Jorge Martínez, CEO y fundador de Vibuk: "Hoy el 80% de la comunicación es audiovisual; en Vibuk facilitamos encontrar el talento artístico para esas creaciones"

- Entrevista Emarket

Este mercado electrónico de recursos humanos es el LinkedIn que conecta a actores, modelos o figurantes con las productoras y las empresas que necesitan de su talento
Imagen

 

 

 

Jorge Martínez ha dedicado toda su vida a la producción de contenidos audiovisuales, fundando su propia productora hace más de 20 años.

 

Es fundador y CEO de Vibuk  una compañía tecnológica que se apoya en la innovación para mejorar los procesos de contacto entre el talento artístico y la industria. Bautizado por la prensa como “el LinkedIn del talento artístico”,  ha comenzado su expansión en Latinoamérica tras la última ronda de financiación cerrada por Antonio Banderas.

 

Jorge figura en la última lista Forbes como una de las 100 mentes más creativas para los negocios que están creando el futuro.

     

 

eMarket Services: Para aquellos que aún no os conozcan, ¿qué es Vibuk?

 

Jorge Martínez: Vibuk es la red profesional de empleo para el talento artístico. Un lugar diseñado exclusivamente para ellos. El LinkedIn del talento artístico. 

 


¿Cuándo y por qué decidisteis crear un mercado electrónico orientado a los actores?

 

Hay un boom en la producción de contenidos audiovisuales; series, películas, virales, eventos, teatro, circo, toneladas de videos publicitarios, eventos privados, etc.
De acuerdo con un estudio de Google, en el 2019 el 80% de la comunicación será audiovisual. Además, a día de hoy, la producción de contenidos ya no está solo en manos de los profesionales, hoy cualquiera produce un contenido y lo publica en sus RRSS.

 

Hay un enorme “long tail” entre pequeñas productoras, agencias, negocios locales, incluso particulares que están produciendo sus propios contenidos audiovisuales.
Está claro que existe una industria creciente que demanda talento artístico.

 


¿Qué experiencia tenéis los creadores en este sector?

 

Yo he sido su fundador, y he dedicado toda mi vida a la producción de contenidos audiovisuales, fundando mi propia productora hace más de 20 años. Como experto en la producción de contenidos detecté un problema en el acceso a los actores, que supe ver como una oportunidad.

 

 

¿Cuáles son en vuestra opinión los retos a los que se enfrentan los actores a día de hoy?

 

El principal problema es que la gran mayoría son invisibles. Sin embargo, hay un ingrediente común y fundamental en la mayoría de los contenidos audiovisuales que se producen. El talento artístico. Actores, actrices, modelos, magos, monologuistas, incluso amateurs, todos ellos buscando su próxima oportunidad laboral.

 

El 5% tienen un representante o agencia, el resto, tratan de hacerse visibles a través de sus redes sociales como Instagram, Facebook. Buscando un día tras otro en Google nuevos castings. Por otro lado, los productores también invierten mucho tiempo posteando castings en redes como Facebook, u otros portales afines al talento artístico buscando otros perfiles.

 

Es importante tener en cuenta que el talento artístico no es como “el común de los mortales”, sus trabajos duran un día, dos, varias semanas. El Talento artístico puede llegar a acumular entre 20 o 30 trabajos al año.

 

Es difícil de creer que el talento artístico, una comunidad creciente que se pasa la vida buscando trabajo, ya que cuando encuentran un trabajo deben estar ya buscando el siguiente, no tuvieran un lugar de encuentro profesional, su propia Network.

 


¿En qué manera puede ayudarles Vibuk para buscar nuevas oportunidades?

 

Les da la visibilidad que no tenían, lo que acaba convirtiéndose en más oportunidades de trabajo.

 


¿Qué perfiles profesionales pueden incluirse en Vibuk?

 

Profesionales y también amateurs, y es que tras 3 años estudiando y testando el mercado, además de escuchando al usuario, decidimos abrir una nueva puerta a todo el mundo.  A aquellos perfiles no profesionales que han deseado alguna vez la fama deseando salir en cualquier programa de televisión o trabajando como figuración en las series de moda, gracias a alguna habilidad o rasgo físico. Con el fin de además de sacar un “dinero extra”.
Vibuk deja así de ser un nicho.

 


¿Cuáles son los pasos para que puedan acceder a la plataforma?

 

Similares a las de otras redes sociales o networks profesionales como LinkedIn, Facebook, etc. La barrera de entrada es casi nula, un registro sencillo y ágil para que puedan registrase como reclutadores o talento.

 

 

En cuanto a las empresas que tienen una necesidad de conseguir talento artístico, ¿qué ofrece de diferencial para ellas vuestra plataforma?

 

Vibuk democratiza el acceso a los castings. Para un reclutador asomarse a Vibuk es poder ver en minutos a miles de perfiles, que, para una mejor selección, pude segmentar desde los más de 60 parámetros de búsqueda e incluso cruzarlos con una palabra clave. Por ejemplo, se puede hacer una búsqueda segmentada de Mujeres, residentes en España, en la ciudad de Madrid, actrices, de 20 a 30 años, que hablen inglés, y cruzarlo con la palabra clave “claqué”, arrojando en la selección un puñado de actrices que responden a estos criterios, a partir de ahí hacer un contacto directo a través del chat nativo de Vibuk o hacer un casting on line previo a la selección.

 


¿Cuál es el coste para las empresas y los profesionales por usar vuestra web?

 

Vibuk es una plataforma Freemium, no tiene ningún coste registrase. Pero después para el talento hay planes Premium que les aportan un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad frente al resto de candidatos, y para los reclutadores se ofrecen más y mejores herramientas de búsqueda de pago.

 


¿Podéis comentarnos algún caso de éxito al usar vuestra plataforma?

 

Hay muchísimos, uno de los que más me gustan es el de Alfonso García Valenzuela, un usuario de Málaga, abogado ya jubilado. Su sueño fue toda la vida ser actor. Descubrió Vibuk con 70 años, se registró y no ha parado de trabajar gracias a nosotros en spots publicitarios, teatro, etc.

 


Los pagos por los servicios de Vibuk, ¿se gestionan a través del mercado electrónico?

 

Por pasarela de pago en web y a través del Apple store y Play store en la app.

 


¿Hay algún sistema de control del trabajo encargado a través de Vibuk para saber si finalmente se ha realizado?

 

Vibuk facilita el contacto, lo que ocurra después no lo sabemos. Sin embargo, estamos desarrollando una tecnología para poder hacer estimaciones de los “finales felices” tras el primer contacto.

 


¿Qué recomendaciones les daríais a los actores para aprovechar al máximo vuestra plataforma?

 

Que completen su perfil al máximo, cuantos más datos sobre su físico y habilidades, así como mejores fotos y al menos un vídeo, mejor. Así las posibilidades de ser contactado aumentan hasta en un 70%.

 


¿Y cómo se logra destacar frente a otros profesionales similares?

 

Teniendo un mejor perfil, actualizado y con todos los datos. Si a esto le sumas cualquiera de los planes Premium que le aportarán un posicionamiento privilegiado, mucho mejor.

 


¿En qué otros mercados trabaja Vibuk? ¿Se pueden contratar profesionales de otros países?

 

Vibuk trabaja en todo el mundo. De forma orgánica hay perfiles que se han registrado desde más de 50 países. Sin embargo, nuestros esfuerzos de marketing para captación están en Latinoamérica, en países como México, Argentina y muy pronto Colombia.

 


Si es así, los profesionales, ¿pueden seleccionar los países para los que ofrecer su trabajo o al darse de alta se puede acceder a todos ellos de manera global?

 

Al darse de alta son visibles a nivel global.

 


¿Tenéis pensado ampliar los idiomas/países de los que ofrecéis talentos?

 

Estamos en pleno proceso de internacionalización, Latinoamérica es nuestro foco ahora mismo, luego USA y finalmente el mundo.

 

 

¿Tenéis otros planes de futuro de Vibuk?

 

Crecer, crecer y crecer. Convertirnos en el verdadero LinkedIn del talento artístico a nivel mundial. Soñar es gratis.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación