Greg Bulckaert, cofundador de Bodeboca: “No vendemos vinos, vendemos historias”

- Entrevista Emarket

Entrevistamos a uno de los creadores de esta plataforma de venta de bebidas Premium 

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BodeBoca es una plataforma de comercialización de vinos y espirituosos que combina el modelo de ventas privadas con un catálogo de venta permanente con más de 5.000 referencias.
 
Con una comunidad de más de 800.000 usuarios aficionados al vino, los creadores de esta web la definen como una fórmula de descubrimiento e información de productos.
 
Entrevistamos a uno de sus fundadores, Greg Bulckaert, para que nos cuente más detalles sobre su modelo de negocio y cómo puede ayudar a las firmas vitivinícolas a aumentar sus ventas y su visibilidad.
    
 
 

eMarket Services: Bodeboca es una tienda online centrada en el mundo del vino, ¿por qué decidisteis crear una plataforma para esta industria?

Greg Bulckaert: Cuando montamos Bodeboca, en España existían varias tiendas online de vino, pero todas tenían una aproximación más de retail, enfocada a la distribución como cualquier otro producto alimenticio. Nosotros creíamos que el vino era más bien un producto cultural, que merecía ser contado y por ello aprovechamos el formato Ventas Privadas para contar los detalles de cada vino y darle voz también a los productores. Siempre decimos que realmente innovamos en la manera de comercializar el vino, que hasta ese momento se había vendido como un producto alimenticio. 
 
 
 
                                                                                             Fundadores de Bodeboca
 
 

¿Qué os hace diferentes a otras plataformas de venta online de vinos?

Nuestra estrategia de diferenciación se basa en cinco cés.
 
-  C de contenido, porque no vendemos vinos, vendemos historias. Mimamos el contenido y vamos más allá para ofrecer algo diferencial siempre. Tenemos una revista trimestral que llega directamente al domicilio de nuestros socios premium de forma gratuita, un blog con contenido editorial didáctico y divulgativo, vídeos con pequeños productores contando los vinos desde sus lugares de origen, directos en redes sociales con nuestro sumiller, etc. 
C de comercio, con una web estética y de gran usabilidad, con una app que nos permite estar en el bolsillo de miles de consumidores y con un 97% de nuestros clientes que califican nuestro servicio de excelente.
C de comunidad porque somos actualmente la comunidad más grande de aficionados al vino con más de 800.000 socios registrados. Personas que ya han dejado más de 50.000 opiniones reales de productos. 
-  C de catálogo con un sourcing directo que pocas tiendas online hacen. Con más de 4.000 referencias disponibles a la venta y subiendo. 
-  C de customización con un enfoque tecnológico que nos permite aprovechar el big data para hacer recomendaciones personalizadas, con el diseño de un espacio personal que muestra el perfil de compra y gustos de cada uno de nuestros socios para guiarlos en sus futuras compras y con un servicio de entrega flexible que se adapta a sus necesidades.  
 
 

¿Qué tipo de empresas pueden participar en vuestra plataforma?

Cualquier empresa nos interesa. Buscamos singularidad, a partir del momento en el que un productor tiene algo que contar nos interesa. Eso sí, todos los vinos que presentamos en Venta Privada los cata nuestro comité de cata, conformado por sumilleres, enólogos y periodistas vinícolas y solo se presentan los que pasan la nota de corte del comité.  
 
 

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas de vino?

En primer lugar, tener acceso directo a la mayor comunidad de aficionados al vino en España, con más de 800.000 aficionados al vino. 
 
Ofrecemos a las bodegas un servicio llave en mano, gestionamos toda la logística de principio a fin. 
 
Al estar referenciados en nuestro catálogo ofrecemos notoriedad y visibilidad en el canal online y además les proporcionamos informes de market intelligence con valiosa información sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los compradores de sus vinos.
 
 

¿Y para los consumidores?

Acceder a vinos de alta calidad, muchas veces difíciles de encontrar en el mercado. También descubrir nuevos vinos basados en las valoraciones de nuestra gran comunidad de aficionados. Todo ello en las mejores condiciones de conservación, porque va directamente de la bodega a sus domicilios. 
 
También aprender más sobre el mundo del vino, gracias al contenido que generamos y que les permite elegir con criterio.
 
 

¿Cuántas empresas y productos distintos tenéis en vuestra plataforma?

Actualmente trabajamos con más de 1.000 bodegas y en total tenemos unos 5.000 productos referenciados, entre vinos y productos gourmet, de los cuales 4.000 son vinos. 
 
 

Además del catálogo contáis con Ventas Privadas, ¿qué aporta de diferencial este modelo de negocio? 

Son dos modelos que se complementan muy bien, las Ventas Privadas permiten a nuestros socios descubrir vinos y conocer nuevos proyectos. Luego, con nuestra Colección Permanente, siempre disponible y con entrega en 24/48 horas, pueden repetir compra y acceder a los vinos que buscan.
 
 

Cómo se gestionan los stocks y envíos de las ventas a través de la plataforma, ¿se realizan a través de vosotros o se encarga cada empresa? 

Para la bodega es transparente, nos ocupamos de todo. Nosotros ofrecemos un servicio llave en mano, las bodegas nos entregan los vinos por palets y a partir de allí nos encargamos de toda la logística. Nuestro almacén está en Guadalajara y desde allí centralizamos la mercancía y preparamos los pedidos que salen para toda Europa.
 
 
 
 

 

Tenéis versiones específicas para el mercado alemán y el francés, ¿pueden las marcas escoger en qué mercados estar presentes o al participar venden automáticamente en las tres plataformas?

Efectivamente, entendemos que las bodegas tienen estrategias de entrada diferentes para cada mercado, algunas con importadores en exclusiva y por eso ofrecemos la posibilidad de elegir los mercados en los que quieren aparecer.
 
 

¿Podéis contarnos algún caso de éxito de ventas internacionales de alguna empresa española?

En Francia por ejemplo vinos como Juan Gil es un éxito de ventas. Otro gran ejemplo lo tenemos en Hacienda López de Haro, de Vintae, tanto su reserva como su crianza llevan dos años consecutivos batiendo récords de venta en Francia. 
 
Vinos poco conocidos como Sola Fred (Montsant) o Soplo (Valencia), incluso poco conocidos en España, se han dado a conocer gracias a nuestras acciones promocionales para nuestros mercados internacionales.
 
 

¿Cómo os imagináis el futuro de Bodeboca? ¿Tenéis a la vista nuevas aperturas para otros mercados?

El futuro en España pasa por seguir incrementando nuestra cuota de mercado, ampliando el catálogo para cubrir el 99% de las búsquedas de vino de la gente. 
 
En paralelo queremos desarrollar la proyección de las bodegas españolas fuera del país. Hablamos de mercados europeos: Francia, Alemania, Portugal e Italia a corto plazo y en una segunda etapa Inglaterra y Suiza.
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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