A Cinthia Ezcurra, CEO y cofundadora de Cositas de España, le encanta la moda, y al venir a vivir a España, le llamó la atención la gran diferencia de oferta que existe entre los mercados europeos y latinoamericanos en este sector. Con ayuda de Julio Gómez, ingeniero informático, deciden crear una web en la que promocionar estas marcas españolas de moda para América Latina.
En esta entrevista nos cuenta cómo pueden las marcas participar de su plataforma y las principales ventajas que tienen para las marcas, entre otras el apoyo en un punto tan crítico como es la logística.
No te pierdas el diálogo con la creadora de este marketplace del sector de la moda que quiere ayudar a abrir las puertas de Latinoamérica a las firmas españolas.
Cinthia Susana Ezcurra Dulanto es una emprendedora graduada en un Master In Business Administration (MBA) con 11 años de experiencia en desarrollo de negocios y la gestión de equipos de marketing y comerciales en prestigiosas compañías multinacionales.
Cuenta con un amplio conocimiento de marketing, estrategia y desarrollo de negocios. Centrado en el crecimiento y la rentabilidad del negocio a través de habilidades de pensamiento estratégico.
Es CEO y cofundadora de Cositas de España, un markeplace que pone en valor los productos de España.
eMarket Services: ¿Qué es Cositas de España y por qué decidisteis crear este marketplace?
Cinthia Ezcurra: A mí, como a la mayoría de las mujeres, me encanta la moda, además de la tecnología. Al venir a vivir a España, me di cuenta de la gran diferencia de oferta que existe entre los mercados europeos y latinoamericanos en este sector.
Independientemente de las grandes y reconocidas marcas, como es el caso del Grupo Inditex, que ya se encuentran en el mercado latino, comencé a pensar en la gran variedad de marcas europeas y diseñadores independientes, que cuentan con una amplia gama de prendas y estilos, y por tanto podrían ser de interés para Latinoamérica. ¿Cuál era el objetivo? Ofrecer la posibilidad de acceder a ello ya que no conocen el mercado ni cuentan con los recursos para poder ingresar en él.
Es así como mi cofundador, Julio, y yo vimos una oportunidad de mercado no cubierta. Mi experiencia en el área de marketing y estrategia en Latinoamérica, y la de Julio como ingeniero informático, resultó ser el mix necesario para emprender en un eCommerce. De esta manera, decidimos crear Cositas de España para Chile, Colombia, Uruguay, Perú y desde el mes de julio, oficialmente, en Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico.
¿Qué os hace diferentes a otras plataformas eCommerce de moda?
Cositas de España cuenta con una oferta diferenciada y de difícil acceso debido a la escasa oferta online, con productos, marcas y tendencias europeas que todavía no se encuentran en el mercado latino.
Otro de nuestros valores añadidos es la atención al cliente personalizada, el servicio de Personal Shopper gratuito y Closet, nuestro programa de fidelización. Hoy en día, lo más importante es la experiencia de usuario, por lo que trabajamos día a día en que sea excelente.
¿Qué tipo de productos son los que se incluyen en Cositas de España?
Cositas de España siempre piensa en sus clientes y usuarios. Es por ello, que los productos que ofrecemos están en consonancia con la demanda y gustos que ellos tienen y siempre adaptados a la época del año en la que se encuentran. Esto es un dato a tener muy en cuenta, ya que las estaciones son a la inversa que en Europa.
En nuestra oferta de productos cabe destacar tres valores: calidad, diseño y exclusividad. En cuanto al tipo de producto que ofrecemos es de gran variedad: abrigos y chaquetas, camisetas y tops, blusas, pantalones, faldas, vestidos, accesorios y calzado entre otros.
¿Cuántas marcas y productos tenéis actualmente?
Actualmente contamos con dieciséis marcas, algunas de ellas nos acompañan desde nuestros orígenes, y otras de reciente incorporación, como es el caso de Xyon Revolution.
¿Pueden las marcas darse de alta directamente o seleccionáis quiénes se incluyen vosotros?
Nosotros siempre tenemos un contacto con las marcas antes de incorporarse a nuestra oferta, ya que analizamos su tipo de producto, estilo, calidad y diseño. Para nosotros, es muy importante que tanto los valores de las marcas, como su oferta se ajuste a los gustos e intereses de nuestro target.
¿Hay algún criterio específico para ser incluidos?
Contamos con un criterio de selección de marcas basado en los valores y productos. Nuestro principal interés es que sus valores encajen con la filosofía de Cositas de España, así como la de nuestro target. Asimismo, realizamos un análisis previo a la incorporación de la marca en referencia a la calidad y diseño de su oferta. Para nosotros es muy importante que los productos ofertados cuenten con una calidad exquisita, ya que nuestro público es algo que valora y por lo que confían en nosotros.
¿Qué ventajas les aportáis a estas empresas?
Cositas de España es un nexo entre las empresas y el mercado latinoamericano, al cual la gran mayoría de ellas no tienen un fácil acceso. Ayudamos a estas empresas a tomar presencia en estos países y asimismo, a liquidar stock de la temporada anterior, ya que en Europa están invertidas.
Para nuestras marcas, somos una agencia de marketing con capacidades logísticas, ya que nos responsabilizamos de posicionarlas en Latinoamérica a través de una labor de marketing digital. Además, nos hacemos cargo de la logística en lo que respecta al envío y gestiones aduaneras de sus productos.
¿En qué países está enfocada Cositas de España?
Cositas de España inició su aventura enfocándose principalmente en Perú y Chile, los mercados que más conocía. A medida que hemos ido creciendo, nuestro objetivo ha sido expandirnos simultáneamente y adentrarnos en nuevos países como Colombia y Uruguay, y recientemente en Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica.
¿Tenéis algún caso de éxito de una marca que esté realizando numerosas ventas gracias a vuestra plataforma?
Tenemos dos casos de gran éxito, que empezaron a darse a conocer en el mercado latino gracias a Cositas de España, y actualmente cuentan con numerosas clientas asiduas a su oferta.
Por un lado, Nemonic es una marca española especializada en calzado. Tenemos un especial aprecio por esta marca, ya que es la primera marca que decidimos incorporar y gracias a sus botas, botines y zapatillas realizadas artesanalmente con un particular diseño boho chic, junto con nuestro apoyo en marketing y logística, es actualmente una de las marcas preferidas por muchas de nuestras clientas principalmente chilenas.
La otra marca a la que hago referencia es Lajuana, de Castellón, e igualmente especializada en calzado. En este caso, su oferta se basa en tacones y alpargatas para la temporada Primavera/Verano, por lo que les somos de gran ayuda al vender sus productos en nuestro invierno (allí verano), cuando la demanda aquí en Europa es baja en este tipo de calzado.
¿Qué tipo de productos son los más demandados?
En la temporada Otoño/Invierno, nuestra mayor oferta se centra en abrigos, chaquetas y botas, mientras que en Primavera/Verano, nos especializamos en vestidos, blusas y sandalias. Los accesorios, principalmente bolsos y mochilas, son un must have que nuestro público adora, y está muy presente en ambas temporadas. Destaco nuevamente que el tipo de producto siempre está alineado con las tendencias europeas, que es nuestra principal propuesta de valor.
¿Qué recomendaciones les haríais a las empresas de moda para mejorar sus resultados en ventas online a tenor de lo que más triunfa en vuestra web?
Lo más importante es conocer el target al que te diriges antes de adentrarte en tu aventura. Una vez comienzas, cada día es un aprendizaje nuevo y poco a poco vas conociendo más los gustos e intereses de tus clientes, lo que favorece a crear una oferta mucho más aproximada a la demanda.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestros planes son seguir creciendo en todos los aspectos, como empresa y a nivel de expansión. A corto y medio plazo queremos entrar en nuevos países e incrementar nuestras categorías. Actualmente nuestra oferta se centra principalmente en moda mujer, pero dentro de poco, continuaremos nuestra aventura con kids y a medio largo plazo tenemos como objetivo moda hombre.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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