Cinthia Ezcurra, Ceo de Cositas de España: “ayudamos a posicionar las marcas españolas de moda en Lationamérica”

- Entrevista Emarket

Entrevistamos a la cofundadora de esta plataforma multimarca de ropa y accesorios con ventas en Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica
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A Cinthia Ezcurra, CEO y cofundadora de Cositas de España, le encanta la moda, y al venir a vivir a España, le llamó la atención la gran diferencia de oferta que existe entre los mercados europeos y latinoamericanos en este sector. Con ayuda de Julio Gómez, ingeniero informático, deciden crear una web en la que promocionar estas marcas españolas de moda para América Latina.


En esta entrevista nos cuenta cómo pueden las marcas participar de su plataforma y las principales ventajas que tienen para las marcas, entre otras el apoyo en un punto tan crítico como es la logística.
No te pierdas el diálogo con la creadora de este marketplace del sector de la moda que quiere ayudar a abrir las puertas de Latinoamérica a las firmas españolas.
   

 

 

Cinthia Susana Ezcurra Dulanto es una emprendedora graduada en un Master In Business Administration (MBA) con 11 años de experiencia en desarrollo de negocios y la gestión de equipos de marketing y comerciales en prestigiosas compañías multinacionales.

 

Cuenta con un amplio conocimiento de marketing, estrategia y desarrollo de negocios. Centrado en el crecimiento y la rentabilidad del negocio a través de habilidades de pensamiento estratégico.

 

Es CEO y cofundadora de Cositas de España, un markeplace que pone en valor los productos de España.

 

 

eMarket Services: ¿Qué es Cositas de España y por qué decidisteis crear este marketplace?

 

Cinthia Ezcurra: A mí, como a la mayoría de las mujeres, me encanta la moda, además de la tecnología. Al venir a vivir a España, me di cuenta de la gran diferencia de oferta que existe entre los mercados europeos y latinoamericanos en este sector.

 

Independientemente de las grandes y reconocidas marcas, como es el caso del Grupo Inditex, que ya se encuentran en el mercado latino, comencé a pensar en la gran variedad de marcas europeas y diseñadores independientes, que cuentan con una amplia gama de prendas y estilos, y por tanto podrían ser de interés para Latinoamérica. ¿Cuál era el objetivo? Ofrecer la posibilidad de acceder a ello ya que no conocen el mercado ni cuentan con los recursos para poder ingresar en él.

 

Es así como mi cofundador, Julio, y yo vimos una oportunidad de mercado no cubierta. Mi experiencia en el área de marketing y estrategia en Latinoamérica, y la de Julio como ingeniero informático, resultó ser el mix necesario para emprender en un eCommerce. De esta manera, decidimos crear Cositas de España para Chile, Colombia, Uruguay, Perú y desde el mes de julio, oficialmente, en Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico.

 

 

 

¿Qué os hace diferentes a otras plataformas eCommerce de moda?

 

Cositas de España cuenta con una oferta diferenciada y de difícil acceso debido a la escasa oferta online, con productos, marcas y tendencias europeas que todavía no se encuentran en el mercado latino. 

 

Otro de nuestros valores añadidos es la atención al cliente personalizada, el servicio de Personal Shopper gratuito y Closet, nuestro programa de fidelización. Hoy en día, lo más importante es la experiencia de usuario, por lo que trabajamos día a día en que sea excelente.

 

 

 ¿Qué tipo de productos son los que se incluyen en Cositas de España?

 

Cositas de España siempre piensa en sus clientes y usuarios. Es por ello, que los productos que ofrecemos están en consonancia con la demanda y gustos que ellos tienen y siempre adaptados a la época del año en la que se encuentran. Esto es un dato a tener muy en cuenta, ya que las estaciones son a la inversa que en Europa.

 

En nuestra oferta de productos cabe destacar tres valores: calidad, diseño y exclusividad. En cuanto al tipo de producto que ofrecemos es de gran variedad: abrigos y chaquetas, camisetas y tops, blusas, pantalones, faldas, vestidos, accesorios y calzado entre otros.

 

 

¿Cuántas marcas y productos tenéis actualmente?

 

Actualmente contamos con dieciséis marcas, algunas de ellas nos acompañan desde nuestros orígenes, y otras de reciente incorporación, como es el caso de Xyon Revolution.

 

 

 ¿Pueden las marcas darse de alta directamente o seleccionáis quiénes se incluyen vosotros?

 

Nosotros siempre tenemos un contacto con las marcas antes de incorporarse a nuestra oferta, ya que analizamos su tipo de producto, estilo, calidad y diseño. Para nosotros, es muy importante que tanto los valores de las marcas, como su oferta se ajuste a los gustos e intereses de nuestro target.

 

 

 ¿Hay algún criterio específico para ser incluidos?

 

Contamos con un criterio de selección de marcas basado en los valores y productos. Nuestro principal interés es que sus valores encajen con la filosofía de Cositas de España, así como la de nuestro target. Asimismo, realizamos un análisis previo a la incorporación de la marca en referencia a la calidad y diseño de su oferta. Para nosotros es muy importante que los productos ofertados cuenten con una calidad exquisita, ya que nuestro público es algo que valora y por lo que confían en nosotros.

 

 

 ¿Qué ventajas les aportáis a estas empresas?

 

Cositas de España es un nexo entre las empresas y el mercado latinoamericano, al cual la gran mayoría de ellas no tienen un fácil acceso. Ayudamos a estas empresas a tomar presencia en estos países y asimismo, a liquidar stock de la temporada anterior, ya que en Europa están invertidas.

 

Para nuestras marcas, somos una agencia de marketing con capacidades logísticas, ya que nos responsabilizamos de posicionarlas en Latinoamérica a través de una labor de marketing digital. Además, nos hacemos cargo de la logística en lo que respecta al envío y gestiones aduaneras de sus productos.

 

 

 ¿En qué países está enfocada Cositas de España?

 

Cositas de España inició su aventura enfocándose principalmente en Perú y Chile, los mercados que más conocía. A medida que hemos ido creciendo, nuestro objetivo ha sido expandirnos simultáneamente y adentrarnos en nuevos países como Colombia y Uruguay, y recientemente en Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica.  

 

 

¿Tenéis algún caso de éxito de una marca que esté realizando numerosas ventas gracias a vuestra plataforma?

 

Tenemos dos casos de gran éxito, que empezaron a darse a conocer en el mercado latino gracias a Cositas de España, y actualmente cuentan con numerosas clientas asiduas a su oferta.

 

Por un lado, Nemonic es una marca española especializada en calzado. Tenemos un especial aprecio por esta marca, ya que es la primera marca que decidimos incorporar y gracias a sus botas, botines y zapatillas realizadas artesanalmente con un particular diseño boho chic, junto con nuestro apoyo en marketing y logística, es actualmente una de las marcas preferidas por muchas de nuestras clientas principalmente chilenas.

 

La otra marca a la que hago referencia es Lajuana, de Castellón, e igualmente especializada en calzado. En este caso, su oferta se basa en tacones y alpargatas para la temporada Primavera/Verano, por lo que les somos de gran ayuda al vender sus productos en nuestro invierno (allí verano), cuando la demanda aquí en Europa es baja en este tipo de calzado.

 

 

 ¿Qué tipo de productos son los más demandados?

 

En la temporada Otoño/Invierno, nuestra mayor oferta se centra en abrigos, chaquetas y botas, mientras que en Primavera/Verano, nos especializamos en vestidos, blusas y sandalias. Los accesorios, principalmente bolsos y mochilas, son un must have que nuestro público adora, y está muy presente en ambas temporadas. Destaco nuevamente que el tipo de producto siempre está alineado con las tendencias europeas, que es nuestra principal propuesta de valor.

 

 

 ¿Qué recomendaciones les haríais a las empresas de moda para mejorar sus resultados en ventas online a tenor de lo que más triunfa en vuestra web?

 

Lo más importante es conocer el target al que te diriges antes de adentrarte en tu aventura. Una vez comienzas, cada día es un aprendizaje nuevo y poco a poco vas conociendo más los gustos e intereses de tus clientes, lo que favorece a crear una oferta mucho más aproximada a la demanda.

 

 

 ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

Nuestros planes son seguir creciendo en todos los aspectos, como empresa y a nivel de expansión. A corto y medio plazo queremos entrar en nuevos países e incrementar nuestras categorías. Actualmente nuestra oferta se centra principalmente en moda mujer, pero dentro de poco, continuaremos nuestra aventura con kids y a medio largo plazo tenemos como objetivo moda hombre.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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