La gran mayoría de comercios minoristas de Hong Kong siguen anclados al formato de ventas físico; y aquellos que están ya presentes en internet no consiguen alcanzar las cifras deseadas. La situación pasa por introducir nuevas herramientas que permitan incrementar las ratios de conversión y aumentar la facturación en un momento en que el comercio electrónico cobra cada vez mayor peso en los consumidores.
La plataforma de creación y soporte de tiendas online SHOPLINE propone en un estudio tres estrategias que deberían implementar los negocios hongkoneses en su intento de aumentar el posicionamiento en internet.
Uso de la Inteligencia Artificial
Este año será considerado el primero de muchos en el que la Inteligencia Artificial (IA) se asienta en los comercios de la región. De ahí que se recomienda introducir el uso de esta nueva tecnología: un informe de Google afirma que más del 80% de los responsables de la toma de decisiones en el mercado minorista estadounidense sienten la urgencia de adoptar la IA en sus operaciones.
De forma más local, los consumidores locales están poniendo el foco en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp o WeChat, por ejemplo) para ponerse en contacto con los comerciantes; estos canales, muchos de ellos, tienen introducido un sistema de IA que agiliza la comunicación consumidor-vendedor. De hecho, en torno a tres de cada cuatro clientes realizan exitosamente pedidos después de chatear a través de mensajería instantánea.
Ventas en directo (Livestream Selling)
Los hongkoneses dedican al menos dos horas diarias a las redes sociales; esto supone una oportunidad para los comercios de utilizar plataformas como Youtube o Instagram para ofrecer sus productos y aumentar el tráfico hacia la web.
Con el live e-commerce, los compradores ahora pueden ver transmisiones de video en vivo de productos siendo demostrados y mostrados en tiempo real. Los espectadores pueden adquirir un producto al instante y participar en la conversación con sólo hacer clic en un botón de chat o utilizando una función de reacción.
Este caso es especial, ya que puede llegar a impulsar hasta casi un cuarto del tráfico online, apoyado en la mayoría de ocasiones por influencers conocidos entre los más jóvenes. De hecho, se estima que, con esta estrategia, se pueden incrementar las tasas de conversión entre un 50% y un 70%.
Estrategia de venta omnicanal y OMO
Según la plataforma, muchos residentes de Hong Kong acudieron durante el año pasado almacenes y grandes centros comerciales de Shenzhen, como Sam's Club y Costco, en busca de precios rebajados y ofertas de compra al por mayor.
Además, durante las primeras semanas de 2024, algunos comerciantes registraron un crecimiento interanual de las ventas de casi el 40%. Para aprovechar esta tendencia, los comerciantes pueden implementar una estrategia OMO (Online Merge Offline), que integra los escaparates virtuales con las tiendas físicas -y que, según los datos de SHOPLINE, puede llegar a multiplicar por 1,7 el crecimiento medio de las ventas interanuales-.