Storytelling o cómo dominar el poder de la narración en marketing, una habilidad imprescindible

Storytelling o cómo dominar el poder de la narración en marketing, una habilidad imprescindible

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El storytelling es una de las estrategias más potentes en marketing estratégico, basada en contar historias que impacten en la mente del consumidor

Para quienes trabajan en marketing, ya sea en publicidad, en una empresa específica o en cualquier otro ámbito, los discursos eficaces pueden ayudar a que su empresa y/o sus clientes destaquen y experimenten más éxito. Por desgracia, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Afortunadamente, hay algunos trucos sencillos que puedes utilizar para dominar la narración de historias en el marketing y revitalizar tu estrategia de lanzamiento.

 

En concreto, la narración es una herramienta increíblemente potente que cualquiera puede utilizar para causar impacto durante una presentación. Comprender las formas en que la narración puede ayudarte a causar una gran impresión puede hacer más fácil y accesible el desarrollo y perfeccionamiento de tus habilidades de presentación.


Aunque mucha gente considera que las historias son infantiles o intrascendentes, lo cierto es que la narrativa es una fuerza poderosa que tiene el poder de cautivar a un público. Como humanos, estamos predispuestos a pensar en términos narrativos. Desde cómo nos vemos a nosotros mismos hasta cómo vemos los acontecimientos, utilizamos constantemente la estructura narrativa para entender el mundo. En consecuencia, la forma narrativa despierta nuestro interés y hace que nos impliquemos más en lo que estamos experimentando.

 

Cuando se trata de marketing y presentaciones creativas, despertar el interés del público es imprescindible. Si no se consigue captar la atención del público, será casi imposible convencerle de que la campaña de marketing merece la pena.

 

Por eso, utilizar la narración para sumergir al público es una forma eficaz de asegurarse de que está comunicando su propuesta creativa de forma efectiva, especialmente cuando se encuentra en una situación de gran presión en la que hay que persuadir a un cliente.


Cualquiera que haya trabajado alguna vez o haya recibido una buena propuesta comprende que la emoción puede desempeñar un papel fundamental a la hora de convencer al público de que tu idea tiene mérito. Incluso si dos personas presentan la misma idea, la que crea un vínculo emocional con el público tiene muchas más posibilidades de conseguir que acepten la propuesta. Aunque no lo creas, la narración de historias puede ayudarte a forjar ese vínculo emocional con el público y a comunicarte con mayor eficacia.

 

Dado el poder de la narración para ayudar a las personas a comunicarse eficazmente con el público, quienes desempeñan funciones de marketing pueden utilizar esta herramienta para atraer al público. Esto es especialmente cierto en situaciones de gran presión en las que se necesita que el público sea receptivo a la propuesta de marketing. En este caso, aprovechar la narración de historias puede ser increíblemente útil para cualquier persona.


Aunque no parezca obvio, la estructura narrativa de ficción tiene el poder de hacer que las ideas complicadas sean más fáciles de digerir y comprender. Si te dedicas al marketing y te diriges activamente a personas ajenas a este sector, esto puede ser increíblemente útil. Al aprovechar la narración como herramienta, los profesionales del marketing pueden simplificar procesos de marketing complejos y comunicarse con más éxito.

 

Esencialmente, las historias ayudan a los profesionales del marketing a presentar sus ideas de forma que muestren sus mejores atributos. De este modo, la narración y la forma narrativa ofrecen a los profesionales del marketing una manera de comunicarse con el público de forma más eficaz, facilitando la comprensión de las ideas.


Aunque perfeccionar la capacidad de presentar ideas y estar preparado es importante, utilizar la narración puede ser una herramienta increíblemente poderosa y eficaz para influir en el público. Desde ayudar a cautivar al público hasta facilitar la comprensión de problemas enrevesados, la estructura narrativa es una herramienta increíble que los profesionales del marketing pueden aprovechar.

 

El uso de narraciones en marketing nos ayuda a convencer al cliente en el momento de escoger nuestro producto, y a su vez mantenerlo en el podio de sus preferencias. Con esta técnica logramos conectar a las personas generando emociones y experiencias, que captan la atención del consumidor en un entorno de gran ruido mediático e intoxicación. El storytelling tiene un gran poder comunicativo a través del cual nuestro target es capaz de empatizar, identificarse y vincularse a las emociones que se transmiten. De este modo, los mensajes que queramos compartir son mucho más persuasivos y generan un vínculo emocional duradero.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
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            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
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            • Colombia
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
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            • Dinamarca
            • Djibouti
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            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
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            • España
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            • Filipinas
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            • Guinea Ecuatorial
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            • Honduras
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            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
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            • Kazajstán
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            • Portugal
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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