La Alibaba Business School e ICEX lanzan la primera edición de «Alibaba Netpreneur Masterclass Spain»

La Alibaba Business School e ICEX lanzan la primera edición de «Alibaba Netpreneur Masterclass Spain»

- Noticia

España e Italia son los países elegidos para el debut europeo de la iniciativa que arrancará el 6 de mayo. El plazo de solicitudes está abierto hasta finales de abril

 

La Alibaba Business School (ABS), el área de formación y educación de Alibaba Group, e ICEX España Exportación e Inversiones, lanzan la primera edición de la «Alibaba Netpreneur Masterclass Spain». Esta masterclass, que comenzará el 6 de mayo de 2021, abarcará un variado programa de cursos y talleres online de 6 semanas de duración dirigidos a fundadores y propietarios de empresas y startups españolas en todos los sectores, regiones y grupos de edad.

España es el país elegido por la ABS para el debut europeo de Alibaba Netpreneur Masterclass, junto a Italia. La iniciativa fue creada para apoyar y proporcionar a las empresas y emprendedores una variedad de herramientas y conocimientos para “navegar” por los nuevos escenarios de la economía digital y global y hacer frente a las transformaciones que, en un año sin precedentes como 2020, se han acelerado.

La estructura y el contenido del curso, que se basan en la experiencia de veinte años de Alibaba a la vanguardia del comercio minorista digital y la tecnología de datos, están dirigidos en particular a los fundadores y propietarios de pequeñas y medianas empresas, un activo estratégico de la economía española, pero también entre los más afectados por la pandemia y más penalizados por la brecha digital.

La pandemia ha supuesto en España una pérdida de alrededor de un 11% del PIB nacional y un incremento del desempleo de 3,4 puntos, superando la cifra de 4 millones de desempleados. El gobierno español ha puesto en marcha ayudas que por valor del 20% del PIB (un 5% en ayudas directas y un 15% en medidas de liquidez). Sin embargo, más de 300.000 autónomos y más de 200.000 empresas, mayoritariamente micropymes con menos de 10 empleados, han cesado su actividad entre el primer y el tercer trimestre de 2020. El sector turístico es el que más ha sufrido, con un 80% de perdida de facturación.

Rodrigo Cipriani Foresio, Director General para el sur de Europa del Grupo Alibaba, comentó: «El proyecto Alibaba Business School Netpreneur Masterclass Spain llega deliberadamente en un momento delicado para las empresas españolas y quiere suponer un nuevo impulso para que consideren la vía digital como el motor de las estrategias de negocio y el catalizador de la recuperación. Para los empresarios — o mejor dicho, los “netpreneurs”— actuales y del futuro, la palabra clave es la adaptación a un mundo donde lo digital está alterando los modelos de producción, organización y consumo; con esta masterclass queremos apoyar al empresariado español en esta transición y, en definitiva, contribuir a la afirmación de un “Made in Spain” digital y global».

Netpreneur Masterclass
Las conferencias y talleres, impartidos por profesores internacionales y expertos en economía digital, se centrarán en:

• Mejores prácticas e ideas de la economía digital y de plataformas online en China, uno de los mercados más avanzados e innovadores en términos de desarrollo digital y comercio electrónico
• Uso estratégico de las tecnologías digitales para acelerar el crecimiento de las empresas y casos concretos de empresas tradicionales que han aprovechado la innovación para transformar su negocio
Modelos y estrategias de negocio para ampliar capacidades y competencias en la empresa y mejorar los resultados y el rendimiento
Liderazgo y gestión, y cómo integrar con éxito la misión, la visión y los valores en las estrategias corporativas – siguiendo el ejemplo de Alibaba Group

«Alibaba ha desempeñado un papel clave en la construcción de la economía digital de China en los últimos 20 años, lo que nos ha ayudado a lograr un gran aprendizaje y a crear mejores prácticas. La pandemia global ha puesto de aún más de relieve la necesidad de la transformación digital, por lo que hemos evolucionado nuestro programa a una combinación de actividades online y presenciales para poder llegar rápidamente a más emprendedores y empresarios. Con este programa esperamos compartir nuestra experiencia con participantes de todos los mercados y permitirles transformar sus negocios y, a su vez, su economía en general en estos tiempos», afirmó Zhang Yu, socio y vicepresidente de Alibaba Group.

“Digitalización, emprendimiento y sostenibilidad son tres palancas que marcarán el desarrollo futuro de las Pymes españolas, haciéndolas más competitivas y reforzando sus estrategias de internacionalización. ICEX promueve el desarrollo de estas tres palancas a través de diversos programas, acciones y actividades en las que encaja perfectamente la iniciativa de la Alibaba Netpreneur Masterclass, que permitirá a las empresas participantes conocer de primera mano las claves que han permitido a las empresas chinas situarse en la vanguardia de los mercados internacionales online gracias a la digitalización y el aprovechamiento de los nuevos canales comerciales”, declaró María Peña, Consejera Delegada del ICEX.

Los participantes que completen con éxito el programa recibirán una certificación y tendrán acceso a la comunidad global de antiguos alumnos de la Alibaba Business School.

Netpreneur Masterclass es gratuita, las plazas son limitadas y están disponibles previa solicitud. Para obtener toda la información y las fechas útiles, así como para la presentación de solicitudes, visite https://activity.alibaba.com/page/alibaba-netpreneur-masterclass-spain.html y las páginas web Alibaba Business School LinkedIn e ICEX LinkedIn.

Acerca de la Alibaba Business School
La Alibaba Business School inspira y empodera a emprendedores, jóvenes y mujeres de todo el mundo al compartir el impacto positivo de la economía digital en la promoción del desarrollo inclusivo. Sus programas animan a los emprendedores a compartir y utilizar las herramientas de la economía digital para crear un impacto social positivo y colaborar entre sí, así como con el sector público, para crear un mayor impacto. Hasta la fecha, hay más de 700 emprendedores digitales y líderes empresariales de 29 países formados directamente por la Alibaba Business School que, posteriormente, han interactuado con más de 2 millones de responsables políticos, empresarios, pymes, profesionales y estudiantes en sus propios países.

Acerca de Alibaba Group
La misión de Alibaba Group es facilitar hacer negocios en cualquier lugar. La empresa tiene como objetivo construir la infraestructura de comercio del futuro. Prevé que sus clientes se reúnan, trabajen y vivan en Alibaba, y que sea una buena empresa que dure al menos 102 años.

Acerca del ICEX
El ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España. Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y más de 103 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. Dispone, además, de 31 Centros de Negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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