Los vendedores en línea se enfrentan a "la mayor oleada de devoluciones de enero", según el proveedor de devoluciones ZigZag. Los porcentajes son muy superiores a los de hace un año, a pesar de que los compradores tienen que pagar las devoluciones con más frecuencia.
ZigZag, proveedor global de rendimientos, prevé la mayor oleada de rendimientos de enero de la historia en 2024. Ya ha observado un aumento del 42% de las devoluciones en el Reino Unido, comparando los volúmenes de los días 1 y 2 de enero de 2024 con los de las mismas fechas del año pasado. También se produjo un aumento interanual del 16% en las devoluciones durante el periodo navideño (del 24 de diciembre al 2 de enero) en el Reino Unido y, curiosamente, este aumento se elevó al 26% en Estados Unidos.
Este incremento de las devoluciones a principios de enero no es de extrañar en la actual coyuntura económica e indica que los consumidores intentan contener el gasto.
"Aunque no esperamos que las devoluciones aumenten un 42% en todo el mes de enero, estas cifras muestran que podemos esperar ver uno de los meses de enero con más devoluciones de la historia. Es posible que los compradores devuelvan ahora los regalos y las compras de Navidad con la intención de adquirirlos más baratos en las rebajas de enero, una situación compleja que los minoristas tendrán que sortear con cuidado"., son las declaraciones de Al Gerrie, director general de ZigZag.
De todas las devoluciones en línea registradas por ZigZag durante el periodo navideño, casi la mitad (48%) fueron devoluciones pagadas. Esto es mucho más que un año antes. En Alemania y Francia, por ejemplo, las devoluciones pagadas aumentaron 13 y 20 puntos porcentuales, respectivamente.
Los problemas de talla siguen siendo un factor clave en las devoluciones de moda, representando el 49% de todas las devoluciones a nivel mundial y un asombroso 68% de todas las devoluciones en el Reino Unido, lo que supone un aumento del 37% interanual. Además, el 9% de todas las devoluciones en el Reino Unido se debieron a artículos defectuosos, lo que no es bueno para ningún producto, y mucho menos para los regalos de Navidad.
La incoherencia del tallaje es una frustración constante para los compradores y, si los minoristas quieren reducir las devoluciones, un factor clave que deben abordar. Muchos minoristas incluyen ahora reseñas de clientes y guías de tallas para indicar si la prenda les queda pequeña o grande, o si se ajusta a la talla; los probadores virtuales son también una buena forma de contrarrestar este problema.
ZigZag también ha observado un claro cambio en la forma en que los compradores devuelven sus artículos, con un impresionante aumento interanual del 77% en la recogida a domicilio y del 68% en la devolución en taquilla. Sin embargo, los métodos tradicionales de devolución siguen siendo populares, con un aumento del 29% interanual de las devoluciones a través de las oficinas postales.
Y el 63% de los clientes minoristas de ZigZag incluyen ahora una solución de devoluciones de pago en alguna de sus modalidades. Aún así, evitar las devoluciones es una prioridad para muchos minoristas en línea.