La "ola de devoluciones" inunda las ventas online

La "ola de devoluciones" inunda las ventas online

- Noticia

2024 registra un aumento del 42% en las devoluciones en los primeros días de enero

Devoluciones en ecommerce

Los vendedores en línea se enfrentan a "la mayor oleada de devoluciones de enero", según el proveedor de devoluciones ZigZag. Los porcentajes son muy superiores a los de hace un año, a pesar de que los compradores tienen que pagar las devoluciones con más frecuencia.

ZigZag, proveedor global de rendimientos, prevé la mayor oleada de rendimientos de enero de la historia en 2024. Ya ha observado un aumento del 42% de las devoluciones en el Reino Unido, comparando los volúmenes de los días 1 y 2 de enero de 2024 con los de las mismas fechas del año pasado. También se produjo un aumento interanual del 16% en las devoluciones durante el periodo navideño (del 24 de diciembre al 2 de enero) en el Reino Unido y, curiosamente, este aumento se elevó al 26% en Estados Unidos.

Este incremento de las devoluciones a principios de enero no es de extrañar en la actual coyuntura económica e indica que los consumidores intentan contener el gasto.

"Aunque no esperamos que las devoluciones aumenten un 42% en todo el mes de enero, estas cifras muestran que podemos esperar ver uno de los meses de enero con más devoluciones de la historia. Es posible que los compradores devuelvan ahora los regalos y las compras de Navidad con la intención de adquirirlos más baratos en las rebajas de enero, una situación compleja que los minoristas tendrán que sortear con cuidado"., son las declaraciones de Al Gerrie, director general de ZigZag.

De todas las devoluciones en línea registradas por ZigZag durante el periodo navideño, casi la mitad (48%) fueron devoluciones pagadas. Esto es mucho más que un año antes. En Alemania y Francia, por ejemplo, las devoluciones pagadas aumentaron 13 y 20 puntos porcentuales, respectivamente.

Los problemas de talla siguen siendo un factor clave en las devoluciones de moda, representando el 49% de todas las devoluciones a nivel mundial y un asombroso 68% de todas las devoluciones en el Reino Unido, lo que supone un aumento del 37% interanual. Además, el 9% de todas las devoluciones en el Reino Unido se debieron a artículos defectuosos, lo que no es bueno para ningún producto, y mucho menos para los regalos de Navidad.

 La incoherencia del tallaje es una frustración constante para los compradores y, si los minoristas quieren reducir las devoluciones, un factor clave que deben abordar. Muchos minoristas incluyen ahora reseñas de clientes y guías de tallas para indicar si la prenda les queda pequeña o grande, o si se ajusta a la talla; los probadores virtuales son también una buena forma de contrarrestar este problema.

ZigZag también ha observado un claro cambio en la forma en que los compradores devuelven sus artículos, con un impresionante aumento interanual del 77% en la recogida a domicilio y del 68% en la devolución en taquilla. Sin embargo, los métodos tradicionales de devolución siguen siendo populares, con un aumento del 29% interanual de las devoluciones a través de las oficinas postales.

Y el 63% de los clientes minoristas de ZigZag incluyen ahora una solución de devoluciones de pago en alguna de sus modalidades. Aún así, evitar las devoluciones es una prioridad para muchos minoristas en línea.


 

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      Paso: 1 /
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            • Vietnam
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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