La nueva herramienta está muy en línea con las acciones que está llevando a cabo ICEX para impulsar las exportaciones de las empresas españolas a través del canal online, concretamente a través del programa eMarket Services, que ha sido renovado recientemente y relanzado con nuevas funcionalidades.
El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha explicado que uno de los objetivos de Google es ayudar a las empresas a crecer y a ser más competitivas de manera global, algo que conseguirán con Google Market Finder, ya que tendrán a su alcance y de manera gratuita "todo lo necesario para establecer un plan de marketing internacional acorde a sus necesidades y cumplir así sus objetivos de expandirse internacionalmente".
Por su parte, el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, ha destacado la importancia de trabajar alineados con empresas tecnológicas como Google y ha incidido en el "paralelismo entre internacionalización y transformación digital", al ser "realidades ineludibles, que deben aceptarse como retos y oportunidades y no como amenazas".
Así, Market Finder ha contado con la colaboración del ICEX para su desarrollo, aprovechando la sinergia entre ambas instituciones. El usuario podrá acceder a cualquiera de los recursos mediante el enlace de la herramienta de Google 'Market Finder' con las webs de ICEX y viceversa.
En concreto, la herramienta localiza los mejores mercados para las empresas, además del número de búsquedas mensuales de Google para los tipos de productos y el PIB de los mercados potenciales, al tiempo que analiza el uso de internet por parte de los consumidores, los datos demográficos y la renta disponible de los países, proporcionando unos indicadores sobre el potencial de crecimiento de un mercado determinado y las tendencias de compra. Además, prepara a las empresas para un mercado mundial con diversas guías y consejos, y proporciona información sobre las barreras de entrada a las que se enfrentan las pymes a la hora de exportar (adaptación a lo local, pagos internacionales, logística y atención al cliente). Igualmente, proporciona recursos de formación sobre marketing digital para que los usuarios que busquen una determinada empresa puedan encontrarla, entre otras opciones.
Por su parte, eMarket Services ofrece un acompañamiento integral de la empresa en cada una de las fases para vender online en otros países. En el plano de la selección de países objetivo, cuenta con un mapa interactivo en el que se muestran los datos más relevantes de desarrollo digital por país (como usuarios de internet, compradores online o medios de pago utilizados), así como informes específicos de e-commerce por países, e incluso por sectores. Por otra parte, cuenta con un completo directorio de mercados electrónicos (el mayor del mundo, con cerca de 1.000 referencias), que son analizados en detalle para facilitar a los usuarios la identificación y selección de los más adecuados para su negocio. Así, analiza cuestiones como: el tráfico web, condiciones para vender, medios de pago, transparencia, sectores, opciones de entrega y devolución y servicios adicionales disponibles.
Dos servicios, por tanto, que se complementan unidos por el mismo objetivo de facilitar a las empresas el acceso a nuevos mercados a través del canal online.
Google e ICEX España Exportación e Inversiones han presentado este miércoles la herramienta Market Finder en español, desarrollada por la compañía tecnológica para ayudar a las empresas a tener impacto global, aprovechar las ventajas de su estrategia de marketing internacional e identificar nuevos clientes; todo ello para incrementar sus exportaciones online
