La celebración del Cyberday ha puesto de manifiesto la excelente situación de la que goza el comercio electrónico en Chile, tal y como señala la información publicada por Diario Financiero dado que, en un solo día, se han registrado más de dos millones de pedidos por un valor superior a los 250 millones de dólares (205,4 millones de euros), lo que supone un 30 % de incremento con respecto al año anterior.
Buena parte de la contribución al crecimiento del comercio proviene de la vertiente electrónica, ya que en 2020 supuso un 6,3 %. Además, las importaciones del retail aumentaron un 46,9 % interanual.
Los retiros del 10 % de los fondos previsionales, junto con la buena acogida que tradicionalmente tiene la cita del CyberDay son algunos de los factores que explican el buen desempeño de la cesta de valores de retail en Chile S&P/CLX Retail, informa Diario Financiero. En lo que va de 2021, el índice ha subido un 19 % y en un año ha experimentado un crecimiento de un 53 %. Las empresas que más están creciendo en 2021 son: Falabella (26 %), Cencosud (20 %) y Cencoshopp (18 %).
Las cifras del sector que se desprenden de las ventas a través del canal digital, hacen pensar que los comportamientos de compra de los consumidores pueden haber sido modificados y el comercio tradicional esté dejando paso al e-commerce en determinados sectores como el de la electrónica de consumo, que concentra buena parte de las ventas totales.
Este cambio de tendencia ha derivado que la oferta de los marketplaces cambie, tal y como avanzaron los responsables de Falabella en el evento virtual, en el que participó la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile, ‘Cómo vender online en Chile a través del Grupo Falabella’.
Por ello, se abren nuevas vías de internacionalización para las empresas españolas en el mercado chileno, aunque, por el momento, se está potenciando la modalidad de venta directa al consumidor a través de los marketplaces.
Esto obliga a que las empresas que quieren iniciarse en el comercio online, necesitan disponer de almacenes y capacidad logística a nivel local para poder abastecer de productos en unos plazos razonables.
Otra figura que se muestra prácticamente imprescindible es la necesidad de proporcionar un servicio de postventa para que los clientes se sientan respaldados por la marca y no se generen daños reputacionales.
Por lo tanto, la venta a través de la web es una alternativa viable, pero la opción del distribuidor local difícilmente va a ser sustituida en el corto plazo. De hecho, según ha asegurado los expertos, se muestra como una figura complementaria al marketplace.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Puede ampliar información sobre el sector en Informe e-País: El Comercio Electrónico en Chile 2020.
Chile lidera la bancarización y penetración del comercio digital en Latinoamérica
El comercio ‘online’ se alza como opción para pymes afectadas por la crisis en Chile
El 'Cyber Monday' chileno, clave para el comercio electrónico del país