Según expertos del sector, de los cuales se hace eco The Straits Times, las restricciones a la movilidad han provocado un cambio sin precedentes en el comportamiento del consumidor local. Este cada vez pasa más tiempo en casa, lo que ha impulsado considerablemente ciertas industrias, especialmente aquellas relacionadas con el ocio online. Además, esta forma de entretenimiento ha evolucionado radicalmente durante el último año, de manera que las compras en línea han desplazado a los videojuegos como la forma de ocio online más común. Esto se debe al aumento en el tiempo empleado para descubrir nuevos productos a través de internet.
La generalización de este canal de compra ha contribuido a aumentar la confianza del consumidor local, lo que a su vez ha provocado un aumento del comercio electrónico de determinados productos, como alimentos frescos o productos relacionados con el cuidado personal. De esta manera, según una encuesta anual realizada en seis países de la región ASEAN, el 59 % de los encuestados declaró haber realizado por primera vez una compra online de alimentos frescos durante los últimos tres meses. Este porcentaje se sitúa en el 52 % para productos relacionados con la salud.
La encuesta también arroja conclusiones muy contundentes respecto al incremento en la cantidad de consumidores habituales. En este sentido, el número de encuestados que afirmó comprar mayoritariamente a través de internet incrementó del 33 % al 45 % en tan solo un año. Este incremento fue especialmente intenso en Singapur, Malasia y Filipinas.
El fuerte impulso de las ventas a través de internet es un fenómeno que se ha experimentado en todo el sudeste asiático. Se estima que, en toda la región, el canal en línea incorporó 70 millones de nuevos usuarios. Asimismo, según el último informe de Sync South-East Asia, se espera que el valor del canal en la región supere los 130 millardos de dólares estadounidenses en 2021 y los 255 millardos de dólares estadounidenses en 2026. Este crecimiento ha provocado que la aportación del canal online al crecimiento del comercio minorista en la región ASEAN superare al de otros grandes mercados, como Brasil, China o India.
Según el Informe e-País Singapur 2019, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur, el elevado grado de digitalización de la población local, así como la importancia creciente de las ventas online, hacen imprescindible el análisis de este canal a la hora de plantear un plan de penetración del mercado local. Este informe ofrece información sobre multitud de aspectos relevantes para la venta en línea, como plataformas, medios de pago o fiscalidad aplicada a las ventas por internet.
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