Consecuencias del Brexit para el eCommerce en la UE

Consecuencias del Brexit para el eCommerce en la UE

- Noticia

Se cumplen dos años del referendum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europeay los plazos para el Brexit definitivo apremian

Las negociaciones para saber qué consecuencias tendrá esa ruptura a nivel mundial para el sector de eCommerce continúan, en un escenario de cambio generalizado desde el punto de vista político, jurídico y económico.
Ni al Reino Unido le interesa perder una parte fundamental de su mercado interior ni el resto de países quieren ver como se daña una relación comercial consolidada con una de las grandes potencias europeas del eCommerce. Todo dependerá del acuerdo de salida que sean capaces de negociar Londres y Bruselas en los próximos meses.
En el peor de los casos, Reino Unido asumiría trato de tercer país, perdería todos los beneficios de acceso sin restricciones al mercado europeo y los privilegios de relación con sus principales socios comerciales. Pero el Gobierno de Teresa May aspira al “acuerdo de libre comercio más amplio y profundo de mundo”, una solución a medida que, de momento, la UE le ha negado. No habrá ningún acuerdo especial ni trato de favor tras el Brexit si no aceptan el mercado único ni la unión aduanera.
La negociación para las condiciones del acuerdo de libre comercio está abierta. Nadie quiere perder pero tampoco podrá tener lo que quiere, así que se espera un pacto lo más amplio posible para llegar a todos los sectores y facilitar, en la medida de lo posible, que las mercancías circulen sin aranceles.
Pese a todos los esfuerzos, la economía y el sector del eCommerce sufrirán dificultades y un retroceso que los comerciantes deben anticipar:
• Analizando qué papel juega el mercado del Reino Unido en su propio negocio.
• Tomando nota de cada decisión adoptada por la mesa negociadora.
• Preparándose para los cambios que serán definitivos en 2021.
1. Impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación
La consecuencia lógica. Las compras de clientes en Reino Unido hacia tiendas online españolas o de consumidores españoles en eCommerce británicos tendrán que pagar impuestos de aduanas e impuesto de valor añadido si se resuelven como transacciones transfronterizas. Esto, en pocas palabras, como mínimo, significa burocratización y encarecimiento de los procesos de venta. Las transacciones perderán interés, las entregas no serán tan eficientes y habrá retrasos por la posible retención en aduanas.
2. Los costes de internacionalización se elevarán
El aumento en los costes de exportación afectará principalmente a los dueños de pequeños y medianos comercios online ya que estos no tienen tantos recursos como las grandes empresas para desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y hacer frente a los nuevos retos que implicaría esta separación. Si finalmente Londres no reconoce el mercado único europeo los costes se elevarán, así que los eCommerce con sede en el país deberán plantearse si reorientan su negocio al mercado nacional, abren una oficina fuera del Reino Unido o se adaptan a las exigencias de las nuevas condiciones de libre comercio que se negocien. Sufrirán las pequeñas empresas y las que mantienen fuertes lazos comerciales con el Reino Unido o con la UE, y lo tendrán difícil en términos de exportación/importación, cadena de suministros y outsourcing.
3. Amenaza a la protección de datos personales
Reino Unido ya no tendrá que seguir metódicamente los estándares de gestión y protección de datos establecidos por la Unión Europea y el gobierno comunitario podrá no incluirlo en la lista de países seguros. Hay toda una serie de legislación reciente vinculada a Internet que se ha hecho desde la Unión Europea que dejará de ser aplicable a Reino Unido.
4. Repercusiones en cuanto a legislación
Tras el Brexit, el Reino Unido tendrá que establecer sus propias leyes de regulación del eCommerce al no tener que depender de las normativas de la Unión Europea, lo que podría ocasionar desacuerdos jurídicos entre ambos territorios dificultando el comercio electrónico. Sería como vender a cualquier país fuera de la Unión Europea asumiendo todos los costes operativos y la burocracia.
5. Nuevo tribunal para desencuentros comerciales
En materia legislativa y judicial Londres insiste en que la “jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia debe terminar” aunque admite que le seguirá afectando porque esperan alcanzar “compromisos vinculantes” en determinadas áreas después del Brexit para poder acceder a los mercados de los Veintisiete. Con todo, apunta a un tercero, un tribunal externo, ni británico ni europeo, en el que poder resolver disputas comerciales.
6. Cambios en las políticas migratorias
También tendrán un efecto en los negocios. Y empresas como Amazon ya le han trasladado su preocupación al Gobierno de Reino Unido a través de una consulta dirigida al Ministerio de Interior ante el riesgo de huída del talento y la escaseza de trabajadores cualificados. La compañía de Jeff Bezos se compromete a seguir invistiendo en Reino Unido aunque duda de su capacidad para mentener el ritmo de crecimiento durante picos de mayor demanda, y señala otro punto crítico: los cuellos de botella logísticos en las entregas de pedidos durante períodos de gran consumo.
7. Variaciones de los tipos de cambio de las divisas
Aunque la mayor fluctuación y la gran caída de la libra esterlina frente al euro se produjo en el entorno del referendum que puso en marcha el Brexit en junio de 2016, la amenaza continúa y esto obliga a los negocios de eCommerce que trabajan con diferentes divisas a observar los ajustes motivados por este período de incertidumbre, a controlar las variaciones en los tipos de cambio, a revisar los precios para clientes y proveedores y a rediseñar la estrategia de fijación de preciospara mantener el interés de los compradores y no sufrir un impacto insostenible.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Mónaco
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            • Montenegro
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            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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