La feria Online Retailer, celebrada en Sídney los días 23 y 24 de julio, reafirmó su posición como el principal evento del comercio electrónico en Australia. Múltiples empresas y expertos de todo el mundo se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Sídney (ICC Sydney) para explorar las últimas novedades del sector, destacando la evolución del comercio electrónico y otras soluciones tecnológicas relacionadas y sus desafíos actuales.
Una de las principales tendencias fue la alta presencia de empresas que proporcionan soluciones para ecommerce, lo cual refleja la demanda de tecnologías que maximicen las operaciones online en el mercado australiano. Además, las empresas de logística subrayaron la importancia de la eficiencia en la entrega y en la gestión de inventarios en el comercio electrónico actual, sobre todo en Australia, un país de grandes dimensiones donde la correcta gestión de la cadena de suministro es crucial para tener éxito.
Por otro lado, las áreas de automatización de los servicios, con las soluciones de Avalara y Celigo, y de ciberseguridad también recibieron cierto protagonismo dentro del evento, mostrando la inclinación hacia tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y de costes, y proteger la información personal. En este último caso, también cabe destacar la presencia de empresas de servicios financieros y medios de pago rápidos, seguros y eficientes como Afterpay y Airwallex.
En términos de productos, las soluciones para ecommerce abarcaron desde plataformas de venta como Shopify y Amazon Australia hasta herramientas de análisis como Dotdigital y Commerce Vision. En el ámbito logístico, empresas como Australia Post y Allied Express destacaron por sus soluciones innovadoras para optimizar la cadena de suministro y entrega final tanto a nivel nacional como internacional, mientras que otras como Aftership y Shippit apuestan por tecnologías de seguimiento y gestión de envíos.
Marketplaces como Amazon, AliExpress o eBay destacaron por su capacidad de conectar eficientemente a vendedores y compradores en Australia. En el evento también se dieron cita otras empresas de outsourcing como Ad On Workforce o Virtual Staff 265, que ofrecen servicios interesantes de externalización para la contratación de personal en mercados con menor renta per cápita, una solución especialmente relevante en el caso de Australia dados los elevados costes laborales.
En definitiva, Online Retailer 2024 recalcó una tendencia cada vez más generalizada sobre la optimización y la eficiencia en el comercio electrónico australiano, con un fuerte enfoque en logística, soluciones para ecommerce y medios de pago, así como en la integración de tecnologías avanzadas y externalización de servicios. Pese a no haber contado con la presencia de empresas españolas, el evento ofrece una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias de cara a acceder al mercado electrónico australiano.