6 alternativas a Google Analytics 4 a las que se están pasando los profesionales del marketing

6 alternativas a Google Analytics 4 a las que se están pasando los profesionales del marketing

- Noticia

Los profesionales del marketing, hartos, han estado probando alternativas a GA4 desde la desaparición de UA (Universal Analytics)

La migración forzosa a Google Analytics 4 no ha sido un camino fácil para los profesionales del marketing. Algunos anunciantes la están encontrando tan difícil de utilizar, que han abandonado la herramienta. Pero, ¿a qué alternativas de GA4 se están pasando realmente los anunciantes?

A continuación, echamos un vistazo a las plataformas de análisis más prometedoras que cada vez gozan de mayor popularidad entre los antiguos devotos de Google Analytics.

1. Plausible


Mark Phillips, ingeniero técnico, explica por qué ahora utiliza Plausible en lugar de GA4: "Terminé mi suscripción a Plausible hace un par de meses sin otra razón que la de no necesitar más estadísticas. Pero esta semana he empezado a trabajar para un cliente y me ha dolido tanto lo horrible que es GA4 que he vuelto a suscribirme". "La experiencia de usuario de Plausible es una delicia".


Plausible es una alternativa popular a GA4 porque es fácil de usar, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE y tiene un coste relativamente bajo. También realiza un seguimiento de los datos básicos valorados, como las páginas vistas, la duración de la sesión y la información de referencia. La desventaja es que su funcionalidad es bastante básica. 

 

2. Semrush


Según un profesional del marketing  "GA4 es un producto inacabado que se lanzó apresuradamente al mercado". "Probablemente pivotaremos a Semrush, y utilizaremos datos de primera parte recogidos de los clientes en lugar de molestarnos con GA4". Semrush siempre ha sido una herramienta popular entre los profesionales del marketing, pero ahora algunos la están convirtiendo en su herramienta de análisis de datos preferida en lugar de Google Analytics. Además de monitorear el rendimiento de las clasificaciones de palabras clave, las brechas de contenido y los perfiles de backlinks, esta plataforma se puede utilizar para analizar las tendencias de tráfico de sus competidores, palabras clave y más.

 

3. Matomo


Lee Foot, SEO de comercio electrónico, explicó por qué ahora utiliza Matomo en lugar de GA4: "Nos hemos suscrito a Matomo para las comprobaciones rápidas del día a día. Mantenemos GA4 para los anuncios de Google y las API, pero eso es todo". "Hasta ahora parece muy bueno, la interfaz es familiar y acabamos de importar todos nuestros datos heredados".

Matomo proporciona datos en tiempo real, un panel de control personalizable e informes detallados, por lo que es una muy buena opción para los profesionales del marketing que eran fans de Universal Analytics. En esta plataforma, los usuarios tienen un control total sobre sus datos. También tiene una serie de características de privacidad para mayor seguridad.

 

4. Fathom


Fathom está demostrando ser una herramienta de análisis popular porque es fácil de usar y se centra en la privacidad. Desafortunadamente, este programa no ofrece los datos más complejos que GA4, pero la plataforma es una buena opción para los vendedores que desean una herramienta ligera de análisis de sitios web.

 

5. Clicky


Muchos profesionales del marketing elogian a Clicky como una alternativa fantástica a GA4. Las personas que se han pasado a Clicky hasta ahora parecen ser grandes fans de la facilidad de uso de la plataforma en tiempo real, así como de funciones como el mapa de calor, el análisis de backlinks y la compatibilidad móvil.

 

 

6. Simple AnalyticsAlex Bass

Es fácil de configurar. Hay opciones para personalizar objetivos específicos o eventos de especial interés. Además, tienen la opción de enviar un resumen semanal por correo electrónico de las estadísticas de visitas.Simple Analytics se describe a sí misma como una "alternativa a Google Analytics basada en la privacidad", lo que la convierte en una opción muy popular entre los profesionales del marketing de la UE. Más de 600 empresas y organizaciones, entre ellas Michelin, Hyundai y el gobierno británico, son clientes de Simple Analytics. Se trata de una opción muy popular entre los profesionales del marketing que desean acceder a los datos de audiencia pero también proteger la privacidad de los usuarios de sus sitios web.

 

FUENTE: Search Engine Land

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
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          • Servicio
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          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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