Caso de éxito de Mariscal & Sarroca: El 76% de nuestras ventas online procede de fuera de España

- Caso de éxito

Reportaje en el que la gerente, Yolanda Sarroca, nos detalla la experiencia empresarial en marketplaces de la empresa de alimentación gourmet Mariscal & Sarroca y cómo han logrado una estrategia de éxito en venta online internacional

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Mariscal & Sarroca es una micropyme de Zaragoza que ha conseguido con tan solo dos empleados una exitosa estrategia de venta internacional a través de la tienda Food & Wines from Spain en Amazon y otros marketplaces.

 

Hablamos con la gerente de la empresa, Yolanda Sarroca, para que nos cuente cómo han logrado gestionar su presencia en estas plataformas de venta online y nos brinde sus recomendaciones.

 

Mariscal & Sarroca S.L. es una microempresa española fundada en mayo de 2013 para comercializar en el exterior productos agroalimentarios premium de España. En esta marca comercial que engloba una cuidada selección de sabores de España para posicionarse en el escalón superior de la mente de los consumidores más exigentes.

 

Mariscal & Sarroca realiza ventas a cliente final a través de una tienda gourmet situada en Altafulla, un pueblo con encanto de Tarragona. Sus productos son gourmet premium: aceites, jamón/chorizo/salchichones ibéricos de bellota, membrillos, quesos, foie gras….

 

Comercializa en su línea de exportación productos agroalimentarios de alta gama, la mayoría con marca propia Mariscal & Sarroca.

 

En España distribuye productos gourmet nacionales y de importación, de su marca propia y de otras marcas que denominan ‘guess products’, como mermeladas Bubub, Sierra de Albarracín, Vinos Can Feliu…

 

En cuanto al destino de sus exportaciones, opera sobre todo en Europa y Emiratos Árabes Unidos (Dubái).

 

Cuenta con tan solo dos empleados y una facturación anual de 120.000 euros

 

Pioneros de la tienda Food & Wines from Spain en Amazon

“Asistimos en 2017 al encuentro de Aragón Exterior (AREX), que es el organismo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de la economía aragonés, y tuvimos la suerte de conocer el nuevo proyecto de eMarketService del ICEX de la creación de la Tienda de Food & Wines from Spain en Amazon que presentó Victoria Vera, Directora Adjunta de Comercio Electrónico y Oportunidades de Negocio.  Nos encantó la idea porque encajaba perfectamente con nuestra estrategia de transformación digital que empezamos a finales de 2016”, explica Yolanda Sarroca, la Gerente y fundadora de Mariscal & Sarroca.

 

Este espacio es fruto de la colaboración entre ICEX y Amazon para resaltar la marca España de alimentación y bebidas agrupando la oferta española de estos productos en una tienda online dentro de cinco de sus marketplaces para Europa, de manera que se muestre una imagen conjunta asociada a calidad.

 

El objetivo de Mariscal & Sarroca al entrar en esta boutique virtual fue incrementar las ventas de su marca de productos premium en Europa con unos costes muy por debajo de los habituales de internacionalización (asistencias a ferias, agendas comerciales…)  y conseguir implantar nuestra estrategia digital en la empresa. “Ademas, fuimos la primera pyme de todas la empresas de la Tienda Food&Wine from Spain que logró vender en los todos marketplaces en los que se abrió esta tienda: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.

 

Además de en Amazon, también vende en Pequeños Productores, un proyecto piloto de Carrefour que sólo ha sido accesible a 50 empresas nacionales donde se venden productos “alta calidad” y que tienen una historia detrás de ellos. En su caso han incluido esta iniciativa dos quesos Mariscal & Sarroca de oveja y cabra de producción limitada.

 

No conocían ninguna tienda de su entorno gourmet que participara en estos marketplaces, así que se consideran unos pioneros.

 

A finales de 2019 también incorporaban su catálogo en Aliexpress, aunque Yolanda comentaba que aún es una apuesta incipiente y que están en fase de desarrollo dando de alta y publicando los productos en la zona Euro.

 

Estrategia de venta online meditada

Lo que decidió a Yolanda a escoger estas plataformas como una vía para la internacionalización online fue, en el caso de Amazon, el hecho de que el proyecto llevará el sello del ICEX “con lo que significaba de soporte y ayuda para una microempresa como nosotros y que Amazon es la plataforma por excelencia de venta on line en Europa”. 

 

En el caso de Carrefour, compartieron una mesa redonda en la Fira de Alimentaria 2018 de AECOC con el director de ecommerce de Carrefour, Javier López donde él presento tanto el marketplace de Carrefour como el nuevo proyecto de plataforma digital para el pequeño productor y les gustó la idea, porque era un proyecto diferente de lo que tenían en Amazon y Carrefour es unos de los líderes en el ecommerce.

 

Y en AliExpress han sido ellos lo que se han dirigido a nosotros por haber sido seleccionados por Amazon como caso de éxito entre las pymes españolas exportadoras en su marketplace europeo y nos animaron a entrar en la plataforma, ya que acababan de estrenar su categoría de Alimentación, y esto para nosotros implicaba poder seguir nuestro camino digital, en una plataforma totalmente diferente a las anteriores”, explica la gerente de Mariscal&Sarroca.

 

Por el momento su estrategia de venta internacional a través de marketplaces se ha centrado en los mercados de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. “Pero por nuestro performance de cuenta, +4,7/5 en todos los marketplaces de Amazon, inclusive 5/5 en Reino Unido y Francia, hemos conseguido vender a través de estos cinco marketplaces en los 27 países de Europa, con la gestión logística a cargo de Amazon”, explica Sarroca.

 

Mariscal & Sarroca tiene también su propia tienda online dentro de su web corporativa, pero  confiesan que no está actualizada, porque no quieren invertir en tiendas propias, “donde es muy difíciles atraer potenciales clientes y obtener visibilidad”, comenta Yolanda. 

  

Pero su estrategia no es fruto de una improvisación, sino que ya entre 2016 y 2018 estuvieron preparando su plan de internacionalización digital de la mano de Inycom, con Carmen Urbano como directora de eBusiness. Contamos con profesionales para poder definir, desarrollar e implantar la estrategia definida para una pyme.

 

Hay que trabajar la presencia en marketplaces día a día

Los marketplaces para ellos representan sobre todo espacios para la venta online, aunque Sarroca comenta que cuentan con una store en Amazon España y Amazon Reino Unido cuyo objetivo está más ligado a la promoción de su marca propia, Mariscal & Sarroca, y de sus productos.

 

Cuando preguntamos sobre si utilizan servicios adicionales, Yolanda apunta que en el caso de Amazon tienen un servicio full service en el que incluyen hasta el servicio de logística Fullfilment by Amazon. Para Carrefour y AliExpress sin embargo se encargan ellos de la logística, y en el caso de los segundos detalla que la realizan con Correos Express.

 

La gestión de su presencia en estas plataformas requiere dedicación diaria, semanal y mensual, dependiendo de las tareas. “Empezamos cada mañana con la revisión de la cuenta, para ver los posibles pedidos o contestar los mensajes de los clientes. La revisión es continua y permanente los 7 días de la semana, con el seguimiento del inventario (stock) y seguimiento de las campañas publicitarias, ofertas, etc. Ademas registramos las ventas diarias realizadas y hacemos un seguimiento de cualquier comunicación, información o novedades que existan en las plataformas”, explica la gerente de Mariscal&Sarroca.

 

Además semanalmente realizan el envío de productos para no romper stocks (unas 2 o 3 veces por semana) y chequean que se han producido los pagos realizados por los productos vendidos.

 

De forma mensual envían correos para recoger las valoraciones de sus clientes, tanto las de vendedor, como las opiniones de producto, y programan nuevas campañas de publicidad dentro de los marketplaces, ademas de dar de alta nuevos productos en el momento en que se requiera.

 

Para destacar de la competencia señalan entre sus mejores bazas la alta calidad de los productos que venden, ademas de la pertenencia a la Tienda de “Alimentos de España” de ICEX en Amazon, asociada con productos gourmet.

 

Yolanda también nos desvela algunos de sus mejores técnicas para sobresalir con su presencia en los marketplaces:

•            Estar atentos al cliente y responder en menos de 24 horas a sus reclamaciones o preguntas.

•            Tener cerca de 40 referencias “que es lo que nos recomendó el propio Amazon”

•            Disponer de Productos Prime para que se envíen al cliente de forma rápida

•            No romper stock,  y tener el inventario “casi” siempre disponible.

 

Además realizan publicidad online en los marketplaces, con ofertas puntuales para campañas en Black Friday, Navidad, el Prime Day de Amazon… Y hacen todas las publicaciones en Facebook e Instagram referidos a los productos con link a las plataformas para facilitar siempre la compra al máximo.

 

“Y sobre todo hay que tener un “perfecto” catálogo de productos con descripciones, información detallada y buenas fotos. Utilizamos los contenidos A+ en nuestros productos”, comenta Sarroca.

 

Recomendaciones y consejos

Las principales recomendaciones que darían a otras empresas que quieran empezar a utilizar mercados electrónicos en su estrategia de venta online internacional serían:

•            Tener un “estupendo catálogo” que defina muy detalladamente los productos y con fotografías que sorprendan.

•            Que el producto vendido al cliente coincida con lo publicado en la plataforma

•            Seguir las recomendaciones de las plataformas en términos de stock y  publicaciones

•            Tener más de 25 productos publicados por plataforma (marketplace)

•            Realizar un seguimiento diario de la plataforma, porque para el online no existen los fines de semana.

•            Hacer un seguimiento permanente del performance de la cuenta en la plataforma (valoraciones, reembolsos, reclamaciones, mensajes clientes…) y extraer conclusiones para mejorarlo.

 

Crecimiento imparable del canal online

Gracias a seguir al pie de la letra estos consejos sus ventas en 2018 fueron el 15% del total de las ventas de la empresa, y crecieron un 300% en el canal online con respecto al año 2017. “En 2019 subimos al 18% de cuota del total de ventas, doblando las ventas del año anterior, y a día de hoy, por efecto del Covid-19 ya hemos igualado en Mayo el total de las ventas del 2019.

Además, el 76% de sus ventas de comercio electrónico provienen de fuera de España. De las ventas online de 2019, Yolanda nos cuenta que la distribución por países es:

-             El 42% de sus ventas se producen en Italia

-             El 24% son en el mercado nacional

-             Un 12% de ventas en Reino Unido

-             Tambén un 12% en Alemania

-             Y un 10% en Francia

 

“El pasado año debido al problema que hemos tenido en Amazon Reino Unido con la obligación de darte de alta en IVA en este país, se han modificado los porcentajes en la procedencia de las compras, ya que era nuestro principal mercado”, señala la gerente de Mariscal.

 

En cualquier caso, su presencia en los mercados electrónicos internacionales ha superado con creces sus expectativas. “Hemos experimentado un mayor reconocimiento de la marca Mariscal&Sarroca, situándonos a la altura de los mejores, ¡estamos encantados!”, explica Yolanda.  Y han superado los 3.000 pedidos y más de 4.000  productos vendidos en Mayo 2020.

 

Así continuarán utilizando los mercados electrónicos para la internacionalización en un futuro, ya que su estrategia es la internacionalización digital y la multicanalidad, e incluso quieren incrementar el número de plataformas y/o marketplace donde están presentes. “Nuestro objetivo para este año y el 2021 es abrir en Amazon USA, consolidar nuestra presecia en AliExpress y buscar nuevas plataformas digitales”, concluye Yolanda Sarroca.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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