La Chinata: operar en mercados electrónicos a través de distribuidores de confianza

- Caso de éxito

La compañía de productos gourmet combina su estrategia de venta online con una tienda virtual propia con la comercialización en marketplaces a través de terceras empresas
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La Chinata es la marca tras la que se encuentra la empresa familiar Compañía Oleícola Siglo XXI, y su historia se remonta a 1932, cuando sus antepasados comenzaron a hacer aceite en la Sierra de Gata. Desde entonces han instaurado las técnicas más modernas para el tratamiento de las aceitunas, pero siempre manteniendo la esencia tradicional del cuidado por la materia prima y la calidad.


Hoy en día es una compañía referente en el mercado gourmet español gracias a su apuesta por la creación de productos derivados del Aceite de Oliva Virgen Extra, como productos gourmet y cosmética basada en el aceite de oliva, una estrategia única en el mercado.


Con una plantilla media de unos 30 trabajadores y una facturación anual de 18,8 millones de euros, sus exportaciones suponen aproximadamente un 12% de la facturación anual. En se sentido, venden sus productos de forma habitual en más de 35 países, especialmente de Europa, pero también de América y Asia.


Hablamos con Paloma Oliva, Encargada de Exportación de la firma, para que nos cuente un poco más de cuánto de ese éxito se debe al comercio electrónico y sobre su utilización de los mercados electrónicos a través de distribuidores

 

Lecciones aprendidas

  • Se puede combinar la gestión de una tienda online con el uso de Marketplace a través de distribuidores.
  • Es bueno apoyarse en personal externo especializado si no se cuenta con personal cualificado para la gestión del canal online.
  • No hay que olvidar que el contacto personal sigue siendo un punto importante para la venta tanto física como online.  

 

 

Tienda online propia y marketplaces a través de distribuidores


Hace ya alrededor de 8 años que desde La Chinata consideraron que tenían que estar presentes en Internet como un canal de ventas más, así que decidieron abrir una tienda online propia enfocada en el mercado europeo. Pero no tenía solo una finalidad comercial. “Es importante también para dar a conocer la marca y para presentar la empresa en el extranjero, ya que le da cierta fiabilidad”, apunta Paloma.


En cuanto a cómo se organizan el trabajo que les supone esta boutique virtual, la gestionan mezclando personal propio y externo. Se encuentran en plantilla tanto la persona que se encarga de la gestión de los pedidos como la que los prepara, aunque Oliva nos comenta que no se dedican a tiempo completo, sino que cumplen también otras tareas durante su jornada laboral.


Con personal externo especializado cubren las labores más ligadas a lo digital propiamente dicho, como el mantenimiento informático de la plataforma y toda la gestión del marketing online. La Encargada del Departamento de Exportación nos comenta que “una persona gestiona todo el tema de SEO, SEM, promociones, newsletters, Google Shopping, el seguimiento en Google Analytics…”.


Por ese mismo motivo, por no tener personal especializado en plantilla, prefirieron no acceder a los mercados electrónicos con sus propios recursos, sino dejarles el trabajo a sus empresas distribuidoras de confianza. A través de ellas están presentes en grandes marketplaces, como Amazon, y en varias plataformas chinas, como Tmall.


¿Por qué en estas plataformas? “Nos parecían interesantes ya que son plataformas con un alto nivel de negocio y donde las ventas aumentan anualmente”, comenta Paloma. Además conocían ya muchas empresas de su sector que vendían en este tipo de mercados electrónicos.


Fueron sus distribuidores los que tomaron la iniciativa de abrir espacios de venta en estos marketplaces y “son los que han conseguido abrir nuestra marca a dichos mercados”, reconoce Oliva.

 

 

Buenas fotos y buen packaging


Como utilizaron principalmente distribuidores para los marketplaces, la encargada de exportación nos comenta que no tuvieron ningún problema en la adaptación a estas plataformas. “No tuvimos que ampliar plantilla ni realizar un proceso complicado, y en cuanto a las fotos para las fichas de los productos online, nosotros siempre utilizamos fotos de calidad, tanto para la web como para nuestros catálogos”, señala Paloma. De hecho cuidan mucho la imagen de la marca, y por eso no solo ponen mimo a la hora de crear las fotografías, sino que también el packaging es un punto muy importante en todos sus productos.


En La Chinata son conscientes de que en un mundo globalizado como en el de hoy en día, es necesario tener presencia en mercado electrónicos. “Además, cada vez más gente compra online, por lo que tienes que facilitar la compra al consumidor final que desea hacer un pedido web y no ir a una tienda física” explica Oliva.


Para destacarse entre la gran competencia que hay dentro de estas plataformas de venta su secreto es ofrecer una amplia gama de productos diversos a base de aceite de oliva virgen extra, “que esto ya es algo muy distintivo en el mercado”, pero además lo hacen con un producto de muy buena calidad, con una estudiada presentación y a un precio muy razonable.


Entre los resultados que creen que han conseguido gracias a su presencia en los marketplaces, creen que sobre todo han conseguido una mayor visibilidad en países extranjeros. “En España tenemos mucha presencia en las tiendas físicas de productos gourmet, pero en el extranjero mucha gente ha conocido la marca gracias a estas plataformas de venta online”, afirma Paloma.

 

 

La importancia de un contacto personal


Desde La Chinata creen que no crea ningún conflicto la venta online con los canales tradicionales de venta, “al menos para nosotros no crea ningún conflicto, y de hecho todas las grandes marcas venden en tienda física y online: lo importante es facilitarle a cada cliente la compra que desea hacer sea cual sea el canal”, apunta la Encargada de Exportación de la firma.


Para Oliva la principal diferencia entre el canal físico y el virtual es que el segundo es más impulsivo, y aporta más facilidades al comprador, pero señala que el canal de compra offline también tiene muchos puntos positivos, como la cercanía. Pero por eso en su opinión siempre es importante dar la posibilidad al cliente de poder tener un contacto personal con la empresa si surge cualquier problema en la compra, independientemente de desde donde la haya realizado.


Aunque creen que los mercados electrónicos pueden ser útiles para las pequeñas empresas también comentan que hay que tener un amplio conocimiento del mundo electrónico y hacer las cosas bien para poder llegar a un cliente y que realice la compra. No todo el mundo que tiene una web vende.


Eso sí, tienen claro que la principal ventaja de utilizar los mercados electrónicos es darles la facilidad a los clientes que desea comprar nuestros productos desde medios digitales.

 

 

Un canal que irá en aumento


Venden principalmente en plataformas extranjeras, sobre todo en algunas europeas y asiáticas, por lo que la vocación de exportación está muy presente en su utilización. En cuanto a si barajan la posibilidad de extender su presencia a nuevos países, Paloma afirma que siempre están abiertos a vender en nuevos mercados y a ampliar las ventas en aquellos en los que ya están presentes a nivel internacional.


Sobre el total de la facturación de La Chinata, el canal online aun supone una cantidad humilde, ya que ronda un 5%, aunque creen que sin duda en un futuro este porcentaje cada vez irá a más.


De hecho su presencia online y en mercados electrónicos ya les ha traído resultados positivos. “La verdad que la entrada en China a través de una plataforma como es Tmall, ha sido un gran éxito para nuestra empresa, y de hecho hay muy pocas empresas presentes con una flagship store por lo que estamos encantados”, explica Oliva.


Eso sí, las principales recomendaciones que hacen para aquellas empresas que quieran empezar a utilizar los mercados electrónicos en su estrategia de venta online internacional a través de distribuidores como hacen en La Chinata es “que hagan las cosas bien y con personas en las que confíen, porque es importante que trabajen con mucho cariño su marca”.

 

 

Algunos datos


Empresa La Chinata
URL www.lachinata.es


Descripción Empresa con sede en Plasencia (Cáceres) dedicada al envasado de aceite de oliva virgen extra (aove) y a la comercialización de productos gourmet y cosméticos derivados del aceite.


Es una compañía exportadora que opera en más de 35 países de Europa, América y Asia.


Cuenta con 30 empleados y factura 18,8 millones de euros anuales. Envasa actualmente unos 6 millones de litros de aceite (aproximadamente unos 2,5 millones de Aceite de Oliva Virgen Extra y unos 3,5 de aceite de semillas), lo que les sitúa entre las 10 empresas españolas más importantes de este segmento en el mercado.

 

 

Algunas plataformas en las que están presentes

 

Nombre Tmall
Productos Multisectorial: alimentación, juguetes, moda, electrónica, etc.
URL www.tmall.com
Descripción Mercado chino multisectorial perteneciente al Grupo Alibaba, a través del cual empresas de todas partes del mundo pueden vender en China. Tiene alrededor de 200 millones de compradores y más de 70.000 marcas chinas y extranjeras.
Ocupa el puesto 14º en Alexa Rank a nivel global, y el 4º en China. Alrededor de 50 empresas españolas están utilizando ya este portal para vender en el gigante asiático.

 

Nombre Amazon
Productos Multisectorial: moda, alimentación, hogar, libros, juguetes, etc.
URL www.amazon.es
Descripción Es un mercado electrónico B2C horizontal que permite a vendedores de diversos sectores poner a la venta sus productos directamente al consumidor final. Tiene diferentes versiones por país, de manera que resulta sencillo enfocarse en un mercado específico.
Creado en 1996 por Jeff Bezos, cuenta a día de hoy con más de 2 millones de empresas que ofrecen sus productos, nuevos y de segunda mano, en categorías como Ropa, calzado y accesorios, Libros, Películas, Belleza y Salud, Electrónica y Ordenadores, o Casa y Jardín, entre otras.
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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