Carlos Larraz, cofundador y CEO de Funidelia: “Queremos proporcionar al cliente momentos de felicidad con nuestra mejor herramienta: un disfraz”

- Caso de éxito

La tienda online de disfraces Funidelia fue la ganadora del premio al Mejor Proyecto de Internacionalización por el Observatorio eCommerce e ICEX España Exportación e Inversiones en la pasada edición de los Premios eCommerce de junio
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Entrevistamos a Carlos Larraz, CEO y Cofundador de la empresa, para que nos cuente cómo fue ese proceso de expansión internacional, qué les diferencia de otras tiendas del sector y sus recomendaciones para otras empresas que quieran seguir sus pasos fuera de España.

 

Carlos Larraz es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con un máster en Gestión Internacional de la Empresa y otro de Internet Business.  Trabajó como consultor de marketing online en varias empresas hasta que creó Funidelia en 2011. Desde entonces es cofundador y CEO de la empresa.

 

eMarket Services:  ¿A qué se dedica la tienda online Funidelia?


Carlos Larraz
: Funidelia es una tienda de disfraces online que se dedica a la venta al cliente final de disfraces y otros artículos y complementos de fiesta a prácticamente todo el mundo.

 

¿Por qué escogisteis los disfraces como producto para la venta online?


Los fundadores teníamos en mente la idea de lanzar un eCommerce, sin tener claro en qué sector. La idea surgió a través de un amigo que compraba este género en Estados Unidos, asumiendo altos costes de envío y plazos muy largos. Vimos una oportunidad de cubrir esta demanda a precios asequibles y con entregas en 24 horas. Hicimos un estudio de mercado y… así nació Funidelia.

 

¿Qué os diferencia de otras tiendas online del sector?


Funidelia quiere huir de ser un mero tendero. Creemos que la vida son momentos y nuestro objetivo es proporcionar al cliente esos momentos de felicidad con nuestra mejor herramienta, un disfraz. Además, tenemos un catálogo cada vez mayor, con 30.000 referencias, numerosas de ellas propias. Y es que muchos de los productos sólo se pueden encontrar en nuestra tienda, y esta exclusividad es un factor diferencial  importante.

 

¿Cómo es vuestro comprador tipo? ¿El disfrazarse tiene edad y género?


Cada cliente tiene su propia historia y realmente hay muchísimas ocasiones que motivan a la gente a comprar un disfraz. Sin embargo, se pueden destacar 3 grupos, aunque los dos primeros son los que copan la mayoría de las ventas. Por un lado están los padres y madres que comprar disfraces para sus hijos, ya sea para festivales del colegio, fiestas, cumpleaños… Este gran público lo completa un perfil de cliente adulto que busca disfraces para eventos como Halloween, Nochevieja, una despedida de soltero o carnaval.  Por último y más residual, estarían los clientes coleccionistas, que en Funidelia pueden encontrar artículos de licencia oficial y de alta gama.

 

¿Y cuáles son vuestros productos estrella?


Como en otros sectores, los disfraces se mueven por modas y la tendencia en cada momento va muy ligada a los estrenos de cine, las series de televisión o los personajes públicos más en boga. Además, hay algunas temáticas que nunca quedan obsoletas, como los superhéroes, las princesas Disney o Star Wars.

 

¿Pueden ponerse en contacto para participar en vuestra tienda empresas fabricantes de artículos de broma o disfraces?


Por lo general, la integración de nuevos productos es proactiva. Visitamos los grandes eventos del sector donde se presentan los productos más novedosos. Estudiamos las ofertas que nos llegan, pero probablemente conocemos ya a la mayoría de los fabricantes que sean susceptibles de trabajar con nosotros.


El proceso de selección de productos responde a los criterios clásicos de cualquier departamento de compra. Antes todo, se estudia la originalidad y calidad de los productos; luego entran en juego criterios de negociación clásicos: precio, condiciones de entrega, volumen disponible, exclusividad, etc…

 

Habéis ganado el premio al Mejor Proyecto de Internacionalización por el Observatorio eCommerce e ICEX España Exportación e Inversiones, ¿cómo ha sido el desarrollo de este proceso de internacionalización?


La internacionalización ha formado parte de la estrategia de Funidelia desde su origen. Lo teníamos muy claro, porque dentro del eCommerce, y en nuestro sector en concreto aún más, es relativamente sencillo mover el producto, dado a su reducido tamaño. Los primeros países a los que abrimos nuestra tienda online fueron Francia y Alemania en 2013.

 

¿En cuántos mercados vendéis actualmente?


Funidelia cuenta con tienda en todos los principales mercados europeos (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, Austria, UK, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Chequia...), así como en algunos países del continente americano (México, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá). En cifras, la firma está presente en 26 países de todo el mundo, con sus propios dominios, y se han vendido productos en 75, algunos tan lejanos y exóticos como Nueva Zelanda, Groenlandia, Costa de Marfil, Omán o Tailandia. En total, la compañía ofrece servicio en 13 idiomas distintos.

 

¿Qué porcentaje de vuestras ventas proviene del exterior?


El 72% de la facturación proviene de fuera de España.

 

¿Hay diferencias entre países en los productos más deseados?


Como comentaba anteriormente, el sector de los disfraces se mueve por modas. Unas tendencias suelen ser globales ya que en todo el mundo se estrenan las mismas películas, por poner un ejemplo. Digamos que a nivel de producto, las modas masivas son iguales para todos los países. En ese sentido no hay muchas diferencias.


Pero sí que las hay, quizás, teniendo en cuenta las tradiciones. En Reino Unido no hay carnaval pero sí Halloween, mientras que en España, aunque cada vez se celebra más, esta fiesta no es tan popular.

 

¿Cómo lográis adaptaros a las características de todos estos mercados?


Desde el punto de vista del comercio electrónico, enfocamos cada mercado de forma diferente. Tenemos en cuenta el perfil del cliente, cómo compra por Internet, el nivel de usuario de eCommerce que tiene... Además, nos adaptamos a los métodos de pago de cada país. Tanto es así que ahora mismo trabajamos con más de 15 métodos diferentes. Prestamos servicio en 13 idiomas diferentes y tratamos de atender a las demandas culturales de cada país, investigando cuáles son sus tradiciones y gustos a la hora de disfrazarse.

 

¿Tenéis pensado ampliar vuestra presencia en nuevos países?


Sí, abrir nuevos mercados y estar presentes cada día en más países es un objetivo constante en Funidelia. De hecho, actualmente estamos centrados en consolidar nuestra presencia en Europa y en expandirnos en el continente americano. Para ello, acabamos de abrir dos nuevos hubs logísticos, uno en Alemania y otro en Latinoamérica.

 

Además de vuestra tienda online, ¿Utilizáis también mercados electrónicos de terceros para vender o atraer a vuestra página a nuevos clientes?


Solo vendemos a través de nuestras plataformas, no trabajamos en ningún marketplace.

 

¿Qué recomendaciones haríais a las empresas eCommerce que quieran seguir vuestra estela de internacionalización?


Que analicen muy bien los costes asociados a vender en otros mercados, principalmente logísticos. Y que tengan en cuenta las ventajas competitivas que les permitan penetrar en el mercado. Pero sobre todo, que no tengan miedo.

 

¿Qué planes de futuro tenéis en Funidelia?


Seguir expandiéndonos con especial atención al continente americano. Para ello, además de la instalación del nuevo hub, se han creado dos nuevas sociedades. Funiglobal Development S.L. es la matriz, de la que surgen las filiales Funiglobal América y Funiglobal USA. La primera está orientada a Latinoamérica y la segunda, a Estados Unidos.


Ampliar el catálogo de productos y ofrecer cada vez más productos exclusivos, tanto a través de acuerdos de distribución como con el desarrollo de productos propios, son otras de las metas a corto plazo.





 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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