El comercio electrónico transfronterizo es un componente cada vez más importante de la economía de China y su creciente participación en el comercio exterior. Este sector en creciente expansión está valorado en 26.000 millones de dólares de los EE.UU., lo que supone una parte creciente del comercio exterior total de China, contribuyendo casi al 5% del crecimiento del comercio exterior total de 2019. Las plataformas de comercio electrónico de China han aumentado significativamente su base de usuarios en el primer semestre de este año. Los usuarios de Alibaba crecieron a 695 millones (20% de aumento) y la segunda plataforma más popular, es decir, Pingduoduo, aumentó sus usuarios en un 40%.
El comercio electrónico transfronterizo tiene una distinción específica en China. Según el informe de Deloitte, de 2015 a 2018, el canal transfronterizo de China ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesto del 76%, mientras que el año pasado añadió 78.500 millones de RMB en Volumen Bruto de Mercancías (GMV), lo que representa aproximadamente el 2,2% de las ventas minoristas en línea de China. Esto significa que hay un margen considerable de crecimiento a largo plazo para las marcas y los minoristas. Además, el número de casos de éxito en el mercado transfronterizo está aumentando gradualmente cuando las empresas internacionales se ven alentadas por las señales optimistas de las marcas, lo que también ha hecho que el aprovechamiento del éxito transfronterizo se traduzca en una importante distribución en el país.
En la actualidad, el comercio electrónico se considera una parte esencial del régimen moderno, en el que las compras a través de tiendas en línea siguen siendo una fracción de las ventas totales al por menor. El número de casos de éxito de entrada en el mercado transfronterizo está aumentando. Las marcas internacionales se ven alentadas por las señales positivas.
El brote de COVID-19 en China aceleró la tendencia actual de creciente dependencia de los consumidores chinos de las plataformas de comercio electrónico, y también amplió la base de usuarios a un grupo demográfico más antiguo. Algunas empresas de comercio electrónico en China están creando nuevas oportunidades de crecimiento en las compras electrónicas en medio de las tensiones comerciales entre China y otros países occidentales, así como durante una situación de pandemia. Los fabricantes intensificaron sus esfuerzos por vender a otros mercados, registrando ganancias de dos dígitos en las exportaciones a Francia, el Canadá y otras economías.
Se prevé que esta tendencia se amplíe en China y en todo el mundo. Más empresas y negocios están aprovechando las plataformas de comercio electrónico para la venta directa en sistemas de distribución de tiendas de estilo más bien tradicional. Según Suresh Dalai, director superior de una empresa de consultoría que se centra en las operaciones de venta al por menor en Asia: "Existe una tendencia a la salida de China de forma más directa a través de canales de compras digitales transfronterizos, lo que ayuda a aliviar parte de la tendencia a la baja de las exportaciones chinas impulsada por las guerras comerciales y las crecientes tensiones políticas entre China y otros países".
Las pruebas demuestran que esta tendencia se debe al aumento de los sitios web de compras transfronterizas como Alibaba.com y Aliexpress, especialmente en Asia.
A largo plazo, se espera que el cambio en el comportamiento de los consumidores después de Covid-19 dure su impacto en el sector del comercio electrónico de China. En particular, la transformación de los estilos tradicionales de compra a la compra en línea de productos esenciales crecerá en una estimación de más del 60% para el próximo año.
Así que después de que la confianza del consumidor internacional regrese y el gasto en bienes discrecionales aumente, el comercio transfronterizo de China se acelerará aún más.
Además, sigue habiendo un margen importante para que el comercio minorista en línea entre empresas y consumidores se expanda en otros países en el marco de One Belt One Road. Por lo tanto, el éxito del impulso actual del gobierno chino para fortalecer el comercio con los países vecinos bajo OBOR y mejorar la nueva infraestructura será crucial para el crecimiento continuo del mercado del comercio electrónico.