¿Se convertirá Lemon8, la aplicación hermana de TikTok, en el canal preferido de los minoristas?

¿Se convertirá Lemon8, la aplicación hermana de TikTok, en el canal preferido de los minoristas?

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La app ocupa el segundo lugar en la categoría de las mejores aplicaciones y va en ascenso, con 650,000 descargas en menos de dos semanas en Estados Unidos

Lemon8 es una aplicación móvil de redes sociales que pertenece a ByteDance, la empresa creadora de TikTok. Fue lanzada en Japón en 2020 y luego se expandió a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Malasia, Tailandia y Singapur. En 2022, Lemon8 contaba con cinco millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

 

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha estado impulsando su red social Lemon8 en el Reino Unido y Estados Unidos, ayudándola a escalar hasta el top 10 de las tiendas de aplicaciones americanas. ¿Se convertirá en un nuevo canal para los minoristas o caerá en el olvido tan rápido como apareció?

 

Lemon8 no es nueva en sí misma, pero sí lo es para los usuarios occidentales. La aplicación se lanzó de forma encubierta en los mercados de EE.UU. y el Reino Unido en febrero, y su lanzamiento oficial está previsto para mayo. 

 

ByteDance se había distanciado inicialmente de la aplicación, comercializando Lemon8 como un producto propiedad de una empresa con sede en Singapur, Heliophilia Pte. Sin embargo, un poco de investigación reveló rápidamente que la dirección de Heliophilia se encuentra en la sede local de TikTok, con Alex Zhu, ex CEO de TikTok, dirigiendo la aplicación antes de su compra por ByteDance.

 

"ByteDance, la empresa matriz de TikTok, te invita a convertirte en creador de lanzamientos en su nueva plataforma Lemon8 antes de que se lance oficialmente en Estados Unidos", rezaba una de las campañas, según el New York Times.

 

Lemon8 se describe como una aplicación de "comunidad de estilo de vida", con un cruce entre Instagram y Pinterest. Se trata de una plataforma de redes sociales en la que se comparten vídeos y fotos y que responde al interés de los usuarios por la comida, la belleza, el bienestar y los viajes.

 

Al igual que TikTok, Lemon8 utiliza tecnología basada en inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de vídeo personalizadas a los usuarios. También ofrece categorías separadas, como moda y decoración del hogar, lo que la convierte en una plataforma más atractiva para la publicidad y el comercio dirigidos.

 

En muchos aspectos, Lemon8 es similar a otra plataforma, Xiaohongshu [Pequeño Libro Rojo], la plataforma china de comercio social con 260 millones de usuarios activos mensuales. Pero aunque ocupa un gran espacio en el mercado chino de las redes sociales y el comercio electrónico, Lemon8 está ansiosa por repetir su éxito en Occidente.

 

Aunque por el momento Lemon8 no puede presumir de grandes nombres de usuarios, muchos microinfluencers ya están en la plataforma. El hashtag #Lemon8partner que aparece en muchas publicaciones sugiere que Lemon8 pagó a creadores para que empezaran a publicar en la aplicación con el fin de fabricar la popularidad de la plataforma.

 


Según datos citados por Fast Company, Lemon8 se ha descargado 17 millones de veces en todo el mundo desde su lanzamiento en marzo de 2020, y 650.000 veces solo en Estados Unidos durante la última semana y media.

 

En total, esto ha convertido a Lemon8 en la primera aplicación de estilo de vida de la App Store y en la número 7 entre las aplicaciones de estilo de vida de Google Play.

 

Con sus categorías estrictamente segmentadas y un algoritmo basado en IA, Lemon8 podría parecer una herramienta perfecta para que los minoristas aumenten el conocimiento de marca y se relacionen con los clientes.

 

Sin embargo, es posible que la aplicación aún no esté a la altura. Actualmente no está claro cómo se puede monetizar el contenido en la plataforma. Además, los inversores podrían dudar a la hora de invertir en la aplicación afiliada a ByteDance, debido a la reciente polémica con el gobierno estadounidense.

 

Lemon8 es el intento de ByteDance de competir con otras aplicaciones de recomendación de estilos de vida y compras como Xiaohongshu (Red) en China o Liketoknow.it en Occidente. Lemon8 ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar productos directamente desde las publicaciones de los creadores o desde una sección dedicada al comercio electrónico. Además, Lemon8 recompensa a los creadores con una comisión por cada venta que generen.

 

Una vez que Lemon8 se lance oficialmente, los minoristas que se interesen por la plataforma tendrán que considerar sus características específicas, como la dependencia de la aplicación del marketing de influencers en lugar de la creación de contenidos. Es probable que las marcas tengan que pagar a los influencers para que muestren sus productos, pero si TikTok se enfrenta a nuevas prohibiciones, Lemon8 podría ser un valioso sustituto con un algoritmo similar.
 

 

    

 

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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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