Lemon8 es una aplicación móvil de redes sociales que pertenece a ByteDance, la empresa creadora de TikTok. Fue lanzada en Japón en 2020 y luego se expandió a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Malasia, Tailandia y Singapur. En 2022, Lemon8 contaba con cinco millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha estado impulsando su red social Lemon8 en el Reino Unido y Estados Unidos, ayudándola a escalar hasta el top 10 de las tiendas de aplicaciones americanas. ¿Se convertirá en un nuevo canal para los minoristas o caerá en el olvido tan rápido como apareció?
Lemon8 no es nueva en sí misma, pero sí lo es para los usuarios occidentales. La aplicación se lanzó de forma encubierta en los mercados de EE.UU. y el Reino Unido en febrero, y su lanzamiento oficial está previsto para mayo.
ByteDance se había distanciado inicialmente de la aplicación, comercializando Lemon8 como un producto propiedad de una empresa con sede en Singapur, Heliophilia Pte. Sin embargo, un poco de investigación reveló rápidamente que la dirección de Heliophilia se encuentra en la sede local de TikTok, con Alex Zhu, ex CEO de TikTok, dirigiendo la aplicación antes de su compra por ByteDance.
"ByteDance, la empresa matriz de TikTok, te invita a convertirte en creador de lanzamientos en su nueva plataforma Lemon8 antes de que se lance oficialmente en Estados Unidos", rezaba una de las campañas, según el New York Times.
Lemon8 se describe como una aplicación de "comunidad de estilo de vida", con un cruce entre Instagram y Pinterest. Se trata de una plataforma de redes sociales en la que se comparten vídeos y fotos y que responde al interés de los usuarios por la comida, la belleza, el bienestar y los viajes.
Al igual que TikTok, Lemon8 utiliza tecnología basada en inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de vídeo personalizadas a los usuarios. También ofrece categorías separadas, como moda y decoración del hogar, lo que la convierte en una plataforma más atractiva para la publicidad y el comercio dirigidos.
En muchos aspectos, Lemon8 es similar a otra plataforma, Xiaohongshu [Pequeño Libro Rojo], la plataforma china de comercio social con 260 millones de usuarios activos mensuales. Pero aunque ocupa un gran espacio en el mercado chino de las redes sociales y el comercio electrónico, Lemon8 está ansiosa por repetir su éxito en Occidente.
Aunque por el momento Lemon8 no puede presumir de grandes nombres de usuarios, muchos microinfluencers ya están en la plataforma. El hashtag #Lemon8partner que aparece en muchas publicaciones sugiere que Lemon8 pagó a creadores para que empezaran a publicar en la aplicación con el fin de fabricar la popularidad de la plataforma.
Según datos citados por Fast Company, Lemon8 se ha descargado 17 millones de veces en todo el mundo desde su lanzamiento en marzo de 2020, y 650.000 veces solo en Estados Unidos durante la última semana y media.
En total, esto ha convertido a Lemon8 en la primera aplicación de estilo de vida de la App Store y en la número 7 entre las aplicaciones de estilo de vida de Google Play.
Con sus categorías estrictamente segmentadas y un algoritmo basado en IA, Lemon8 podría parecer una herramienta perfecta para que los minoristas aumenten el conocimiento de marca y se relacionen con los clientes.
Sin embargo, es posible que la aplicación aún no esté a la altura. Actualmente no está claro cómo se puede monetizar el contenido en la plataforma. Además, los inversores podrían dudar a la hora de invertir en la aplicación afiliada a ByteDance, debido a la reciente polémica con el gobierno estadounidense.
Lemon8 es el intento de ByteDance de competir con otras aplicaciones de recomendación de estilos de vida y compras como Xiaohongshu (Red) en China o Liketoknow.it en Occidente. Lemon8 ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar productos directamente desde las publicaciones de los creadores o desde una sección dedicada al comercio electrónico. Además, Lemon8 recompensa a los creadores con una comisión por cada venta que generen.
Una vez que Lemon8 se lance oficialmente, los minoristas que se interesen por la plataforma tendrán que considerar sus características específicas, como la dependencia de la aplicación del marketing de influencers en lugar de la creación de contenidos. Es probable que las marcas tengan que pagar a los influencers para que muestren sus productos, pero si TikTok se enfrenta a nuevas prohibiciones, Lemon8 podría ser un valioso sustituto con un algoritmo similar.