Si bien, el término de inbound marketing y las estrategias de relaciones públicas pueden sonar como actividades muy diferentes, tienen mucho en común.
Claramente, no son iguales: la planeación y la ejecución son distintas, pero comparten la meta de crear una identidad de marca única, impulsar el posicionamiento, incrementar el tráfico web y apoyarse de la generación de contenidos orgánicos con base en los intereses de audiencias segmentadas.
Ahora hay que contar las historias o noticias de las marcas para convertirlas en referente ante sus clientes potenciales. Es allí donde las agencias deben transformar sus áreas de contenidos y de Social Media, para plantear estrategias que estén enfocadas en marketing de contenidos e inbound marketing.
Tradicionalmente el PR había desarrollado sus actividades en los medios offline, pero el entorno digital ha modificado esta dinámica y ha venido adecuando sus estrategias a este panorama. Ese es otro reto, quienes han empezado a alinear las estrategias de comunicaciones de medios offline, con medios online e inbound marketing, están llevando el modelo tradicional más allá, saliendo de lo común y seguramente aportándole valor a las marcas. Las relaciones públicas han evolucionado gracias al inbound marketing, pues se ha convertido en un aliado estratégico para llevar sus servicios a otro nivel y, de esta manera, ofrecer a sus clientes valor agregado fidelizando sus comunidades, teniendo como herramienta y eje central el contenido.
No obstante, es importante considerar que la narrativa y el enfoque de la generación de contenidos para cada una de estas herramientas de comunicación tienen sus propios formatos y enfoque:
- Las estrategias de PR utilizan comunicados de prensa, columnas editoriales, premios y reconocimientos de marca, alianzas, eventos y viajes, entre otras.
- El inbound marketing se enfoca más en el SEO, en las redes sociales, blogs, envíos de e-mailings que van desde correos informativos, hasta venta de productos, servicios, encuestas, etc.
El contenido digital que realicen las agencias para enamorar públicos y fidelizarlos con las marcas, deberá ser masificado en los distintos formatos como webinars, videos, podcast, apps, ebooks, entre otros. Lo interesante es que las agencias podrán utilizar el social listening, para conocer si están impactando a las audiencias de interés y, más allá del impacto, saber si lo están haciendo de manera positiva o generando una comunicación negativa. En definitiva, lograr alinear y unir estos dos esfuerzos de marketing brinda ventajas altamente competitivas a cualquier marca. La suma de implementar e integrar acciones de relaciones públicas e inbound marketing ayudan a dar un fuerte empuje a los resultados en un menor plazo de tiempo.
Si bien, las relaciones públicas pueden ser vistas como una metodología outbound, definitivamente también tienen su enfoque inbound, principalmente porque el contenido bien estructurado, que sigue un estilo y objetivos previamente establecidos, es la base.
El momento parece propicio para experimentar nuevas estrategias de inbound marketing que cuenten con las técnicas propias de las RR. PP. ¿Te sientes preparado? ¿Qué aspectos de las relaciones públicas crees que podrías aprovechar para ampliar tus acciones de marketing digital?