¿Es el comercio omnicanal el futuro del comercio minorista?

¿Es el comercio omnicanal el futuro del comercio minorista?

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El reto para los comerciantes es reconocer las ventajas y desventajas para su negocio, así como para sus clientes y maximizar la utilidad de ambos canales

Durante mucho tiempo, las tendencias han indicado que el reinado del comercio minorista más tradicional está amenazado por el comercio minorista en línea. Teniendo en cuenta el crecimiento acelerado del comercio electrónico desde la pandemia, parece que estas tendencias han aumentado. Sin embargo, si observamos de cerca el desarrollo de las tiendas en línea y de los comercios minoristas, surge una evolución diferente, caracterizada por la flexibilidad y la vinculación de varios canales de venta al por menor. Aunque la cuota del comercio online ha aumentado significativamente en los últimos años, muchas empresas puramente online, entre las que se encuentran grandes empresas como Amazon o Zalando, también se han aventurado en el comercio minorista offline.

 

El reto para los comerciantes es reconocer las ventajas y desventajas para su negocio, así como para sus clientes y maximizar la utilidad de ambos canales.


Profundizamos en el tema de la tendencia omnicanal, considerando qué oportunidades y riesgos ofrece la estrategia para los minoristas, y examinando más de cerca la base técnica necesaria para una implementación exitosa de un concepto omnicanal y una comunicación exitosa.

Las ventajas del comercio minorista tradicional desde la perspectiva del minorista pueden ser:
• Se reduce la presión de los precios por la comparación directa con la competencia
• Los aumentos de precios pueden aplicarse más fácilmente.

 

Y desde la del del cliente:

• Se beneficia del asesoramiento directo e individual en la compra
• Percibe la experiencia de compra como una experiencia social
• Siente un mayor nivel de confianza en la opinión del personal de ventas
• Elimina los costes de envío y ahorra material de embalaje
• Es capaz de comprender mejor el producto gracias a las pruebas en vivo

 

Las ventajas del comercio electrónico desde la perspectiva del minorista:


• Puede acceder a un mercado más amplio con mayor potencial de ventas
• Puede recopilar datos individuales de los clientes y utilizarlos para la publicidad personalizada

 

Desde la perspectiva del cliente:

• Acceso global a la tienda con independencia de su ubicación
• No está vinculado a los horarios de apertura
• Puede elegir entre toda la gama de productos
• Ahorra tiempo y dinero, ya que no son necesarios los largos viajes de compra
• Se beneficia de una comparación de precios sencilla y de una gran transparencia del mercado

 


Al vincular inteligentemente ambos canales de venta, los minoristas pueden beneficiarse de diversas ventajas. La combinación sienta las bases para una experiencia de cliente aún más individualizada y ofrece un gran potencial para la fidelización de los clientes a largo plazo en estos tiempos de rápida evolución.

 

A la hora de comprar, los distintos grupos objetivo muestran preferencias de compra muy diferentes. Esto puede reflejarse en numerosos factores, como sus preferencias en cuanto a asesoramiento sobre productos, comparación de precios, métodos de envío o formas de pago. Por ejemplo, muchos consumidores prefieren investigar un producto en línea antes de tomar la decisión final de compra en la tienda. Otros prefieren recibir asesoramiento personal en la tienda antes de decidirse por la oferta online más barata y con el mejor método de envío.

 

Por tanto, la combinación de los canales online y offline es especialmente valiosa para conseguir un valor añadido para los minoristas. Sin embargo, no basta con operar en ambos canales, sino que deben estar unidos por una estrategia omnicanal bien pensada y técnicamente fiable. Las formas híbridas de compra, como Click & Collect, son un buen ejemplo de las valiosas sinergias que pueden crearse combinando ambos canales.

 

La posibilidad de que el cliente primero busque y compre un producto en línea y luego lo recoja en la tienda no sólo proporciona flexibilidad, sino que también reduce los costes de envío y los plazos de entrega. Esto permite un mayor efecto de sinergia. La presencia de compradores online ofrece un alto potencial de venta cruzada, ya que suelen comprar productos adicionales en la tienda minorista. El asesoramiento personal y el pago en el punto de venta en combinación con el posterior envío desde la tienda al domicilio del cliente es otra de las ventajas de la fusión de los dos tipos de canales. Gracias al acceso a los datos de los clientes en el punto de venta, también es posible dirigirse a ellos personalmente en la tienda y ofrecerles ofertas individuales, lo que mejora su experiencia.

 

La ejecución óptima de una estrategia omnicanal requiere una base técnicamente adecuada. El requisito previo para un comercio omnicanal óptimo es un sistema de gestión de mercancías centralizado con un sistema de punto de venta integrado. Un sistema como Pickware POS ofrece la solución perfecta y permite a los comerciantes iniciarse fácilmente en el negocio omnicanal. Con el almacenamiento de datos centralizado en un solo sistema, todos los datos de la tienda online y de la tienda minorista se sincronizan en tiempo real y están disponibles al instante. Con una solución integrada, los minoristas no sólo se benefician de niveles de existencias precisos, sino que también pueden aprovechar otras ventajas. Con el sistema de TPV adecuado, los minoristas pueden acceder a los datos digitales de los clientes que antes estaban reservados a los minoristas en línea y utilizarlos para aumentar eficazmente su potencial de ventas.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
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            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
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            • Malawi
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            • Marruecos
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            • Mauritania
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            • Palau
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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