Según un estudio de EWS con 14 000 participantes de 14 países, entre los que se encuentran México, y del que se hace eco Fashion Network, los consumidores en línea han integrado el comercio internacional en sus prácticas habituales. Este comportamiento se ve entre los consumidores millenials, que, a su vez, han arrastrado a la generación boomer, X y Z.
En el sector de la moda, el 31 % de los millenials (1981-1996) y el 32 % de la generación Z (1997-2012) compran productos fuera de su país, frente al 23 % de la generación X (1965-1980) y el 16 % de los boomers (1946-1964).
Respecto a los artículos de cosmética, el comercio electrónico transfronterizo alcanza el 18 % para la generación Z, el 23 % para los millenials, el 12 % para la generación X y el 7 % para los boomers.
Esta relación es muy parecida a la que se encuentra en los mercados de fragancias, cuidado de piel y productos de belleza, resaltando que los boomers siguen reacios a comprar perfumes y cosméticos por internet.
En general, la compra de cosméticos y fragancias ha aumentado gracias a la llegada de nuevos clientes a través de internet. Lo mismo ha ocurrido, pero de una manera más modesta, con la ropa o productos de salud y belleza.
El 26 % de los encuestados apunta que el precio y la satisfacción respecto a la calidad del producto es lo que los lleva a usar el comercio electrónico internacional. Por otro lado, el 23 % elogia la variedad de la oferta y la mayor disponibilidad de artículos.
Más del 30 % de los clientes compraron en webs como Amazon, Ebay y Alibaba, mientras que el 25 % compraron a través de otros canales, como minoristas multimarca, minoristas monomarca, minoristas de lujo y tiendas especializadas.
En cuanto al mercado mexicano concretamente, según datos de Statista, la generación que más compra por internet son los millenials, con un 30 %, seguida de la generación X, con un 26 %, y la generación Z, con un 21 %, para acabar con el 5 % de los boomers.
Según la encuesta de Statista, sobre la distribución de los usuarios de internet que compraron algún producto en línea en México en 2021, el 53 % de los consumidores online fueron mujeres y el 47 % hombres. Además, la cantidad de usuarios de comercio electrónico en este año fue de 57 millones. De estos, las categorías con más alta demanda fueron moda, con un 57 %, y belleza y cuidado personal, con un 52 %.
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