El mercado europeo de la moda y la belleza online generó un volumen de negocio de 122.000 millones de euros en 2022

El mercado europeo de la moda y la belleza online generó un volumen de negocio de 122.000 millones de euros en 2022

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Se prevé que el mercado europeo de la moda online alcance un valor de 180.700 millones de dólares en 2027, creciendo a una Tasa Anual Compuesta de Crecimiento (CAGR) del 10% durante el periodo de 2023 a 2027

El mercado europeo de la moda y la belleza online generó un volumen de negocio de 122.000 millones de euros en 2022. Y 45.000 millones de euros de ese volumen de negocio fueron transfronterizos. Se prevé que el mercado alcance unas ventas de 144.000 millones de euros en 2026.

Estos datos proceden de la segunda edición de "Top 250 Fashion & Beauty Retail Europe" de Cross-Border Commerce Europe. El año pasado, todavía se preveía que el mercado creciera un 50% de 2022 a 2025, alcanzando una facturación de 175.000 millones de euros en 2025.

 

El crecimiento previsto del 18% para 2026 es mucho menor, debido al menor gasto de los consumidores causado por la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro. Por ello, el sector de la moda se ha estabilizado en 2022. Sin embargo, sigue habiendo un mercado creciente de moda de segunda mano. El documento prevé que casi una sexta parte de las ventas de moda en línea en 2026 procederá de plataformas de reventa entre consumidores, como Vinted.


El total del mercado minorista b2c en línea generó unas ventas de 729.000 millones de euros en Europa el año pasado. La moda y la belleza representaron el 17% de esa suma. Además, el mercado de la moda y la belleza online tiene una cuota del 25% dentro del mercado global, cuyo valor asciende a 486.000 millones de euros.

 

Casi la mitad de todas las transacciones de moda online se completaron en marketplaces. Además, el 12% del comercio de moda en línea fue generado por plataformas de reventa C2C. Se espera que esta cuota de mercado aumente en los próximos años.


Zalando se erigió como el mayor mercado de moda, mientras que Sephora es el mayor mercado de belleza. Shein, Vinted, StockX y Nike también alcanzaron el top 5 de vendedores transfronterizos de moda.

 

El crecimiento del mercado se ve impulsado por factores como el creciente número de usuarios de Internet, el aumento de la población urbana, el aumento del tráfico web móvil, la elevada adopción del comercio electrónico frente a los puntos de venta tradicionales y el aumento de los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, el crecimiento del mercado puede enfrentarse a retos relacionados con las dificultades de retención de clientes y la preocupación por el impacto medioambiental y las violaciones de los derechos humanos.

 

 

Principales motores del crecimiento:

  • Aumento de los usuarios de Internet: El creciente número de usuarios de Internet en Europa está contribuyendo al crecimiento del mercado de la moda online.
  • Aumento de la población urbana: La población urbana va en aumento, lo que conlleva una mayor demanda de productos de moda online.
  • Aumento del tráfico web móvil: El crecimiento del tráfico web móvil está impulsando el mercado de la moda online.
  • Adopción del comercio electrónico: Los consumidores adoptan cada vez más las plataformas de comercio electrónico frente a las tiendas minoristas tradicionales para sus necesidades de moda.
  • Aumento de usuarios de redes sociales: El creciente número de usuarios de medios sociales está desempeñando un papel importante en el impulso de las ventas de moda en línea.


Tendencias y evolución del mercado:

  • Personalización: La tendencia a personalizar las experiencias de compra está adquiriendo protagonismo en el mercado de la moda online.
  • El multicanal exige inmersión a través de las redes sociales: La integración de plataformas de medios sociales está mejorando la experiencia de compra inmersiva.
  • Innovaciones tecnológicas: Los continuos avances tecnológicos están dando forma a la forma en que se consume la moda en línea.
  • Implicación de la inteligencia artificial: La integración de la IA está influyendo en varios aspectos del viaje de compra de moda online.

 

Desafíos:

Dificultad para retener a los clientes: La retención de clientes plantea un desafío debido a la intensa competencia y a las cambiantes preferencias de los clientes.
Impacto medioambiental y violaciones de los derechos humanos: Las preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental y las prácticas comerciales éticas están desafiando el crecimiento del mercado.
Segmentación del mercado:

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
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            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
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            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
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            • Portugal
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
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            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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