El comercio electrónico europeo sigue creciendo a pesar del cambiante entorno económico

El comercio electrónico europeo sigue creciendo a pesar del cambiante entorno económico

- Noticia

El ecommerce europeo crecerá un 9% anual

Ecommerce Europe y EuroCommerce han publicado hoy conjuntamente el Informe sobre el Comercio Electrónico Europeo 2023. En 2022, la facturación del comercio electrónico B2C europeo aumentó de 849.000 millones de euros en 2021 a 899.000 millones de euros en 2022, a pesar de un entorno económico y político cambiante. Aunque la tasa de crecimiento para 2022, que alcanzó el 6%, es inferior a la de 2021 (12%), el sector sigue avanzando y se espera que continúe creciendo en 2023.

 

A lo largo de 2022, Europa se vio muy afectada por el impacto de la guerra de agresión rusa en Ucrania, sin olvidar las elevadas tasas de inflación que presionaron a la baja el poder adquisitivo de los consumidores. El informe destaca que el aumento de los precios fue el principal motor del incremento del volumen de negocio del comercio electrónico en varios países europeos. Sin embargo, los menores volúmenes se compensaron en parte con un aumento de las compras de servicios en línea (por ejemplo, viajes). Al mismo tiempo, los responsables europeos tienen la oportunidad de adaptar el panorama normativo a los retos y oportunidades que plantean las transiciones digital y ecológica.
 


Para ilustrar el importante impacto de la inflación en el sector, el informe de este año ha añadido cifras de crecimiento ajustadas a la inflación para Europa y todas sus regiones. En 2021, el crecimiento del comercio electrónico europeo ajustado a la inflación seguía siendo muy fuerte (+9%), pero se desplomó en 2022 debido al impacto de la inflación, reduciéndose por primera vez en la historia (-2%). Las únicas regiones sin descenso del comercio electrónico en 2022 fueron Europa del Este (+5%) y Europa Meridional (+13%). En 2023, el comercio electrónico empezó a recuperarse a medida que disminuía la inflación, lo que nos lleva a proyectar una vuelta al crecimiento en 2023 (+2%).


El informe también identifica los avances tecnológicos (por ejemplo, 5G, AR/VR, monedero digital) y las nuevas soluciones de tienda (por ejemplo, SaaS) como impulsores de una mayor penetración del comercio electrónico y, por tanto, como una oportunidad para suavizar las brechas regionales. Otro aspecto planteado por el informe es la creciente demanda de un comercio electrónico más sostenible, que se espera que se base en entregas y devoluciones más eficientes, así como en patrones de consumo y producción más ecológicos. En general, las principales conclusiones del informe sugieren que el sector está desarrollando la resistencia necesaria para superar los polifacéticos retos de nuestro tiempo.

 

Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe, comentó: "En 2022 se celebró el 30º aniversario del Mercado Único de la UE y, aunque Ecommerce Europe reconoce los importantes pasos dados a lo largo de los años, también vemos que las empresas siguen enfrentándose a importantes barreras, especialmente en relación con la venta transfronteriza. Los responsables políticos tienen la responsabilidad de reducir la fragmentación del mercado y eliminar la burocracia para las operaciones comerciales transfronterizas. Diseñar políticas preparadas para el futuro y neutrales con respecto a los canales, capaces de adaptarse a la evolución de las expectativas de las empresas y los consumidores sin dejar de tener en cuenta las realidades empresariales, será primordial cuando se inicie el próximo ciclo de la UE".


Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, comentó: "El viaje del consumidor está cambiando rápidamente y la combinación de la interacción en línea y fuera de línea se ha convertido en la nueva normalidad. En 2022, con la inflación disparada, los consumidores se volvieron mucho más sensibles a los precios. Buscan cada vez más ahorrar dinero y lo hacen también comparando y diversificando sus canales de compra online y offline. Esperamos que las ventas en línea sigan creciendo en los próximos años, hasta alcanzar el 30% de las ventas minoristas en 2030. Estar presente en línea se ha convertido en algo vital para muchos minoristas, especialmente para las empresas más pequeñas".

 

El hecho de que el comercio electrónico crezca menos que antes se debe principalmente a la inflación. Los precios más altos garantizan el aumento del volumen de ventas. Esto se vio compensado en parte por el fuerte crecimiento de los sectores de servicios. Sin embargo, el volumen de estos servicios fue menor en varios países.Cabe esperar una recuperación de nuevo este año. La inflación está disminuyendo. En consecuencia, los investigadores esperan otro crecimiento del 2%.

 

El comercio electrónico representará el 30 % del volumen total de ventas al por menor en 2030. Se espera que las nuevas tecnologías conduzcan a un aumento de las ventas en línea en el futuro. En la actualidad, la IA se está utilizando ampliamente para idear algoritmos inteligentes que permitan predecir la demanda de los clientes. De este modo se garantiza que haya existencias suficientes y se evitan desperdicios. Las ventas de segunda mano también son cada vez más habituales y garantizan que el comercio electrónico siga creciendo.

 

 


 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
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            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
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            • Kazajstán
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            • Letonia
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            • Malawi
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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