En primer lugar, debemos aclarar que el comercio electrónico incluye cualquier estrategia de venta en línea. El dropshipping es una forma de manejar el stock y los envíos. Por lo tanto, ecommerce y dropshipping no son términos equivalentes o alternativos. En pocas palabras, si usted está en el comercio electrónico, puede utilizar "dropshipping" como parte de su estrategia. Echemos un vistazo a lo que se trata y si es interesante para su negocio.
Dropshipping es una forma de gestionar los envíos para las tiendas online en las que una empresa no tiene su propio stock, sino que canaliza su stock a través de un proveedor externo que puede ser un fabricante o un mayorista. Esto significa que cuando un cliente compra un producto en una tienda en línea, la empresa lo compra a un tercero y el tercero lo envía al cliente.
Como se puede imaginar, este modelo se utiliza en los modelos de negocios minoristas multimarca, ya sea que estén especializados en un nicho específico de productos o en muchas categorías de productos, lo que dificulta el almacenamiento de su propio inventario. Se estima que alrededor del 30% de las tiendas en línea utilizan el "dropshipping" como una forma de administrar sus envíos.
¿Cómo se puede entrar en el dropshipping? Llegando a un acuerdo con un proveedor que ofrezca todos los productos y marcas que desee vender en su tienda en línea, o mediante una plataforma de dropshipping especializada. Modalyst, SaleHoo, e incluso AliExpress son ejemplos bien conocidos de proveedores de dropshipping, aunque quizás el más famoso sea Oberlo, desarrollado por Shopify.
Sin embargo, primero debes estudiar bien si es la opción correcta y rentable para ti.
Puedes empezar con un pequeño catálogo de productos y seguir creciendo hasta límites infinitos. Algunos proveedores hacen descuentos por pedidos en grandes cantidades y si aumentas tu volumen de pedidos, la forma en que trabajas no cambiará ni tendrás mayores costos.
Como dejas toda la gestión a terceros, no tienes que invertir en sistemas de gestión o en comprar o alquilar un almacén, o en personal, o en pagar por adelantado tus propias existencias.
Casi cualquier tipo de producto puede ser encontrado a través de un proveedor y se puede utilizar el dropshipping. Además, no se necesita espacio físico y se puede establecer y gestionar el negocio desde un solo ordenador desde cualquier parte del mundo.
La facilidad y la conveniencia del sistema de envío de paquetes tiene un costo: los márgenes de beneficio son bastante bajos.
Normalmente no se aplican precios mayoristas más baratos porque se hacen pedidos por unidad y no se compran cosas en grandes cantidades. Esto es especialmente cierto para los productos de alta demanda y los productos competitivos, ya que tendrás que ofrecer precios competitivos y el coste que te cuesta comprar el producto al proveedor siempre será mayor que tu parte.
La elección de los proveedores adecuados es muy importante en la entrega. Si no se comportan como deberían, usted será el que sufra, ya que sus clientes le culparán de los retrasos y errores en los envíos.
Al confiar en un tercero, dejas la parte más delicada del comercio electrónico en sus manos: asegurar que los productos correctos lleguen al lugar correcto en buenas condiciones y dentro del plazo de entrega previsto.
Si tiene más productos y marcas, es posible que tenga que recurrir a más de un proveedor. Además, a veces puede encontrar diferencias de precio que le harán más rentable recurrir a diferentes proveedores para diferentes productos.
Esto hace que las cosas sean más complejas de manejar, ya que tendrás que hacer un seguimiento en diferentes frentes. También puede afectar a su imagen si el rendimiento y la velocidad de los proveedores no es tan eficaz, y dificulta la aplicación de sistemas automáticos de pedido y confirmación.
Si gestionas tu propio inventario, tu tienda online siempre estará al día con el número exacto de artículos en stock de cada producto. Cuando dependes de los proveedores, puedes encontrarte con problemas de stock en cualquier momento, y esto afectará a la velocidad de los envíos.
Cuando las tiendas online tienen su inventario bajo control, pueden asegurarse de que el cliente siempre recibirá el producto correcto. Esto es fácil y automático con una solución PIM (Product Information Management) que mantiene todos los datos del catálogo actualizados en tiempo real para todos los canales desde la tienda online hasta los mercados como Amazon. Así, sus clientes siempre estarán satisfechos con la información correcta de los productos y los pedidos, en lugar de las sorpresas que pueden producirse con el dropshipping.
No importa lo barato que parezca, el método de dropshipping implica varios costos:
Los productos: como hemos visto, usted paga el costo de cada producto directamente al proveedor.
Los envíos: aunque el proveedor envíe el producto al cliente, usted paga el envío.
El mantenimiento: tanto de su tienda online como de su marketing para llegar a sus clientes.
Según un estudio de Fit Small Business, los minoristas que utilizan el dropshipping tienen un margen de beneficio del 20% y una conversión de ventas del 2%. Esta fórmula le ayudará a calcular los beneficios aproximados:
Considerando cómo funciona realmente, este modelo no es para todos. Puede ser muy conveniente y útil en algunos casos para los minoristas que lo utilizan como una forma secundaria de ingresos o negocio:
Usar el "dropshipping" en el comercio electrónico puede ser una buena manera de empezar a probar las aguas para un negocio específico. Sin embargo, si se busca el control y un mejor margen de beneficio, o si ya se es un negocio establecido con un gran catálogo, podría ser un modelo problemático que es menos rentable.
Recurra al "dropshipping" si quiere dar sus primeros pasos como minorista o complementar su estrategia de comercio electrónico con una línea de productos secundaria que sea menos importante para usted.