Dropshipping o eCommerce: ventajas y desventajas

Dropshipping o eCommerce: ventajas y desventajas

- Noticia

Comercio electrónico versus dropshipping: ¿hay realmente una diferencia?

En primer lugar, debemos aclarar que el comercio electrónico incluye cualquier estrategia de venta en línea. El dropshipping es una forma de manejar el stock y los envíos. Por lo tanto, ecommerce y dropshipping no son términos equivalentes o alternativos. En pocas palabras, si usted está en el comercio electrónico, puede utilizar "dropshipping" como parte de su estrategia. Echemos un vistazo a lo que se trata y si es interesante para su negocio.

Dropshipping es una forma de gestionar los envíos para las tiendas online en las que una empresa no tiene su propio stock, sino que canaliza su stock a través de un proveedor externo que puede ser un fabricante o un mayorista. Esto significa que cuando un cliente compra un producto en una tienda en línea, la empresa lo compra a un tercero y el tercero lo envía al cliente.

Como se puede imaginar, este modelo se utiliza en los modelos de negocios minoristas multimarca, ya sea que estén especializados en un nicho específico de productos o en muchas categorías de productos, lo que dificulta el almacenamiento de su propio inventario. Se estima que alrededor del 30% de las tiendas en línea utilizan el "dropshipping" como una forma de administrar sus envíos.


¿Cómo se puede entrar en el dropshipping? Llegando a un acuerdo con un proveedor que ofrezca todos los productos y marcas que desee vender en su tienda en línea, o mediante una plataforma de dropshipping especializada. Modalyst, SaleHoo, e incluso AliExpress son ejemplos bien conocidos de proveedores de dropshipping, aunque quizás el más famoso sea Oberlo, desarrollado por Shopify.  

 

Sin embargo, primero debes estudiar bien si es la opción correcta y rentable para ti.

Puedes empezar con un pequeño catálogo de productos y seguir creciendo hasta límites infinitos. Algunos proveedores hacen descuentos por pedidos en grandes cantidades y si aumentas tu volumen de pedidos, la forma en que trabajas no cambiará ni tendrás mayores costos.

Como dejas toda la gestión a terceros, no tienes que invertir en sistemas de gestión o en comprar o alquilar un almacén, o en personal, o en pagar por adelantado tus propias existencias.


Casi cualquier tipo de producto puede ser encontrado a través de un proveedor y se puede utilizar el dropshipping. Además, no se necesita espacio físico y se puede establecer y gestionar el negocio desde un solo ordenador desde cualquier parte del mundo.

La facilidad y la conveniencia del sistema de envío de paquetes tiene un costo: los márgenes de beneficio son bastante bajos.

Normalmente no se aplican precios mayoristas más baratos porque se hacen pedidos por unidad y no se compran cosas en grandes cantidades. Esto es especialmente cierto para los productos de alta demanda y los productos competitivos, ya que tendrás que ofrecer precios competitivos y el coste que te cuesta comprar el producto al proveedor siempre será mayor que tu parte.


La elección de los proveedores adecuados es muy importante en la entrega. Si no se comportan como deberían, usted será el que sufra, ya que sus clientes le culparán de los retrasos y errores en los envíos.

Al confiar en un tercero, dejas la parte más delicada del comercio electrónico en sus manos: asegurar que los productos correctos lleguen al lugar correcto en buenas condiciones y dentro del plazo de entrega previsto.

Si tiene más productos y marcas, es posible que tenga que recurrir a más de un proveedor. Además, a veces puede encontrar diferencias de precio que le harán más rentable recurrir a diferentes proveedores para diferentes productos.

Esto hace que las cosas sean más complejas de manejar, ya que tendrás que hacer un seguimiento en diferentes frentes. También puede afectar a su imagen si el rendimiento y la velocidad de los proveedores no es tan eficaz, y dificulta la aplicación de sistemas automáticos de pedido y confirmación.

Si gestionas tu propio inventario, tu tienda online siempre estará al día con el número exacto de artículos en stock de cada producto. Cuando dependes de los proveedores, puedes encontrarte con problemas de stock en cualquier momento, y esto afectará a la velocidad de los envíos.


Cuando las tiendas online tienen su inventario bajo control, pueden asegurarse de que el cliente siempre recibirá el producto correcto. Esto es fácil y automático con una solución PIM (Product Information Management) que mantiene todos los datos del catálogo actualizados en tiempo real para todos los canales desde la tienda online hasta los mercados como Amazon. Así, sus clientes siempre estarán satisfechos con la información correcta de los productos y los pedidos, en lugar de las sorpresas que pueden producirse con el dropshipping.

 

No importa lo barato que parezca, el método de dropshipping implica varios costos:

Los productos: como hemos visto, usted paga el costo de cada producto directamente al proveedor.

Los envíos: aunque el proveedor envíe el producto al cliente, usted paga el envío.

El mantenimiento: tanto de su tienda online como de su marketing para llegar a sus clientes.

Según un estudio de Fit Small Business, los minoristas que utilizan el dropshipping tienen un margen de beneficio del 20% y una conversión de ventas del 2%. Esta fórmula le ayudará a calcular los beneficios aproximados:


Considerando cómo funciona realmente, este modelo no es para todos. Puede ser muy conveniente y útil en algunos casos para los minoristas que lo utilizan como una forma secundaria de ingresos o negocio:

Usar el "dropshipping" en el comercio electrónico puede ser una buena manera de empezar a probar las aguas para un negocio específico. Sin embargo, si se busca el control y un mejor margen de beneficio, o si ya se es un negocio establecido con un gran catálogo, podría ser un modelo problemático que es menos rentable.

Recurra al "dropshipping" si quiere dar sus primeros pasos como minorista o complementar su estrategia de comercio electrónico con una línea de productos secundaria que sea menos importante para usted.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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