Aumenta un 17 % el comercio electrónico en Portugal

Aumenta un 17 % el comercio electrónico en Portugal

- Noticia

El comercio electrónico en Portugal ha registrado en 2018 un crecimiento de un 17%, alcanzado de esta manera un valor total cercano a los 5000 millones de euros, según el 'CTT e-Commerce Report 2019'.

Según el informe, por la empresa portuguesa Monopolística antiguamente del sector de los correos, se concluye también que hay más portugueses que compran online. El 46 % de los portugueses han hecho al menos una compra online durante el año 2018 (un 10% más que en 2017). Esto equipara a Portugal con la media de los países del sur de Europa (47 %), entre los que destaca el mercado español, como el que mayor crecimiento presenta.

Por otro lado, ha aumentado también el número de compras de producto (13,8 compras anuales, es decir, un 14 % más que el año anterior, constatándose un aumento tanto del número medio de productos por acto de compra, como de su frecuencia. De esta manera, el comercio electrónico en Portugal viene asumiendo cada vez más un papel en los hábitos de compra de los portugueses.

Este informe concluye también que el perfil del eBuyer portugués se caracteriza por la predominancia del género masculino (el 51,5 %), más adulto y concentrado en la franja etaria de 25 a 44 años (el 66 % lo hace), seguida de los más jóvenes el (23 %), urbano (principalmente en las Áreas Metropolitanas de Lisboa y Oporto) y oriundos de las clases sociales media-alta y media (el 81% y el 77% respectivamente de estos segmentos poblacionales compran online).

En cuanto al origen de las compras, éstas proceden mayoritariamente de plataformas internacionales. China aparece claramente como el origen más referido (un 70 %), seguida de España y Reino Unido.

El precio y la movilidad son los dos ejes principales sobre los que gravita el comercio electrónico en Portugal: los móviles son el canal principal donde suceden la mayor parte de las transacciones, tanto en su pesquisa previa (un 86% de los casos), como en su pago (un 80%). Por otro lado, el precio es la principal razón que lleva a la compra online, bien en el formato de descuentos frente a las tiendas físicas (un 68%), bien por las promociones (62%).

El peso de las compras en los canales online ha venido aumentando a lo largo de los últimos años. El 38% de los compradores on line refieren que sus compras en este canal ya superan el de las realizadas en las tiendas físicas. Y entre los canales de compra electrónica preferidos por los portugueses, destacan los market places: un 68 % de los consumidores on line revela preferir compras en ellas, en detrimento de las tiendas online de las marcas (un 41 %).

A pesar del crecimiento del comercio electrónico en Portugal, la experiencia omnicanal se ve ya como una realizada en el comercio en general. Cerca del 97 % de los compradores lusos revelan que compran en este canal y también en el off line.

Dentro del capítulo de las entregas de las compras electrónicas, el e-buyer portugués prefiere la previsibilidad de entrega en términos de día (52%) y hora (47%), frente al tiempo de entrega (39 %). El propio domicilio es la opción preferida de entrega por el 87 % de los consumidores. Le siguen los puntos de conveniencia (60%), el puesto de trabajo (46%), el modelo click&collect (37 %) y las taquillas automatizadas y otras soluciones (29 %).

En términos de perspectivas de crecimiento por parte de los e-sellers portugueses en el futuro próximo (6 meses) y teniendo como base este informe, hay que referir que cerca de un 82% de ellos prevén crecer más de un 10%, dentro de los cuales el 32 % estiman crecer por encima del 20 %.

Operadores
Según la información publicada en el portal Hipersuper, dentro de los operadores de comercio electrónico portugués, la página web de WORTEN ha mantenido, a lo largo del mes de febrero, el liderazgo entre las plataformas de comercio electrónico, después de alcanzar un público total de 1,2 millones de personas, lo que representa el 14,2% de la población residente en el continente de Portugal con quince o más años, según los datos del GRUPO MARKTEST.

ALIEXPRESS aparece en segundo lugar, con una cuota de 1,2 millones de consumidores a lo largo del referido mes lo que representa el 13,5% de la población de Portugal Continental. En las posiciones siguientes aparecen, por este orden, las plataformas online de FNAC, AMAZON, BOOKING y CONTINENTE. La página web de FNAC ha obtenido 1,1 millones de visitantes. Las restantes plataformas también han alcanzado más de 1 millón de visitantes.

La página web KUANTO KUSTA, en séptima posición, ha sido visitada por 814 mil personas. Justo después aparece la plataforma TRIPADVISOR con un alcance de 799 mil consumidores. EBAY y la plataforma especializada en libros, WOOK completan las diez primeras posiciones, alcanzando una cuota de 728 y 544 mil personas, respectivamente.

ALIEXPRESS ha mantenido en febrero, la primera posición en términos de volumen de tráfico, con 51,4 millones de páginas vistas. AMAZON ha obtenido 45,6 millones de visualizaciones de páginas, mientras que BOOKING 43 millones, que cierra el pódium.

Puedes consultar toda la información sobre comercio electrónico a través del servicio eMarketServices de ICEX España Exportación e Inversiones, con un directorio con más de mil mercados electrónicos, información de mercados, informes ePaís y un servicio de consultoría para que las empresas inicien su internacionalización a través del canal online.

Aumenta el número de portugueses que prefiere comprar por Internet

Casi el 10 % de las compras en Portugal son online

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Fidji
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            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
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            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Kazajstán
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            • Letonia
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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