La iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Turín, el Instituto italiano de inteligencia artificial (AI4I) y la Fundación Piamonte Innova, tiene como objetivo introducir a las pequeñas y medianas empresas (pymes y microempresas) en las aplicaciones de Inteligencia Artificial. Con esta propuesta se busca desarrollar un programa piloto que comience con empresas de la provincia de Turín y que más tarde se convierta en una práctica a nivel nacional.
El proyecto AI Match consiste en conectar de forma inteligente la oferta y la demanda a través de la plataforma SUK (System User Knowledge) desarrollada por AI4I. Está pensado para unir empresas (usuarios) que buscan soluciones de inteligencia artificial con quienes la desarrollan (productores), entre los que se encuentran Startups, centros de investigación y proveedores de tecnología.
La plataforma permite identificar la mejor combinación entre las necesidades empresariales y la experiencia tecnológica, creando un ecosistema dinámico que permitan transformar la interacción en oportunidades de negocio reales. En ella, estará integrado un marketplace colaborativo de modelos, algoritmos y microservicios AI listos para usar.
Uno de los sectores más interesados es el sector manufacturero e industrial, pero también el sector del comercio electrónico y venta minorista, logística o telecomunicaciones han despertado interés en esta iniciativa.
La convocatoria se presentará el próximo diciembre en el que el programa AI Match contará con un presupuesto de 300.000 € para apoyar a las empresas en adopción de soluciones de IA a través de subvenciones o de cursos de formación. A ella, se podrán presentar todas aquellas empresas que cuenten con sede en la provincia de Turín y podrán acceder a ayudas de hasta 15.000 € por empresa.
Este formato está pensado para que pueda extenderse gradualmente a otros contextos regionales, en colaboración con las Cámaras de Comercio y los agentes de innovación locales. El objetivo es permitir que las empresas utilicen sus datos para construir modelos económicos más competitivos.