Según el Índice de Entrega de Netcomm, un estudio realizado por Netcomm en colaboración con Poste Italiane, el mercado italiano del comercio electrónico B2C se ha convertido en uno de los pilares digitales de la economía del país.
El estudio augura un panorama positivo para la primera mitad del año, revelando dinámicas de crecimiento significativas y definiendo las preferencias y comportamientos de los compradores en línea.
Este año 2025 el comercio B2C en Italia ha alcanzado la cifra de 393 millones de envíos, cifra mayor que la del 2024 con 363,5 millones de envíos en el mismo periodo. Respecto a estos datos, cabe destacar también el aumento de flujo de compras provenientes del extranjero de productos de menor valor que han ayudado a incrementar el número de envíos a pesar de tener un coste menor.
Otro factor que ha contribuido al aumento de los envíos durante este semestre ha sido el papel fundamental del transporte marítimo, y las navieras. Las 15 principales navieras que operan en el país gestionaron el 73,7 % del tráfico de estos envíos.
Por otro lado, en el panorama competitivo, el principal actor en el comercio B2C en Italia sigue siendo Amazon, manteniéndose líder con un aumento de su cuota de +1,4% comparado con el año 2024. A este le siguen aquellos que se alinean con las nuevas tendencias como es el caso del uso de ropa de segunda mano. En este caso, Vinted aumentó su cuota de mercado un +0,7%. Otras empresas internacionales como Temu (+0,4%) también han visto rápidamente incrementada su cuota. Sin embargo, ha habido descensos destacados como el de Shein que redujo su cuota un -0,6%.
En cuanto al consumo de los italianos en el comercio B2C por macrocategorías de producto, este está encabezado por tres clusters principales: ropa, deporte y accesorios (23,6%); salud y belleza (18,8%); e informática y electrónica de consumo (16,2%).
Este informe sobre el comercio B2C en Italia y sus tendencias muestra un mercado sólido, en plena expansión y con un potencial de crecimiento que se reforzará en los próximos años.