En 2025, el volumen de negocios del mercado del comercio electrónico en Rumanía superará los 8.000 millones de euros

En 2025, el volumen de negocios del mercado del comercio electrónico en Rumanía superará los 8.000 millones de euros

- Noticia

El informe eCommerce Insights 2025, elaborado por la consultora MerchantPro, proyecta un crecimiento interanual del 7%, en comparación con los 7.700 millones de euros generados en 2024. El informe destaca que las categorías más demandadas en el comercio electrónico son productos de belleza y cuidado personal, prendas de vestir, calzado, productos farmacéuticos sin receta médica (OTC) y electrónica

Informes comercio electrónico Rumanía

Gasto medio del del comprador rumano online

Según estimaciones de Statista, en 2024, el gasto medio anual de los consumidores rumanos para compras online se situó en los 857 euros, tras una leve recuperación después de las caídas provocadas por la pandemia y la elevada inflación que ha afectado a la economía rumana a partir de 2021. Este repunte se ha debido a una mayor estabilidad macroeconómica, la mejora de los salarios reales y una ralentización de la inflación, que ha pasado de una media cercana al 10% a finales de 2023 a alrededor del 5,5% en 2024. No obstante, se espera que el gasto medio anual alcance los 1.085 euros en 2029, acercándose a los niveles históricos de 2021, que fue de 1.092 euros.

Crecimiento del comercio electrónico en Rumanía: más usuarios, especialmente en zonas rurales y entre jóvenes

Cada vez más usuarios con acceso a internet deciden realizar sus compras online en Rumanía. En 2024, el 72,9% de las personas entre 16 y 74 años realizaron al menos una compra online, lo que representa un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto a 2023. 

Aunque en Rumanía se mantiene la dualidad zonas rurales frente a urbanas en cuanto a accesibilidad y habilidades digitales, un 67,3% de habitantes de las zonas rurales realizan compras online (un aumento de 5,9% con respecto al mismo periodo de 2023, mientras que, en las ciudades, el porcentaje alcanzó el 77,1% (+3,4 puntos porcentuales). Hay que destacar que Rumanía cuenta con una de las conexiones más rápidas de internet, ocupando la 14ª mundial por lo que respecta al internet fijo y 53ª de internet móvil. A pesar de ello, la población digital es aún muy reducida con respecto a la media de la UE-27, estando concentrada en las grandes ciudades como Bucarest, Cluj-Napoca, Timișoara o Constanța, en tanto que el acceso a internet en muchas zonas rurales está aún pendiente de su desarrollo.

La dualidad por edad se manifiesta claramente. El grupo más activo en compras online son los jóvenes de 16 a 34 años, un 84,8% de todos los compradores online, frente a las personas mayores de 55 años, de las que sólo un 51% ha realizado, al menos, una compra online.

El mercado local del ecommerce 

En 2024 con respecto al año precedente el mercado rumano experimentó un crecimiento del 8% en valor de los pedidos y un aumento del 3% en el número de transacciones.

Aunque el mercado del comercio electrónico en Rumanía está dominado principalmente por pymes (menos de 50 empleados) que representan el 98,3% del mercado por número de operadores, tan solo generan el 41% de toda la cifra de negocios. En el otro lado, las grandes empresas (más de 250 empleados), representando sólo al 0,025% de los operadores del mercado, generan un tercio de la facturación total, mayoritariamente a través de sus propias tiendas online.

En cuanto a los sectores, los segmentos tradicionales como la moda o la decoración enfrentan desafíos, especialmente debido a la creciente competencia de jugadores internacionales, como los vendedores de China y Turquía. En cambio, otras categorías de productos tuvieron grandes crecimientos en facturación como belleza (+13%), artículos deportivos (+16%), alimentación (+25%), coches y motos (+57%) y juguetes (+9%).

Criterios que influyen en la decisión de compra de los rumanos

Según el estudio realizado por Merchant Pro los principales motivos que determinan la elección del canal online son la entrega gratuita (41%) seguido de una descripción detallada del producto (25%) y sin costes ocultos que se añaden al final (24%). Otros factores que siguen teniendo un gran peso a la hora de comprar online son la devolución gratuita (21%) y el pago contra reembolso en efectivo (15%), método de pago muy popular en Rumanía.

Más pagos electrónico y menor uso del efectivo

Desde la entrada en vigor en junio de 2024 de la Ley 406/2023 para la modificación de ciertas normas para aumentar la inclusión financiera, todos los comercios deben de ofrecer al menos un método de pago electrónico. Esto ha provocado que los pagos digitales están ganando cada vez más terrero: En 2024 un tercio de todas las transacciones se realizaron con tarjetas de débito, además, cada vez más usuarios empiecen a usar métodos de pago digitales como RevolutPay, Apple Pay o Google Pay.

Las preferencias de los consumidores rumanos respecto a los envíos

La gran mayoría de los consumidores online prefieren la entrega a domicilio (84%) como método de envío favorito. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que prefieren la entrega en taquillas (25%) ya que según un estudio realizado por Courier Cargus, empresa de logística rumana, los clientes valoran muy bien esta opción debido a la proximidad, acceso a través del móvil y un menor impacto medioambiental; también se aprecia una tendencia en aumento en la entrega en el puesto de trabajo (19%). En cambio, el click-and-collect (recogida en tienda) no es un medio muy popular en Rumanía y solo un 7% de los compradores lo eligen. 

Principales plataformas online

  • En el año 2024 se observa que 13 de las 30 ecommerce con más ventas eran marcas locales. En primera posición encontramos emag.ro, la plataforma de comercio electrónico ofrece una amplia gama de productos, incluyendo, electrónica, cosméticos, modas, artículos del hogar, entre otros. Destaca el crecimiento que ha tenido temu.com y aliexpress.com en Rumanía, ocupando la cuarta posición y sexta posición respectivamente. Además, la quinta posición de farmaciatei.ro pone de manifiesto que el sector farmacéutico online está en crecimiento, aunque la regulación actual presenta algunas barreras de entrada como puede ser el requisito de contar con una farmacia física para operar en el canal online.

 

Fuente:  Merchantpro

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
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            • Australia
            • Austria
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
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            • Sudán del Sur
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            • Swazilandia
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            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
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            • Turquía
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            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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