Aunque te consideres principalmente una marca de comercio electrónico nacional, tienes una presencia internacional. Canales como Google, Facebook e Instagram hacen posible que cualquier persona del mundo encuentre marcas que le gusten, incluida la suya.
Puede que esto no haya ocurrido todavía, pero lo hará. Con el aumento del comercio electrónico transfronterizo a un ritmo rápido, no es una cuestión de si lo hará, sino de cuándo.
Hay compradores en otros países que están listos y deseosos de comprar en tu web. La cuestión es si su sitio web de comercio electrónico está preparado para ellos.
El aumento del tráfico transfronterizo de comercio electrónico es inconfundible. Research and Markets pronosticó un aumento del 30% en el valor del mercado del comercio electrónico transfronterizo de 2019 a 2026. También informó que en 2020, la mayoría de los consumidores en línea realmente prefirieron las compras de ecommerce internacional sobre los sitios web locales, citando una mayor variedad y mejor valor. Además, un estudio de mercado realizado por Facts & Factors indica que el ecommerce transfronterizo crecerá hasta un valor estimado de 4.800 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual del 27% hasta 2027.
El comercio electrónico transfronterizo representa una enorme oportunidad para que los minoristas amplíen su alcance a nuevos mercados. Sin embargo, la expansión para dar cabida a los clientes a través de las fronteras puede traer algunos desafíos únicos que requieren una planificación cuidadosa.
La realidad es que el comercio electrónico transfronterizo conlleva tanto enormes oportunidades como retos únicos. El éxito de la expansión pasa por anticiparse a los retos que se pueden encontrar y prepararse de antemano para saber cómo manejarlos.
Durante cualquier expansión global, no cabe duda de que se encontrará con obstáculos exclusivos tanto de su negocio como del mercado en el que se está expandiendo. Sin embargo, hay puntos de fricción comunes que acompañan a casi todas las expansiones transfronterizas, y su estrategia debe tenerlos en cuenta.
5 maneras de preparar su marca para el comercio electrónico internacional
1. Experiencia localizada
Una experiencia de comercio electrónico hiperlocalizada de principio a fin es esencial para el éxito transfronterizo. Las experiencias hiperlocalizadas significan:
● Precios transparentes en la moneda local. Si los clientes tienen problemas para determinar cuánto van a pagar por un producto o no pueden liquidar sus transacciones en la moneda local, es mucho menos probable que completen la compra.
● Precios de envío razonables. Los altos costes de envío en comparación con los minoristas locales de comercio electrónico son una barrera significativa para la compra y darán lugar a menores tasas de conversión.
● Traducir el contenido al idioma local. Esto es especialmente importante para el proceso de compra.
2. Opciones logísticas
Los compradores transfronterizos quieren múltiples opciones de bajo coste y de entrega rápida cuando se trata de envíos internacionales. Tanto los altos precios de los envíos como los largos plazos de entrega son elementos disuasorios importantes para los compradores, y ofrecer varios niveles de envío permite a los clientes equilibrar el coste con la velocidad de entrega.
Su sitio web de comercio electrónico debe conocer la logística de los distintos países para realizar los envíos de forma más eficiente desde el almacén más cercano.
Esta es otra forma de reducir la velocidad y el coste de la entrega, aunque presenta retos que requieren una solución transfronteriza para soportarlos.
3. Experiencia de pago sin fisuras
El pago es un punto crítico para la compra del cliente, y es aún más crítico cuando la transacción es transfronteriza. Todas las dudas y preocupaciones habituales se magnifican cuando alguien compra en un sitio internacional. Para hacer frente a este reto es necesario un proceso de compra fluido, dinámico y localizado, que incluya:
● Destacar las medidas de seguridad de los datos existentes (sello de confianza de McAfee, etc.)
● Ofrecer una variedad de métodos de pago, incluyendo los populares en países específicos
● Mostrar claramente el coste total en la moneda local con los aranceles e impuestos calculados con precisión
● Facilitar la conexión con el servicio de atención al cliente
Cuanto más amigable y familiar se sienta la experiencia de compra, menor será la tasa de abandono del carrito.
4. Optimización de la tasa de conversión (CRO)
El Conversion Rate Optimization, o CRO, es el proceso de optimización de ciertos elementos que intervienen en una campaña de marketing con el fin de optimizar la tasa de conversión de ésta. Es decir, los procedimientos que sigue el CRO se establecen con el objetivo de poder maximizar el volumen de conversiones de la campaña o, lo que es lo mismo, maximizar el número de usuarios que realizan la acción que deseamos (registro, solicitud de información, compra…).
El CRO es esencial en el comercio electrónico transfronterizo debido a las diferencias culturales entre países. La forma de presentar un producto a los compradores de EE.UU. puede no tener eco en los compradores de otros países, por ejemplo.
A través de pruebas sistemáticas, puede determinar la mejor manera de ajustar la experiencia del cliente para maximizar la conversión para la audiencia local.
5. Sindicación internacional de productos
Para aparecer junto a los minoristas locales en las búsquedas en línea o en los anuncios de las redes sociales, debe sindicar sus productos a través de feeds de productos localizados. Esto incluye proporcionar datos clave del producto como el título, la descripción, las imágenes y los precios, asegurando que sus productos se muestren con información localizada.
La creación y actualización de los feeds localizados con la información más reciente suele ser un proceso manual, que resulta arduo y cada vez más difícil con cada mercado adicional al que se accede.
También, una parte crucial de cualquier estrategia de expansión transfronteriza es implementar la tecnología de forma sencilla para automatizar el proceso de sindicación en múltiples mercados.
El comercio electrónico transfronterizo seguirá creciendo a medida que la gente se sienta más cómoda con la idea de hacer compras en línea a marcas de otros países.
La pandemia del COVID-19 llevó a muchas personas a comprar a marcas online con las que no habían interactuado anteriormente, incluidas las marcas internacionales.
Para captar tu parte de los ingresos del comercio electrónico transfronterizo, debes preparar tu marca y entender los desafíos únicos de la expansión.