Google lanza Shopping Actions, con la vista puesta en Amazon, quiere rentabilizar las búsquedas de productos

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Un nuevo programa de Google con Target y Walmar, que permite a los comerciantes poner en venta sus productos en la Búsqueda de Google

 

shopping actions

Shopping Actions, un nuevo programa de Google, permite a los comerciantes poner en venta sus productos en la Búsqueda de Google, en su servicio de compras Google Express y en su aplicación Asistente de Google que está disponible en altavoces inteligentes, como Google Home, y en smartphones.
Google de Alphabet Inc. ha lanzado un nuevo programa que posiciona a su plataforma como una herramienta que los comerciantes pueden aprovechar para hacer frente a la posición dominante que tiene Amazon.com Inc. en el mercado de comercio electrónico de EE, que recibe 4 de cada 10dólares de gasto en línea en Estados Unidos.
El programa, que se llama Shopping Actions, permite a los comerciantes poner en venta sus productos en la Búsqueda de Google, en su servicio de compras Google Express y en su aplicación Asistente de Google que está disponible en altavoces inteligentes, como Google Home, y en smartphones.
A cambio de los anuncios, los comerciantes que usan el programa pagan a Google un porcentaje de cada compra, lo que supone un cambio con respecto a sus modelos de publicidad de coste por clic y coste por mil impresiones.
El programa ofrece a los compradores un carrito de la compra universal que se puede usar en varios dispositivos. Al ofrecer funciones como el nuevo pedido con un solo clic, recomendaciones personalizadas y creación de la cesta, Google también pretende ayudar a los comerciantes a convertir a los compradores puntuales en clientes habituales.
La finalidad del programa Shopping Actions es aprovechar la gran cantidad de consumidores que realizan búsquedas en Google sobre preguntas y ayuda relacionadas con productos. Por ejemplo, las búsquedas en móviles en Google del término "dónde comprar" aumentaron más del 85 % en los dos últimos años, según los datos de Google de 2017. El 55,5 % de los consumidores que tienen un altavoz inteligente lo usan para buscar un producto con la voz (y el 44,2 % lo usan para hacer una compra), según una encuesta exclusivamente sobre comerciantes de Internet a 274 compradores en línea que llevó a cabo Toluna en diciembre de 2017.
"Los consumidores de hoy en día no solo quieren respuestas; cada vez más, desean ayuda relevante, significativa e inmediata para llevar a cabo sus tareas de compra cotidianas", escribe Surojit Chatterjee, director de gestión de productos, Google Shopping, en una publicación de blog que sugiere que los compradores quieren "interacciones útiles, personales y fluidas que les permitan comprar donde y como quieran, desde tomar decisiones sobre qué comprar hasta llenar la cesta, pasando por el proceso de pago más rápidamente que antes. En pocas palabras, quieren una forma más sencilla de hacer sus tareas de compra".
Google afirma que los comerciantes que han probado Shopping Actions han obtenido, de media, un aumento del total de conversiones a un coste inferior, si se compara con la publicación únicamente de anuncios de Shopping. También han obtenido un aumento medio de aproximadamente el 30 % en el tamaño de la cesta. Por ejemplo, en los últimos seis meses, Target ha comprobado que el tamaño de las cestas de Google Express de los clientes ha aumentado casi un 20 %.
Omar Akhtar, analista de la consultoría Altimeter Group, está de acuerdo e indica que Shopping Actions es el intento de Google de ofrecer a los compradores una experiencia de compra sencilla que esté en consonancia con la experiencia que ofrece Amazon.
"Google quiere usar el gran ecosistema que ya tiene para proporcionar a los compradores una experiencia que sea tan buena como la de Amazon", afirma. "No la ha ofrecido antes, pero si puede hacerlo, puede proporcionar a los comerciantes una alternativa a trabajar con Amazon".
Al igual que Amazon, que ha incrementado rápidamente el negocio publicitario que permite a las marcas pagar para dirigir a los consumidores a sus productos, Google busca otra forma de monetizar el gran número de consumidores que buscan en su plataforma, afirma. No obstante, esto sería a costa de la marca de Google, que se basa en ofrecer los mejores resultados.
"Google debe tener cuidado", afirma Akhtar. "Se supone que Google tiene que ofrecer los mejores resultados, pero si da más visibilidad a las marcas que pagan más dinero, se podría ver afectada su equidad de marca. Pero, al mismo tiempo, opera en el mundo real, donde los que pueden pagar vallas publicitarias más grandes o carteles más grandes atraen más la atención y afluencia de personas".
Google ya se enfrenta al reto de que una gran parte de los consumidores no recurren a Google cuando buscan un producto. El 52,5 % de los compradores en línea comienzan las búsquedas de producto en Amazon, según la encuesta de Internet Retailer de diciembre de 2016 a 515 compradores en línea adultos de Estados Unidos. Además, la mayoría de los compradores en línea, el 72 %, visitan Amazon para buscar ideas de productos e información antes de hacer una compra, según una encuesta de agosto de 3.100 consumidores de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia en nombre de Kenshoo Ltd., proveedor de marketing digital. El 22 % de los consumidores no buscarán en otro sitio si encuentran un producto que parece adecuado en Amazon.
Shopping Actions también representa el primer intento importante de monetizar la búsqueda por voz. Los resultados de sus esfuerzos podrían ofrecer un modelo de cómo los comerciantes pueden aprovechar la búsqueda por voz en el futuro.

Fuente: digitalecommerce360.com
 

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