Marketing de afiliación versus marketing de Influencers: ¿Cuál elegir para tu marca?

Marketing de afiliación versus marketing de Influencers: ¿Cuál elegir para tu marca?

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Descubre las diferencias entre el marketing de afiliación y el marketing de influencia, y cómo cada uno puede potenciar el éxito de tu marca en el competitivo mundo del comercio electrónico y las ventas online

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En la última década, el marketing de afiliación y el de influencers han sido fundamentales para el éxito de las marcas de comercio directo al consumidor (DTC) y de comercio electrónico, generando millones en ventas y aumentando las conversiones de manera notable en comparación con la publicidad tradicional.

Los creadores de contenido en redes sociales se han convertido en figuras indispensables para los consumidores, quienes buscan la opinión de personas reales antes de realizar una compra. Estos creadores son tanto la fuerza detrás del marketing de afiliación como del de influencia.

Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para tu marca?

Si bien el reparto de ingresos a menudo difumina la línea entre el marketing de afiliación y el de influencers, no significa que los modelos de compensación funcionen de la misma manera.

El marketing de afiliación se utiliza casi exclusivamente para dirigir tráfico al sitio web de una marca para completar una transacción. Las marcas no pagan a los afiliados por la concienciación de marca, el aumento del tráfico web o la generación de leads fríos. Los afiliados solo reciben una compensación por realizar una venta, lo que significa que deben estar motivados y trabajar constantemente para aumentar sus tasas de conversión.

Por otro lado, en el marketing de influencers, las marcas establecen KPIs más a largo plazo, como tasas de clics, contenido generado por el usuario y aumento de SEO. El modelo de influencia se centra en la creación de contenido al promocionar marcas, productos o servicios, y los profesionales del marketing se asocian con influencers por su credibilidad, autenticidad y tráfico entrante sostenible. Como resultado, la compensación de los influencers incluye comisiones, regalos de productos, tarifas fijas o una combinación de los tres.

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing de influencia?

Construcción de credibilidad y confianza: Los influencers de las redes sociales con seguidores leales no solo se han establecido como expertos en sus respectivos nichos, sino que también sirven como fuente de inspiración para sus seguidores. Como resultado, las audiencias tienen muchas más probabilidades de confiar en las recomendaciones y opiniones de sus creadores favoritos que en técnicas de marketing tradicionales como la radio y la televisión.

Altamente enfocado y relevante: La asociación con el influencer adecuado garantiza que el mensaje de tu marca siempre llegue a tu público objetivo.

Por ejemplo, si una marca vende equipo de entrenamiento, su público objetivo son personas interesadas en deportes y fitness. Si esa marca se asocia con un blogger de fitness, es probable que los seguidores de ese creador estén interesados en el entrenamiento y en el equipo para ayudarles a mejorar. Si alguien ve a su creador favorito usando el equipo de esa marca para alcanzar sus objetivos de fitness, la probabilidad de que se conviertan en creyentes aumenta significativamente.

Enfoque controlado: Como marca, diriges toda la campaña de marketing de influencia. Desde el alcance y el reclutamiento de influencers hasta la creación de estrategias de contenido y métodos de distribución, tienes más control que en la mayoría de otras formas de marketing. La cantidad de retornos que generan estas campañas es ilimitada si se planifican adecuadamente.

Resultados increíbles: Independientemente de la industria, el marketing de influencia funciona para todas las marcas si su audiencia está en las redes sociales. De hecho, los estudios muestran que las marcas ganan $6.50 por cada dólar invertido en marketing de influencia y adquieren clientes más rápido que cualquier otro enfoque de marketing.

Beneficios del marketing de afiliación

Fácil de implementar. El marketing de afiliación es relativamente simple y no requiere una gran cantidad de ancho de banda para implementarse. Una vez que las marcas establecen un mecanismo para crear una URL única para cada afiliado, todo lo que necesitan hacer es rastrear las conversiones de cada venta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las marcas deben estar bien establecidas para respaldar un programa de afiliados exitoso.

Pagar solo por resultados. El marketing de afiliación es una estrategia sin riesgos, ya que los afiliados solo ganan dinero cuando se produce una venta a través del enlace de afiliado. A diferencia de la publicidad tradicional, las marcas no pagan por impresiones o clics. Independientemente de los clics en un enlace de afiliado, la comisión solo se paga en caso de una venta.

Aumento del tráfico (y ventas) en el sitio web: Aunque los enlaces de afiliados no tienen un impacto directo en el ranking de los motores de búsqueda, aumentan la cantidad de tráfico a una página web y aumentan las posibilidades de convertir una venta. La emoción que los afiliados generan en torno a un producto o servicio produce un "efecto halo" que aumenta la confianza del consumidor y hace que más personas busquen tu producto y naveguen por tus páginas.

Qué deben considerar las marcas al tomar una decisión

Las marcas siempre deben considerar los pros y los contras antes de decidir si el marketing de influencia o el de afiliación es el mejor para ellas. Aquí tienes un vistazo rápido a qué esperar de cada uno.

Al tomar una decisión, las marcas deben sopesar los pros y contras de cada estrategia. Mientras que el marketing de influencers ofrece un mayor control y resultados impactantes, el marketing de afiliación destaca por su simplicidad y enfoque basado en resultados. Sin embargo, la implementación exitosa de cualquiera de estas estrategias requiere la selección cuidadosa de influencers o afiliados, así como el uso de herramientas adecuadas para gestionar las campañas de manera eficaz. En última instancia, la elección de la estrategia ideal dependerá de los objetivos y recursos disponibles de cada marca.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
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            • Mozambique
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            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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