El 49% de los consumidores afirma que confiaría más en una marca si ésta revelara cómo se utilizan los datos de los clientes en las interacciones impulsadas por IA

El 49% de los consumidores afirma que confiaría más en una marca si ésta revelara cómo se utilizan los datos de los clientes en las interacciones impulsadas por IA

- Noticia

El informe de Twilio muestra que los consumidores gastan una media del 54% más en marcas que personalizan las experiencias, pero sólo el 16% de las marcas disponen de los datos de clientes que necesitan para hacerlo

AI_Datos

Las empresas están utilizando con éxito la inteligencia artificial (IA) para impulsar interacciones más personalizadas e inteligentes con sus clientes, pero se enfrentan a desafíos en torno a la transparencia y la falta de datos de los clientes, según un nuevo estudio de Twilio, la plataforma de interacción con el cliente que impulsa experiencias personalizadas en tiempo real para las principales marcas de hoy en día, ha publicado hoy su quinto State of Customer Engagement Report.

El informe, basado en una encuesta global realizada en 18 países a más de 4.750 ejecutivos B2C y 6.300 consumidores, explora cómo las marcas están implementando la IA para construir mejores relaciones con sus clientes, dónde la IA está produciendo el mayor retorno de la inversión para las marcas y qué tendencias de compromiso son más importantes para los consumidores. El informe revela la creciente importancia de la transparencia en el uso de datos por parte de las marcas para ofrecer experiencias basadas en la IA. También lanza una clara advertencia sobre los riesgos de subestimar la demanda de transparencia de los consumidores: mientras que el 91% de las marcas dicen ser transparentes con los clientes sobre cómo la IA utiliza sus datos, sólo el 48% de los clientes están de acuerdo.

"Los clientes de hoy en día esperan experiencias personalizadas y quieren entender cómo las empresas utilizan sus datos para dar forma a esas experiencias", dijo Kathryn Murphy, SVP Product en Twilio. "Es imperativo que las marcas sean claras sobre cómo utilizan la IA, asegurándose de que equilibran cómo la despliegan con medidas igualmente sólidas para proteger la privacidad del cliente. La transparencia no es opcional: es un componente crítico para construir y mantener la confianza y la lealtad de los clientes."

Proteger los datos de los consumidores es la forma más eficaz de mantener la confianza

A medida que las empresas adoptan la IA para impulsar el compromiso personalizado con el cliente, recopilan cada clic, acción compartida, seguimiento, me gusta y compra del cliente para comprender sus preferencias y necesidades. Más que nunca, las empresas deben proteger los datos de sus clientes para mantener su confianza. Según el informe de este año, seis de cada diez consumidores afirman que la protección de sus datos es la mejor manera de que las marcas se ganen su confianza. Casi la mitad (49 %) afirma que confiaría más en una marca si revelara cómo se utilizan los datos de los clientes en las interacciones basadas en IA. En el caso de España, el 43% de los consumidores resalta la importancia de la transparencia para aumentar la confianza en su relación con una marca.

Los consumidores no son los únicos preocupados por la privacidad de los datos

El 40% de las empresas encuestadas afirman que encontrar un equilibrio entre seguridad y experiencia del cliente es uno de sus retos más acuciantes este año y en el caso de las empresas españolas, esta cifra desciende al 35%. Un área de especial interés para las marcas es reducir la fricción durante el proceso de registro de la cuenta, manteniendo al mismo tiempo seguros los datos de los clientes. En 2024, el 40% de las marcas dicen que están dando prioridad a la simplificación del proceso de registro e inicio de sesión para mejorar el compromiso del cliente, un 39% en el caso de las empresas españolas.  

La IA reduce la desconexión entre marcas y clientes, pero activar los datos sigue siendo un reto

El informe puso de manifiesto la existencia de una gran brecha en la experiencia del cliente: el 84% de las empresas afirman ofrecer una relación con el cliente "buena" o "excelente", pero sólo el 54% de los consumidores están de acuerdo.  

El informe concluye que la IA está ayudando a las empresas a cerrar esta brecha y mejorar su relación con el cliente, y 7 de cada 10 empresas ya utilizan la IA para personalizar contenidos y marketing. Como resultado, estas marcas con visión de futuro están obteniendo una serie de beneficios, como mayores puntuaciones de satisfacción del cliente (45% de las empresas), mejor toma de decisiones basada en datos (41%) y mejor segmentación y orientación del mercado (41%).  En el caso de España, el 82% de las compañías espera que la IA mejore su relación con el cliente.

Aunque cada vez más empresas adoptan la IA, la mayoría tiene dificultades para activar los datos de los clientes. A nivel global, el 16% de las marcas están totalmente de acuerdo en que disponen de los datos que necesitan para comprender a sus clientes, mientras que en España, este porcentaje sube hasta el 55%. Por otro lado sólo el 19% de las empresas están totalmente de acuerdo en que tienen un perfil completo de sus clientes a nivel global, mientras que en España, lo creen el 67% de las empresas.   

La personalización impulsada por la IA mejora los resultados finales

Cuando las empresas adoptan la personalización impulsada por IA, los consumidores las recompensan gastando una media del 54% más con ellas en comparación con las marcas que no lo hacen. Además, el 55% está dispuesto a gastar más dinero por una experiencia personalizada, mientras que el 48% afirma haber repetido la compra a una empresa en función del nivel de personalización recibido.

Los consumidores esperan que las marcas ofrezcan experiencias altamente individualizadas y tienen poca paciencia con las que no lo hacen: el 64% de los consumidores encuestados abandonaría una marca si sus experiencias no son personalizadas, mientras que el 31% afirma que esto les ha empujado a comprar a una marca completamente diferente. En los consumidores españoles, estas cifras descienden ligeramente al 54% y 23% respectivamente.

Esto es especialmente cierto entre las generaciones más jóvenes: casi 7 de cada 10 Gen Zers y Millennials dejarían de utilizar una marca que no ofrezca experiencias personalizadas en sus canales preferidos. Además, más de un tercio de ellos abandonaría una marca que no interactúa directamente con ellos en tiempo real.

El informe completo 2024 State of Customer Engagement Report está disponible aquí.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Bielorrusia
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            • Botswana
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            • Burkina Faso
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
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            • Taiwán
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            • Tayikistán
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            • Togo
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            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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