Entrevista a María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: "Nuestra misión radica en promover y fortalecer la industria del comercio electrónico en Colombia"

- Entrevista Emarket

La presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, nos habla en esta entrevista sobre el papel de la CCCE en el mercado colombiano, sus hitos, la relación que este tiene con empresas españolas, casos de éxito de la organización, entre otros temas.

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¿Cuál es el papel de la cámara de comercio colombiana en el desarrollo del comercio electrónico del país?

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) es una entidad privada sin ánimo de lucro y de orden gremial. Su misión principal radica en promover y fortalecer la industria del comercio electrónico en Colombia. Para ello, se enfoca en centralizar y comprender las cifras que reflejan el comportamiento del comercio electrónico en el país, así como en incidir en políticas públicas que beneficien al sector. Además, la CCCE se dedica a fomentar el conocimiento y la confianza en la comunidad respecto al comercio electrónico.

 

¿Cuáles dirías que son los hitos recientes de la cámara de comercio colombiana?

La CCCE realiza un riguroso seguimiento de gestión legislativa que permite identificar proyectos normativos que pueden desfavorecer el despliegue de un ambiente favorable para el comercio electrónico en el país. De esta forma tomamos acciones en materia de política pública que contribuyen al desarrollo favorable de la industria.

También ha desempeñado un papel crucial en la realización de estudios e investigaciones, así como en la generación de estadísticas sobre la dinámica económica del comercio electrónico, incluyendo sus factores determinantes, proyecciones de crecimiento y su potencial para impulsar el desarrollo nacional. 

A lo largo de estos años la cámara ha realizado una amplia gama de estudios, desde análisis de mercado y pronósticos de crecimiento hasta evaluaciones de impacto de políticas públicas, reformas y factores externos que pueden influir en el comercio electrónico y la economía digital tanto en Colombia como a nivel global.

Además, la CCCE está comprometida con el desarrollo de iniciativas de eventos de activación de ventas digitales, tales como el HotSale y Mercaweek. Estos eventos tienen como objetivo primordial ayudar a las empresas a aumentar sus ventas en el ámbito del comercio electrónico y contribuir a fortalecer la confianza de los colombianos en la compra en línea.

La Cámara también busca espacios que fortalezcan los lazos entre emprendedores y pequeñas empresas. Un ejemplo de esto es el evento Feria de Proveedores, que este año tendrá su primera edición los días 17 y 18 de abril, seguida por una segunda edición el 4 y 5 de diciembre. Estos eventos se realizan de manera virtual y cuentan con la participación de destacados speakers que comparten las últimas tendencias y recomendaciones para los negocios. Además, estos eventos suelen contar con la participación de más de 800 personas, incluyendo marcas que apoyan el evento, lo que contribuye a su éxito y alcance significativo para emprendedores y MiPymes.

 

¿Podría aportar cifras generales del eCommerce colombiano?

El comercio electrónico en Colombia ha sido resiliente frente al entorno macroeconómico y ha poseído un alto nivel de adaptación. Esto se refleja en la evolución que ha tenido tanto el valor como el número de ventas en línea en los últimos años. 

En 2023 se registraron COP 62,1 billones de venta en línea, lo que representó un crecimiento de 12,58 % respecto al 2022, año en que se vendieron COP 55,2 billones. El crecimiento frente al valor de 2021 que se ubicó en COP 39,7 billones fue de 56,52 % . 

Aunque el crecimiento anual es positivo, se posiciona por debajo de los crecimientos previos a 2020 lo que deja en evidencia el proceso de estabilización tras el impulso que la pandemia le dio al comercio electrónico, sumado al entorno macroeconómico de bajo crecimiento y bajas expectativas por parte de los consumidores.

Por su parte, el número de transacciones de venta en línea, para 2023 llegó a 370,5 millones, lo que representó un crecimiento de 11,5 % respecto a 2022, año en que se transaron 332,4 millones de venta en línea. Respecto a 2021 el crecimiento del número de ventas en línea fue de 36,08%. 

Fuente: CCCE con datos de Redeban, ACH y Credibanco

 

Durante el 2023 se observó unas ventas promedio al mes de COP 5,2 billonese. Se destacan los meses de marzo, en el que las ventas por eCommerce ascendieron a COP 5,4 billonesP, y noviembre, el mes que presenta el máximo en ventas durante el 2023 con un total de COP 5,8 billones. La dinámica en estos dos meses se relaciona con la ocurrencia de eventos de activación de ventas, como Cyberlunes (6-8 marzo) y Black Friday, Black Days o Black Week (noviembre), que impulsan las ventas a través de canales digitales .

 

El comportamiento histórico del valor de ventas en línea:

 

Fuente: CCCE con datos de Redeban, ACH y Credibanco

 

¿Cuál es la visión de las empresas españolas dentro del comercio online colombiano?

Las empresas españolas tienen una visión muy positiva del comercio electrónico en Colombia, considerándolo un mercado estratégico en constante crecimiento. Más del 60% de las empresas españolas presentes en Colombia están activas en línea, ya sea con tiendas virtuales propias o en plataformas de terceros. Se registra un aumento anual del 20% en el volumen de transacciones realizadas por estas empresas en el mercado colombiano a través del comercio electrónico  .

A nivel global, Colombia también es percibida como un mercado emergente con un gran potencial en el ámbito del comercio electrónico. La economía digital del país está en constante expansión y se presenta como una oportunidad atractiva para las empresas internacionales que buscan diversificar sus operaciones y llegar a nuevos mercados. Este interés de las empresas del mundo en el comercio electrónico colombiano subraya el atractivo y el potencial que representa el país en el contexto global del comercio electrónico.

 

¿En qué sectores hay oportunidades para las empresas españolas en el canal online colombiano?

En cuanto a aquellos productos que son más demandados por el consumidor online, nos apoyamos en los datos del Informe e-País, en el cual se observa que las tipologías de productos que mayor volumen de dinero movieron en el primer trimestre de 2023, y que, por tanto, representan oportunidades muy interesantes para las empresas españolas en Colombia son:

• Categoría “Otras de Retail” (comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes) con el 15,5% del total de ventas.

• Tecnología (14,6%)

• Servicios Financieros (12,9%)

• Muebles: 746,1 millones de dólares (28,2%)

Destacan también moda y cosméticos, entretenimiento, turismo y deportes. Siendo las plataformas online que más ventas han registrado Éxito y Falabella, por lo que canalizar las ventas de empresas españolas a través de estas dos supondría una buena oportunidad para introducirse en el mercado electrónico colombiano.

 


 

Fuente: How colombians buy online (2022) 

 

¿Qué ayudas aporta la CCE a las empresas que quieran vender online en Colombia?

Tenemos varios eventos de activación de ventas online y offline, allí las empresas que quieren participar pueden vender sus productos con descuentos, y esto se hace con el objetivo de promover las ventas en línea. Igualmente, no solo pensamos en las grandes empresas, sino que también pensamos en las personas que hasta ahora están construyendo marca, para ellos tenemos 4 programas específicamente. 2 gratuitos para las empresas en general y 2 con coste sobre acompañamiento personalizado:

1. YaEstoyOnline.co: Plataforma gratuita de transformación digital para pymes en todo el ecosistema del comercio electrónico doméstico con un programa de educación que fomenta sus capacidades en los eslabones de la cadena de valor del comercio electrónico.

2. ⁠eXporta.online: Plataforma gratuita de capacitación en comercio electrónico transfronterizo y guía en el plan de internacionalización para pymes que cuenta con un programa de internacionalización para empresas y acompañamiento personalizado en la ruta de exportación.

Adicional, tenemos alianza con universidades las cuales dan descuentos o cursos gratuitos a todas las personas interesadas en el eCommerce. Este año, hemos iniciado un curso sobre inteligencia artificial en colaboración con el Sena y el EUDE. Este curso está dirigido a altos ejecutivos y líderes encargados de la toma de decisiones, reconociendo la importancia creciente de la inteligencia artificial como herramienta fundamental en el entorno empresarial actual. Asimismo, hemos lanzado un diplomado en estrategias de eCommerce, dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan en el sector del comercio electrónico o tienen relación con él. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso continuo de ofrecer programas de formación y capacitación que impulsen la excelencia y la innovación en el ámbito del comercio electrónico en Colombia.

Este año también se llevó a cabo junto con la universidad EAN, una de las universidades más reconocidas de Colombia, la oportunidad de estudiar maestrías y posgrados con descuentos para todos los afiliados a la CCCE interesados en aprender y especializar sus conocimientos sobre comercio electrónico.

 

¿Las ayudas que comentan son exclusivamente para las empresas españolas o para cualquier empresa? ¿Existe alguna acción o evento exclusivo para favorecer la entrada de las empresas concretamente españolas en el sector online colombiano?

Las ayudas que brindamos y los eventos de activación de ventas están disponibles para todas las empresas, tanto nacionales como internacionales, que operen en Colombia y estén afiliadas a la CCCE. Esta condición garantiza que todas las empresas que forman parte de nuestra comunidad puedan beneficiarse de nuestras iniciativas y programas diseñados para promover el crecimiento y el desarrollo del comercio electrónico en el país.

 

¿Cuáles son las próximas acciones de la Cámara?

Estamos actualmente enfocados en el desarrollo de los próximos eventos del sector, los cuales han sido programados desde el año pasado. Esta anticipación permite que las empresas se organicen y participen en estas importantes citas. Estos eventos están cuidadosamente diseñados no solo para beneficiar a las empresas participantes, sino también para brindar un valor significativo a los clientes y consumidores.

Además, en estrecha colaboración con nuestros afiliados, estamos trabajando en comisiones dedicadas a discutir temas de política pública. Nuestro objetivo es influir en la regulación y la aprobación de medidas que promuevan el desarrollo del comercio electrónico en Colombia. Estas iniciativas son fundamentales para crear un entorno favorable que impulse el crecimiento sostenible y la innovación en el sector del comercio electrónico en el país.

 

Casos de éxito de empresas

Ruta N

Durante el 2023, la CCCE trabajó de la mano de Ruta N en un programa de fortalecimiento a emprendimientos. El primer emprendimiento intervenido fue Tierra de Gatos, una empresa especializada en servicios de entrenamiento de gatos y en productos de gatos. En esta intervención se identificaron las brechas de información críticas que enfrentaba la empresa para iniciar su proceso de internacionalización. Se analizaron cinco mercados potenciales y, mediante el uso de una matriz de priorización de mercados basada en el análisis de factores PESTEL, se seleccionó a Estados Unidos como el mercado destino óptimo para la empresa.

También se identificaron las características demográficas y geográficas del cliente potencial, y se realizó un análisis DOFA específico para la internacionalización en el contexto estadounidense. Además, se llevó a cabo un estudio de competencia que ayudó a posicionar estratégicamente a Tierra de Gatos en el mercado, destacando su valor agregado y ventajas competitivas.

Un aspecto fundamental del proyecto fue el diseño de una estrategia de marketing digital adaptada al mercado de Estados Unidos. Se proporcionaron análisis detallados y recomendaciones para la optimización de canales en línea y la participación en eventos y ferias relevantes al nicho de mercado de Tierra de Gatos en Estados Unidos. La estrategia incluyó propuestas concretas para mejorar la presencia de la empresa en plataformas digitales y recomendaciones para expandir su red de contactos a través de la participación en redes sociales y eventos de la industria.

Adicionalmente, la CCCE también trabajó en la exploración de acceso a mercados internacionales con el emprendimiento Apex Co. Este servicio resultó en la selección de Perú como el mercado destino ideal para la internacionalización de Apex Co, tras un detallado análisis de varias opciones.

La labor de inteligencia de mercados brindó una comprensión profunda del entorno macroeconómico y sectorial en Perú, ampliando significativamente el alcance potencial de los servicios de Apex Co. Se identificaron sectores clave como Oil and Gas, Energía Solar y Cementos, y se efectuó un análisis de competidores y aliados potenciales, lo que permitió a Apex Co mapear un directorio de posibles colaboradores y competidores en el país.

La participación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el proyecto de Ruta N resultó ser una experiencia enriquecedora y de gran valor, ampliando la capacidad de la Cámara para facilitar la transformación digital y la internacionalización de mipymes colombianas.

Gracias a la colaboración entre la CCCE y Google, quienes se unieron para crear YaestoyOnline.co y YaEstoyOnlineAgro, han crecido y mejorado muchos emprendimientos colombianos, entre ellos está Intacta Café que nació en 2020.  Con estas iniciativas han logrado mostrar sus productos a más personas y gracias a eso el café ha podido llegar a numerosos hogares colombianos. 

Estas iniciativas de la CCCE y de Google, tienen como objetivo principal apoyar a emprendedores digitales y a personas del campo, facilitando su acceso al mercado y promoviendo su crecimiento. Para dar a conocer este emprendimiento, hemos compartido un video que ofrece una visión más detallada de esta historia y su impacto en la comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=zMVMM3bsz5g 

 

¿Podrían aportar un caso de éxito de empresa española?

Como tal no tenemos un caso de éxito que sea específicamente de una empresa española, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas afiliadas a la CCCE ya están fuertemente posicionadas en el país, no obstante, tenemos una empresa española llamada Connectif, una empresa que ayuda a los eCommerce a potencializar sus ventas, transformando sus estrategias de marketing.

Con esta empresa hemos tenido la oportunidad de realizar webinars, han publicado noticias en nuestra página web y redes sociales, así mismo han hecho uso de nuestros boletines de noticias y de eventos, para así llegar a más personas interesadas en sus servicios.  

 

¿Cuál es la percepción de los productos marca España en el país?

La percepción de los productos españoles en Colombia puede variar según el sector y la región, pero en general, España tiene una reputación positiva en Colombia en términos de calidad, estilo de vida y cultura. Aquí hay algunos puntos clave que podrían influir en esa percepción:

o Cultura y Tradición: España tiene una rica historia y cultura que es muy apreciada en Colombia. Desde la gastronomía hasta la arquitectura y el arte, los productos españoles suelen asociarse con tradición y autenticidad.

o Calidad: Muchos productos españoles, como el vino, el aceite de oliva, el jamón serrano y otros alimentos gourmet, son altamente valorados por su calidad en Colombia. Estos productos suelen considerarse de gama alta y son populares entre los consumidores colombianos que buscan productos premium.

o Turismo: España es uno de los destinos turísticos más populares para los colombianos que viajan al extranjero. La experiencia directa con la cultura española, incluidos sus productos, contribuye a una percepción positiva en Colombia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la percepción puede variar según el producto específico y las experiencias individuales de los consumidores. Algunos pueden tener una percepción más favorable que otros, dependiendo de factores como el precio, la disponibilidad y las preferencias personales.

 

 

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el comercio electrónico colombiano,  puedes consultar de forma gratuita el Informe e-País de Colombia, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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