El modelo Group Buy: una revolución en el comercio electrónico chino

- Red de expertos

En este último post Alvaro Gúzmán Gómez, Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, nos comenta y analiza, el recientemente, popular modelo de compra en grupo "Groupbuy" en China.

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El actual panorama del comercio electrónico en China se caracteriza por una marcada volatilidad y dinamismo en relación con las tendencias del comercio electrónico. Estas tendencias, a su vez, determinan cambios intrínsecos en el comportamiento del consumidor que toda empresa debe tener presentes en el desarrollo de su modelo de negocio en China. El presente artículo tiene como objetivo analizar, el modelo de compra en grupo (Group buy).

¿Qué es el Group buy?

El modelo de Group buy (compra en grupo) es un enfoque de comercialización minorista que inicialmente se centra en comestibles y artículos de primera necesidad, aunque se ha extendido a todo tipo de bienes. Esta modalidad permite ofrecer productos y servicios a precios significativamente reducidos, siempre y cuando un número mínimo de compradores realice la compra. Dicho modelo ganó mucha tracción durante la pandemia dado que los medios logísticos experimentaron limitaciones sanitarias y de movilidad. Dado que dicha práctica facilitaba pedidos de volúmenes grandes directamente a núcleos urbanos.

¿Cómo funciona?

La pieza angular del modelo de Group buy se centra en una figura denominada líder de grupo. La figura de Líder de grupo generalmente son propietarios de tiendas de comestibles y tiendas de conveniencia, o amas de casa que viven en la comunidad que actúa como un importante vínculo entre las plataformas y los consumidores al conocer personalmente y tener un vínculo personal con el cliente final.

La función de un líder de grupo es fundamentalmente agrupar la demanda, ayudar a las plataformas a captar nuevos clientes de manera eficaz, a través de la creación y mantenimiento de grupos de WeChat y mini apps en plataformas de redes sociales para la promoción y venta de productos. Los líderes de grupo utilizan sus tiendas como puntos de recogida compartidos y contribuyen a completar la "última milla" de la entrega. Son responsables de la recepción y el almacenamiento de los productos, así como de algunos servicios posventa.

El modelo de distribución de Group buy genera importantes ventajas en términos de comercialización, eliminando varias capas de la cadena de distribución tradicional al abastecerse directamente de los proveedores y distribuir los productos de forma centralizada a los responsables de los grupos. Sin embargo, la función del comercio minorista en su calidad de distribuidor en la última milla puede plantear interrogantes en relación con la aplicación de un margen a este servicio, lo que conlleva una cierta falta de transparencia en cuanto al precio para el consumidor final.

Modelo logístico de Group buy

Fases en el modelo de distribución

 

Fuente: elaboración propia

La difusión del marketing del producto también gana eficiencia, ya que el líder de grupo se encarga de difundir estas ofertas dentro de su comunidad a través de redes sociales. Dada la existencia de una dependencia entre el número de clientes y el tamaño de descuento en la adquisición del producto final, estas ofertas se propagan rápidamente entre los usuarios de estas plataformas, siendo el cliente final quien asume la función de promoción.

¿Quiénes son los principales actores en este mercado?

Los actores prominentes en el mercado de compra comunitaria incluyen a los gigantes de Internet, las plataformas de alimentos frescos y los minoristas offline. Empresas como Alibaba, JD.com, Meituan, Didi y Pinduoduo han entrado en el mercado de group-buy con el fin de adquirir nuevo tráfico y aumentar la fidelidad del consumidor. Poseen una fortaleza financiera suficiente y una gran conciencia de marca, lo que les permite obtener rápidamente recursos y moldear la percepción de los consumidores. Sin embargo, su base de cadena de suministro presenta debilidades, y es posible que en el futuro las adquisiciones o inversiones en plataformas de alimentos frescos sean la opción más adecuada.

¿Los beneficios de este modelo logístico?

Ejemplos de los beneficios de este modo de compra son claramente observables en la economía china. Las ventajas de la compra comunitaria en grupo están más arraigadas en las ciudades de nivel inferior, especialmente en las de tercer nivel e inferiores. Las ciudades de nivel inferior tienen barrios más unidos, y la gente tiende a relacionarse más con sus vecinos, siendo más propensa a verse afectada por experiencias sociales de compra. Los consumidores de ciudades con rentas más bajas son también más sensibles a los precios y buscan ofertas de productos con una buena relación calidad-precio. Estadísticas muestran que alrededor del 85% de los líderes de las plataformas de compras en grupo basadas en la comunidad viven en ciudades de segundo nivel o inferiores.

Localización de compra en grupo

Concentración de usuarios de compra en grupo en % por categoría de ciudad en 2021


Fuente: elaboración propia a partir de datos de FBIC (2022)

El apalancamiento dentro de un sistema logístico altamente desarrollado, combinado con mejoras significativas en la eficiencia de la difusión de ofertas, ha posibilitado el acceso a economías de escala, lo que a su vez ha conducido a una notable reducción en el precio del producto final. En este contexto, los e-marketplace han logrado optimizar la cadena de suministro, mientras simultáneamente han facilitado la integración de áreas rurales de China al extenso mundo del comercio electrónico. Este fenómeno ha generado externalidades positivas, especialmente en términos de desarrollo económico y social en las zonas rurales, al impulsar la participación en la economía digital y mejorar el acceso a bienes y servicios para las comunidades rurales.

 

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el comercio electrónico chino, así como sobre los pasos y legislación aplicable para vender de forma online en China, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en China 2023. Para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
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            • Australia
            • Austria
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            • República Dominicana
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            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Serbia
            • Seychelles
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            • Singapur
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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