Situación del comercio electrónico en Bulgaria

- Red de expertos

En este post  Deyvid Venelinov Mladeno, Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Sofía, nos comenta cuáles son las principales cifras y características del comercio electrónico en Bulgaria.

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Bulgaria es uno de los países, dentro de la Unión Europea, que presenta más oportunidades de crecimiento y el sector del comercio electrónico no es una excepción. En este artículo vamos a ofrecer una panorámica general acerca de los siguientes puntos para poder comprender mejor este sector:

1)     ¿Cómo es el mercado electrónico en Bulgaria?

2)     ¿Cómo es el comprador digital búlgaro?

3)     ¿Cuáles son los principales actores por el lado de la oferta?

Algunos de los datos presentados se han extraído del informe anual que realiza la Asociación del Ecommerce en Bulgaria (BEA), que se puede descargar en búlgaro pulsando aquí.

 

¿Cómo es el mercado electrónico en Bulgaria?

Según los últimos datos aportados por la Asociación del Ecommerce en Bulgaria (BEA), las compras en línea en Bulgaria han aumentado casi un 20% entre el año 2022 y 2023, estimando el cierre del año 2023 con un total de 1,95 mil millones de euros registrados en transacciones. Los datos de Statista reflejan una facturación inferior de 1,36 mil millones de euros. Se espera que en los próximos años el comercio electrónico en Bulgaria continúe creciendo de manera significativa, superando los 2,3 mil millones de euros en 2028.

El país cuenta con 5,3 millones de usuarios en línea totales, de los cuales el 53% (2,8 millones de personas) realizaron, al menos, una compra online durante el año 2023, cifra que se ha triplicado desde el año 2019, evidenciando la creciente importancia del comercio electrónico en el mercado minorista. Sin embargo, aún se encuentra lejos de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 75%.


 

 

 

 

 

 

Fuente: BEA, Passport 2023

 

En cuanto a la distribución de los dominios de las tiendas en línea, el 41% opera bajo dominios .com, seguido de un 30% que son .bg, mientras que el resto se reparte entre dominios .eu, .net y .online, reflejando diversidad en la presencia digital de las empresas en el país.

El e-PIB de Bulgaria representa el 2,1% del total del PIB del país, este se encuentra aún bastante alejado de la media de la Unión Europea, que es el 4,5%. Es de esperar que en los próximos 3 a 5 años continúe la tendencia alcista hasta equipararse al estándar europeo.

 

¿Cómo es el comprador digital búlgaro?

Los compradores en línea en Bulgaria se dividen en un 52% de mujeres y un 48% de hombres, por lo que se puede observar una distribución homogénea entre consumidores. Un 45,4% vive en ciudades y el 26,9% en pueblos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística búlgaro (NSI), las categorías más demandadas en el comercio electrónico durante el año 2023 son:

1.      Ropa, zapatos y complementos: 78,1%

2.      Reservas de alojamiento: 35,9%

3.      Cosméticos y productos de belleza: 30,4%

4.      Comida a domicilio: 26,9%

5.      Equipamiento deportivo: 25,3%

A su vez, en cuanto a la preferencia por la localización de la tienda, un 94,4% de los internautas búlgaros que han realizado compras online lo han hecho en comercios electrónicos búlgaros, un 32% han optado por tiendas de la Unión Europea y un 19% lo ha hecho en tiendas ubicadas fuera de la Unión Europea.

En cuanto al uso de redes sociales en Bulgaria, un 64,2% de los búlgaros entre 16 y 74 años tuvo actividad en estas durante el año 2023, superando la media europea, que se encuentra en el 59,31%. Facebook es la red social más popular en el país.

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada por los usuarios búlgaros es Viber, seguida de Messenger y, en tercer lugar, Whatsapp.

Aunque las empresas están comenzando a utilizar las redes sociales para comunicarse con los clientes y promocionarse, solo el 39% de las empresas búlgaras las utilizan con este propósito, mostrando un desarrollo aún limitado en comparación con otros países europeos.

Los medios de pago de preferencia por los usuarios búlgaros son:

1.      Contra reembolso: 60%

2.      Tarjetas de crédito o débito: 31,32%

3.      Pagos bancarios: 4,58%

4.      Pagos fraccionados: 4,10%

Aunque la tendencia se está revirtiendo, actualmente un elevado número de compradores búlgaros expresa preocupación e inseguridad a la hora de realizar pagos en línea, por lo que la opción contra reembolso continúa siendo la más utilizada.

Respecto al gasto medio anual por usuario, este es de 680€.

En Bulgaria, los consumidores no muestran una estacionalidad marcada en sus hábitos de compra en línea. No obstante, se observa una creciente tendencia hacia la participación en campañas de marketing como el "Black Friday" o "Cyber ​​Monday", durante las cuales las ventas en línea experimentan un aumento notable, especialmente impulsadas por la búsqueda de descuentos y ofertas especiales.


 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Markademics

¿Cuáles son los principales actores por el lado de la oferta?

Los principales comercios electrónicos del mercado búlgaro son, por orden: eMAG.bg, Ozone.bg, Technopolis.bg, JYSK.bg, eBAG.bg, RemixShop.com, IKEA.bg, Ardes.bg, SportDepot.bg y Zora.bg.

Estas diez tiendas en línea suponen casi el 20% del total del volumen de ventas B2C en el país, lo que indica una clara tendencia hacia la predisposición de compra de los usuarios en grandes plataformas, en lugar de pequeñas tiendas de nicho.

Respecto al transporte de última milla, las principales empresas de paquetería son las locales Speedy y ECONT, utilizadas por un 69% y un 57% de las tiendas electrónicas en Bulgaria, respectivamente. Además, están presentes las principales empresas de transporte internacional como DHL, TNT, UPS, In Time, Cargo y FedEx, las cuales manejan la mayoría de las entregas procedentes de terceros países. A su vez, los puntos de entrega más utilizados son:

1.      Entrega a domicilio: 53,3%

2.      Entrega en oficinas del transportista: 42,84%

3.      Click & Collect: 2,86%

4.      Puntos de recogida autónoma: 1%

 

¿Quieres saber más?

Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Bulgaria puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Bulgaria 2023 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Sofía.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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      Paso: 1 /
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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