Informe e-País 2025. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Suecia, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
En un mercado digital tan competitivo como el chino, las super-apps se han convertido en el eje central de la vida cotidiana y en una puerta de entrada privilegiada para las marcas internacionales. Ignacio del Cuvillo, Asesor de Comercio Intenracional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai nos cuenta cómo para las empresas españolas, comprender este ecosistema —dominado por plataformas como Weixin o Meituan— no solo es clave para acceder a cientos de millones de consumidores, sino también para integrarse en un modelo de innovación que está redefiniendo el comercio global.
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Jumia fue creado en Nigeria en 2012. Esta start-up tenía como objetivo impulsar en África el mismo modelo de negocio que utilizaban Amazon en Estados Unidos o Alibaba en China. En un principio, Jumia Nigeria comenzó siendo un e-commerce exclusivamente destinado a la electrónica y la moda, pero ha evolucionado hasta convertirse en un marketplace donde se pueden encontrar todo tipo de productos.
Jumia es la plataforma líder de compras online en Marruecos, cuenta con 8,5 millones de visitas mensuales, 3.000 vendedores y más de 300.000 productos y es una de las 10 páginas web más visitadas de Marruecos.
WeChat es propiedad de la compañía multinacional Tencent, y es la aplicación multi-función más popular en China, interoperable con Weixin (para usuarios que ven la interfaz en chino). Es una red social y plataforma de comunicación entre personas y empresas, y cuenta con multitud de utilidades que la convierten, entre otras cosas, en una plataforma e-commerce de productos retail y un portal de acceso a muchos servicios (privados y públicos).
Integra mini-programas de contenido diverso: sub-aplicaciones que se usan desde WeChat, sin necesidad de descarga.
Wechat registra 1.300 millones de usuarios activos al mes, y se intercambian más de 45.000 millones de mensajes y 410 millones de llamadas diarias.
Además, cuenta con un método de pago propio para compras online y offline, Wechat Pay, con 1.333 millones de usuarios en 2023.
Debido a la popularidad del social commerce, WeChat ofrece una gran oportunidad para las empresas españolas instaladas en China que quieran vender a través de su propia tienda (WeChat Store) dentro de la aplicación, y promocionar sus productos a través de las distintas opciones de publicidad que ofrece la red social, como la alianza con influencers chinos.
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