El crecimiento del comercio electrónico ha ocasionado cambios en el sector de la logística, especialmente en el de la denominada entrega de última milla. El volumen de paquetes ha aumentado y los clientes esperan cada vez entregas más rápidas (el mismo día o el siguiente), además de opciones de recogida adaptadas a sus necesidades. Cada vez son más comunes las alianzas con empresas de entrega de paquetería que utilizan modos de transporte alternativos, como drones (la empresa Drone Delivery Canada realiza entregas de medicamentos en el área de Edmonton, en la provincia de Alberta, con drones) o bicicletas u otros tipos de vehículos eléctricos. En Canadá, las empresas de transporte que incorporan vehículos eléctricos a sus flotas se enfrentan a retos como la obsolescencia de las infraestructuras o la escasez de estaciones de carga en áreas rurales y remotas en el segundo país más extenso del mundo. Sin embargo, las empresas especializadas en la última milla suelen actuar en zonas urbanas y no se ven afectadas por este último factor. Así, Purolator anunció en 2023 que tendrá el 60% de su flota en Canadá electrificada y la empresa de logística canadiense Go Bolt, que utiliza vehículos totalmente eléctricos, continúa creciendo en ciudades de Canadá y EE.UU.
Igualmente, con el fin de agilizar las entregas y reducir costes han surgido centros de almacenaje y distribución más pequeños que los tradicionales, ubicados en áreas urbanas, a veces incluso integrados en un punto de venta físico, más cerca del cliente final y, además, más sostenibles que los grandes centros de almacenaje de las empresas de 3PL y 4PL, o los enormes centros de distribución de empresas como Amazon.
Por otra parte, tanto vendedores como empresas de logística invierten en programas informáticos, como programas de planificación de recursos de la empresa (ERP), programas de gestión de inventario (WMS) o programas de gestión de transporte (TMS), con el objetivo de mejorar la eficiencia y recortar los costes de la cadena logística. También operan en Canadá varias empresas que ponen en contacto directamente a transportistas con empresas que necesitan enviar sus mercancías, como Uber Freight, que opera en Canada desde 2021, o Coyote Logistics, perteneciente a UPS, que contribuyen a aumentar la eficiencia y reducir los costes de envío.
Por último, en 2023 según un análisis efectuado por ECDB, las empresas más contratadas en Canadá por comerciantes online para realizar sus envíos fueron Canada Post, con una cuota de mercado del 51%, FedEx, con un 21%, UPS con un 19% y Purolator con un 14%.
Fuentes:
https://www.locate2u.com/delivery-management/drone-delivery-canada-expands-operations/
https://electricautonomy.ca/2023/03/10/purolator-invest-1-billion-canadian-fleet/
https://electricautonomy.ca/tag/last-mile-deliveries/
https://www.here.com/learn/blog/last-mile-delivery-ebikes
https://www.innovobot.com/news-insights/news/milebox-and-innovobot/
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