Tendencias del comercio electrónico en Australia: clientes más leales a las marcas y exigentes con los servicios prestados por las plataformas

Tendencias del comercio electrónico en Australia: clientes más leales a las marcas y exigentes con los servicios prestados por las plataformas

- Noticia

El consumidor prefiere gastar menos, pero en proveedores de confianza.

ecommerce Australia

El comercio electrónico en Australia ha experimentado una evolución dinámica a lo largo de los últimos años, respondiendo a cambios significativos en los hábitos de compra del consumidor.

El comprador promedio en Australia muestra una mayor preocupación por el aumento del coste de vida, lo que desencadena una reevaluación de sus decisiones de compra. El consumidor tiende a volverse más leal a una marca y demanda un servicio más completo y de calidad por parte de las plataformas de e-commerce.

 

Fidelidad de marca

Según un informe publicado por Commonwealth Bank, una de las principales entidades financieras de Australia[1],  aproximadamente la mitad de los consumidores opta por comprar exclusivamente marcas que le resulten familiares y en las que confía. Este comportamiento se atribuye a la creciente presión generada por el aumento del coste de vida.

En línea con esta tendencia, IAB Australia (2023), asociación sectorial líder en publicidad digital en Australia, sostiene que esta presión no ha afectado a la cantidad de productos comprados ni a la frecuencia de compra, sino más bien al importe total de las compras realizadas. El consumidor busca y compara de manera más frecuente, con el objetivo de obtener productos de mayor calidad a un precio más bajo, preferentemente adquiridos a vendedores en los que deposita su confianza.

Variedad en los medios de pago

La tecnología avanza de forma exponencial y con ello la manera en la que se llevan a cabo las transacciones financieras. Los consumidores no aceptan un único medio de pago, buscan varias opciones y poder elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En el último año, según el Banco de la Reserva de Australia, el 35% de los pagos con tarjeta se realizó a través de carteras móviles como Apple Pay o Samsung Wallet. Además, se ha observado un aumento significativo del uso de servicios de Buy Now Pay Later y transferencias por PayID.

Esta demanda por parte del consumidor australiano ha cambiado la forma en la que los comercios electrónicos integran sus pagos. No sólo es importante ofrecer distintas alternativas de medios de pago, sino que también se exige que estén totalmente integrados en el proceso de compra. La orquestación de pagos es un sistema “para integrar y administrar varios procesadores de pago y otros proveedores de servicios de pago desde una sola plataforma o capa de software” (MONEI, 2021). La adaptación al consumidor a través de estos medios responde al objetivo de agilizar y adaptar el proceso de compra de principio a fin.

Personalización vs privacidad

La búsqueda de una única visión de cliente que incluya todos sus procesos de compra y canales sigue siendo un desafío para las empresas. La gestión de datos a gran escala permite ofrecer interacciones más personalizadas y adaptadas al cliente. Sin embargo, al tiempo que crece la importancia de la personalización, lo hace la preocupación por la privacidad y seguridad de los usuarios.

La Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor informa que, en 2022, el valor de los fraudes en comercios electrónicos alcanzó la cifra de 3.100 millones de dólares australianos (alrededor de 1.867 euros[2]). De esta manera, es importante buscar un balance entre la personalización y la gestión de la privacidad, para que el consumidor siga teniendo confianza en el comercio digital.

Presión por el aumento del coste de vida

Según IAB Australia (2023), el 74% de los ciudadanos del país señalan que las crecientes presiones sobre el coste de vida se traducen en una reducción del presupuesto destinado a compras no discrecionales. Por lo tanto, el consumidor prefiere gastar menos, pero en proveedores de confianza. Esto se atribuye a incrementos en los tipos de interés, la inflación y los costes generales de vida, lo que a su vez conduce a modificaciones en las preferencias de marca y establecimientos, así como a la postergación de las compras. Una de las razones para postponer la compra son los periodos de venta donde los precios son más competitivos, como pueden ser Black Friday o Cyber Monday. Según Australia Post, en 2023, las ventas en estos periodos crecieron un 4,6% respecto al año anterior.

Para atraer y retener clientes, los comercios deben enfocarse en construir confianza, lealtad y ofrecer una experiencia de compra relevante y conveniente. Además, es crucial proporcionar información fácilmente accesible para reforzar la confianza de los compradores, quienes ahora destinan más tiempo a la investigación antes de realizar una compra.

En conclusión, el consumidor australiano muestra preocupación por el aumento del coste de vida, y esto provoca cambios en sus hábitos de consumo. Aunque no necesariamente están reduciendo la frecuencia de sus compras, la forma en la que compran ha experimentado transformaciones significativas. Las empresas deben permanecer atentas a estos cambios y comprender que la fidelidad del cliente y la eficiencia en el proceso de compra son aspectos esenciales para satisfacer las necesidades de la clientela actual.

Fuentes

·         IAB Australia

·         Banco de la Reserva Australiana

·         Monei

·         Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor

·         Australia Post

 

[1] CommBank Consumer Insights Report (2023)

[2] Tipo de cambio aplicado 1EUR= 0,6054 AUD

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
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            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
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            • Egipto
            • El Salvador
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            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Francia
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            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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