Caso de éxito de Integra Media: Los marketplaces como vía para detectar oportunidades de nuevos negocios

- Caso de éxito

Grupo Integra Media es un pure player con tres  tiendas de venta por internet, una de ellas centrada en la venta de cartuchos por Internet, Webcartucho. Esta línea de negocio les llevó a crear su propia marca de consumibles, Pixcolor.

Hablamos con el Director General, Héctor Rubio, para que nos cuente cómo ha sido la experiencia y la evolución de Webcartucho y del resto de firmas dentro del Grupo.

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Lecciones aprendidas

-          Las ventas en los marketplaces pueden servir para conocer al cliente y montar después una estrategia de venta online según lo aprendido.

-          Se puede combinar eficientemente la presencia en múltiples marketplaces para sumar más ventas

-          La planificación es básica para tener una buena estrategia de venta online

 

El Grupo Integra Media, es un ecommerce pure-player, ya que solo venden por internet. Tienen en la actualidad tres “marcas” de venta online, WebCartucho enfocada en la venta de consumibles informáticos, papelería y otros accesorios, EroticFeel para la venta de juguetes y productos eróticos y eCenterShop la firma con la que realizan la venta de todo tipo de productos de consumo en marketplaces Amazon, eBay y Cdiscount.

 

Actualmente venden de forma activa en 9 países: España, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido.

 

La plantilla con la que trabajan está formada por 24 personas, y facturan por encima de los 3 millones de euros anuales.

 

 

 

Crecimiento internacional exponencial

El Grupo Integra Media comenzó en 2012 vendiendo a través del marketplace de eBay una gran variedad de productos, ya que era una plataforma que les permitía de una forma rápida y eficaz probar la venta por internet. Esa primera experiencia les sirvió para detectar un gran interés por los cartuchos para impresora, de manera que en 2013 decidieron montar su tienda online Webcartucho especializada en consumibles para impresora y papelería. Para marketplaces, seguirían también vendiendo bajo el paraguas de eCenterShop.

 

Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, al mismo ritmo que la apertura a nuevos mercados. En 2016 y 2017 se fue afianzando la internacionalización de la empresa con el despegue de las versiones en Francia y Bélgica, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Austria. Con ellas se pasó de vender un 10% fuera de España en 2016 (4.000 de los 40.000 pedidos que tuvieron fueron internacionales) a casi un tercio en 2017 en tan solo un año (20.000 de 65.000 pedidos).

 

También tomaron otras dos decisiones estratégicas: por un lado, lanzar su propia marca de cartuchos, Pixcolor, y por otro diversificar los productos que vendían, abriendo la tienda online Eroticfeel. La prmera decidión complementaba su línea de negocio existente, la segunda aportan una nueva vía tras un profundo análisis del mercado, y la decisión se basó en que eran productos con un margen interesante, de fácil internacionalización, y con temporalidad complementaria a su vía principal centrada en los cartuchos.

 

En Amazon comenzaron hace poco mas de un año, porque consideraban que las posibilidades son obvias: el llegar a un público potencial enorme.

 

Sus últimos movimientos han sido la entrada a otros grandes marketplaces europeos: Aliexpress para abarcar Europa y Rusia, KuantoKusta para Portugal y CDiscount para el mercado francófono.

 

El objetivo principal para entrar en estas plataformas ha sido siempre el aumentar el volumen de ventas, de manera que les permita mejorar su posición negociadora con respecto a sus proveedores.

 

Pero los motivos específicos a la hora de escoger en concreto estas plataformas principalmente ha sido en el caso de eBay o AliExpress que el tipo de productos que ellos venden funciona muy bien en ellas. Amazon por el público enorme que abarca y Cdiscount porque Francia es un mercado que dominan y allí tiene un potencial muy grande.

 

Gracias a esta estrategia de ventas internacional online actualmente venden  vender a 112 países, lo cual seria imposible sin los marketplaces. “Principalmente eBay es una plataforma muy universal que fácilmente permite vender desde un país (España en nuestro caso) a todo el mundo”, afirma Héctor Rubio, el Director General del Grupo Integra Media.

 

 

Estudiar el producto y una buena operativa logística

Aunque combinan su estrategia en mercados electrónicos con las tiendas online, trabajan estos canales de forma distinta. No pretenden traspasar clientes de los marketplaces a sus espacios privados de venta, sino que precisamente tienen un gran cuidado en que una de las vías de comercialización no reste a la otra, porque la finalidad de la presencia en todos ellos es la venta.

Antes de comenzar a vender online lo que recomiendan desde el Grupo Integra Media es estudiar bien el producto y las posibilidades tecnológicas para venderlo. “También conseguir una buena oferta al consumidor y para ello es básico tener una buena operativa logística”, explica Héctor.

 

En cuanto a su utilizan algún servicio concreto dentro de los marketplaces, nos explican que Alibaba lo han utilizado como compradores, para obtener proveedores, y que en el caso de Amazon utilizan su servicio de logística.

 

Su día a día en la gestión de su presencia en marketplaces supone que estén constantemente analizando nuevas oportunidades de productos de interés para vender en ellos, y de esa labor se encargan dos personas. Para la atención al cliente dentro de las plataformas cuentan con otras 4 personas dedicadas atendiendo en diversos idiomas.

 

Para destacarse de la competencia dentro de los mercados electrónicos, realizan diversas acciones de marketing, como poner anuncios, para conseguir que su producto destaque por encima del de la competencia. Y en el caso en los productos que venden el mismo que sus competidores, la forma de destacarse es gracias al precio.

 

 

Además tienen tres herramientas externas para facilitarles la vida. RepricerExpress, para modificar precios de forma ágil y rápida, ShopKeeper para analizar pedidos y costes, y finalmente Shopping Feed para subir producto homogenizando los diferentes marketplaces.

 

 

 

 

Planificación, la base de una estrategia ganadora

Las recomendaciones que desde su experiencia darían a otras empresas que quieran empezar a utilizar mercados electrónicos en su estrategia de venta online internacional son la que elaborar previamente una buena estrategia y tener muy claros los objetivos que quieren lograr. “Ir como “pollo sin cabeza” es mala idea y puede hacernos perder mucho dinero, por eso tenemos que fijarnos pequeños objetivos y analizar qué tenemos que hacer para lograrlos: la planificación es muy importante”, apunta el Director General del Grupo Integra Media.

 

En su opinión también tendrían que tener muy presente el medir lo máximo posible, porque es muy importante poder rectificar a tiempo y para ello es vital poder medir, para tomar decisiones rápidamente.

 

Pero una buena estrategia puede llevar a tener un éxito tan rotundo como el suyo, ya que con una corta trayectoria de vida este grupo empresatrial espera para 2020 una facturación por encima de los 5 millones.

 

Actualmente la venta en marketplaces representa un 20% del total de su facturación, y aproximadamente logran sacar adelante unos 3.000 pedidos mensuales. De ellos, alrededor de un 70% proviene de fuera de España, principalmente del mercado europeo, con Francia y Alemania a la cabeza.

 

“En nuestro caso le prestamos más recursos y atención a las tiendas propias, pero los objetivos para los marketplaces se han cumplido”, señala Rubio. Por eso continuarán utilizando los mercados electrónicos para la internacionalización en un futuro, porque consideran que es vital para el crecimiento y existencia de una empresa como la suya. “Es más, el objetivo para los próximos dos años es intensificar la presencia en marketplace y que lleguen al 50% de nuestras ventas totales a finales del 2021”, explica el Director General de Integra Media, “y queremos lograrlo tanto abriéndonos a nuevos marketplaces como creciendo en los que ya estamos presentes”.

 

 

 

 

Algunos datos

Empresa
Grupo Integra Media

Web
www.integramedia.com/es

Descripción:
Webcartucho es una de las líneas de negocio dentro del grupo leonés Integra Media, junto con EroticFeel y eCenterShop.

Actualmente venden de forma activa en 9 países: España, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido. Cuentan con 24 personas en plantilla y facturan alrededor de 3 millones de euros.

 

Algunas plataformas en las que están presentes

Empresa
eBay

Web
www.eBay.com

Descripción:
eBay es un mercado electrónico de enfoque global orientado a consumidor final que cuenta con productos de multitud de categorías, como electrónica, hogar, moda o juguetes.
Con más de 187 millones de compradores activos y 22 millones de vendedores, es uno de los mayores eMarketplaces del mundo.

Aunque comenzó como un portal de subastas, a día de hoy cuenta con un catálogo fijo, y entre todos los productos suma más de 1.000 millones de referencias.
Según datos del Informe Anual de la compañía, en 2017 generaron 88.000 millones de dólares de beneficios,  de los cuales aproximadamente el 59% se generó fuera de los Estados Unidos.

 

Empresa
CDiscount

Web
www.cdiscount.com

Descripción:
Es un eMarketplace multisectorial enfocado en comprador final para el mercado francés, en el que es la principal plataforma eCommerce y la 14 página más visitada según Alexa. Entre las categorías incluidas están hogar y jardín, electrodomésticos, telefonía, moda, juguetes o alimentación. 

Fundada en 1999, tiene más de 16 millones de usuarios y uno de cada tres compradores online en Francia es cliente de CDiscount. Contando con el marketplace, reúne más de 40 millones de productos listados y almacenes propios de 300.000 m2 para ofrecer soluciones logísticas integradas.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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