IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Arte y Artesanía
  • Automoción
  • Casa y Jardín
  • Ciencias, Ingeniería e Investigación
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Envases, packaging y embalajes
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 1995

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Canadá
  • México
  • Estados Unidos

Descripción

En 2023 se convirtió en la mayor plataforma de venta online y marketplace del mundo y, en octubre del mismo año, fue la duodécima web más visitada del mundo con el 82% de su tráfico proveniente de Estados Unidos. Aunque es cierto que en los últimos años está decreciendo levemente su nivel de facturación, aún sigue siendo un referente en el mundo de las compras online.

Amazon resulta un canal muy conveniente si el objetivo es introducir productos y marca en el continente americano. Actualmente, tiene plataforma propia en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Registrarse en Amazon América es muy fácil, ya que sólo hay que crear una cuenta profesional en uno de los países señalados y aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país, como nacional o extranjera, y los detalles bancarios.

Aunque gracias al servicio logístico Remote Fulfillment FBA with Amazon una empresa registrada en cualquiera de las plataformas puede vender y enviar los productos a cualquiera de las otras, se recomienda optar por centralizar el stock en Estados Unidos.

Vender en Amazon implica el pago de una tarifa de suscripción mensual que varía en función del país (sólo se paga por el país en el que se crea la cuenta) y una comisión por venta variable en función del país, de la categoría del producto y del precio del mismo. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.

Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.

La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.

Productos y servicios

Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: ropa, calzado, joyería y accesorios; libros; películas, música y videojuegos; electrónica; informática; domótica; casa, jardín y bricolaje; productos para mascotas; alimentación y supermercado; belleza y cuidado personal; juguetes y productos infantiles y para bebés; artesanía; deporte y aire libre; motor; industria y productos científicos.

  Tipo de plataforma

Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Fagor
  • Cecotec
  • Nespresso
  • Vaseline
  • Gillete.

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

(Los enlaces que se ofrecen a continuación pertenecen a Amazon.com -USA-)

Contacto con Amazon

Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.

Formación y centro de ayuda

Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como el Selling Partner Blog, el Seller Central Help, las Seller FAQs y el programa Amazon Launchpad, una aceleradora de negocios con un asesor asignado para definir y desarrollar la estrategia de negocio. Actualmente el programa no admite nuevos usuarios.

Logística

Para vender en América una empresa extranjera (europea en este caso) puede optar por las siguiente opciones:

- Fulfillment by Seller, enviando el producto directamente al cliente con envíos internacionales o utilizando almacenes intermedios y contratando posteriormente una empresa logística en el país.

- Fulfillment by Amazon, con el programa FBA desde el país mercado, o con el programa FBA exports con envíos internacionales gestionados a través de Amazon.

Ventajas de usar la logística de Amazon:

- Los productos se envían como Prime en productos aptos.

- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.

Desventajas de usar la logística de Amazon:

- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.

- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).

- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.

- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.

Más información sobre cómo vender global en Amazon aquí.

Al FBA se une el programa Remote Fulfillment with FBA que permite la venta de productos almacenados en el centro de distribución de un país de América (Estados Unidos, Canadá, México o Brasil) al resto de países sin costes extras asociados.

Publicidad

Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.

Condiciones

Idioma

Español, Francés, Inglés, Portugués

Criterio para ser miembro

Para vender en Amazon Norteamérica es necesario crear una cuenta en alguna de las plataformas. Esta cuenta puede ser la de cliente o crear una nuevo con el correo de empresa. Durante el registro será necesario aportar:

- Dirección de correo de la empresa, en caso de optar por un plan de ventas profesional.

- Tarjeta de crédito de pago.

- Pasaporte válido o documento nacional de identidad.

- Detalles de registro de la empresa en el país de la plataforma donde se ha creado la cuenta, ya sea como nacional o extranjera. En el caso de Estados Unidos se deberá aportar el formulario W-9 (si la empresa está registrada en el país) o W-8BEN (si la empresa es extranjera).

- Teléfono de contacto.

- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.

No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en Amazon para principiantes, cuyos puntos más importantes son:

1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países disponibles), qué modelo de envíos vas a utilizar y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos. En este enlace sólo se ven las tarifas de Canadá y México. Para ver la información actualizada y completa es necesario estar registrado.

2.Revisar la normativa, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado.

3.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.

4.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio o a través del programa Fulfillment FBA o Remote Fulfillment FBA para acceder a más países. En el caso de vender la misma referencia en diferentes países es importante contar con un equipo que supervise qué productos son elegibles para cada país y sus costes periódicamente, ya que Amazon puede cambiar el criterio de elegibilidad.

Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:

- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito, imágenes y contenido A+.

- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.

- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.

Tarifas

Amazon marketplace cobra una tarifa de suscripción al plan de venta más una comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo.

IMPORTANTE: Los costes varían dependiendo de la plataforma. Amazon aplica únicamente la tarifa del plan de ventas del país de registro de la cuenta. Las comisiones de venta se aplican la de cada país en cada caso.

Estados Unidos:

- Tarifa del plan de venta profesional, 39,99 dólares estadounidenses al mes.

- Comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo. Esta comisión oscila entre el 3% y el 20%, con un pago mínimo por referencia de 0,30 dólares estadounidenses (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Estados Unidos).

Canadá:

- Tarifa del plan de ventas profesional, 29,99 dólares canadienses al mes.

- Comisión de venta, oscila entre el 3% y el 20% con un pago mínimo por referencia de 0,40 dólares canadienses (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Canadá).

México:

- Tarifa del plan de ventas profesional, gratis el primer año.

- Comisión de venta, oscila entre el 8% y el 15% con un pago mínimo por referencia de 8 pesos (Tabla de desglose de comisiones por categorías de México).

Brasil:

- Tarifa del plan de ventas profesional, gratis el primer año.

- Comisión de venta, oscila entre el 9% y el 15% con un pago mínimo por referencia de 1 real (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Brasil).

A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon como Remote Fulfillment with FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad o servicio de cuenta premium.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Pago inmediato con cuenta bancaria., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes.

Premios

Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en febrero 2024)

2.147.483.647

Visitas mensuales

1.700.000

Empresas registradas / clientes

2.147.483.647

Páginas vistas

564.000.000

Productos / Servicios

11

Ranking Global


4

En Estados Unidos

Contacto

Propietario

Amazon.con Inc.

Sede

Seattle, Estados Unidos.

Delegaciones

Estados Unidos

Dirección postal

410 Terry Ave N, Seattle 98109, Washington. Estados Unidos.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
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            • Colombia
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            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
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            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Gambia
            • Georgia
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            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
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            • Kazajstán
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Nigeria
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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