IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Multisectorial

En activo desde: 2004

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • China

Descripción

Es el segundo mayor mercado electrónico B2C de China que incluye todo tipo de productos de consumo, aunque también se pueden comprar billetes de avión o reservar hoteles a través del portal.

JD.com Inc, está situado entre las empresas más grandes de China (la primera en la categoría tecnológica y la séptima en el mundo). Es por ello que compite directamente con Alibaba y Tmall.

El marketplace JD.com, o también conocido como Jingdong, cuenta actualmente con casi 600 millones de usuarios activos al mes y es accionista de una de las redes sociales más importantes de China, WeChat, con más 1.200 millones de usuarios y en la que JD tiene un canal de ventas. La plataforma de JD permite efectuar el pago a través de WeChat Pay.

Para vender en el marketplace de JD.com el requisito más importante es contar un asesor / trabajador chino ya que toda la información y plataforma está en chino. En caso contrario, la plataforma ofrece servicios adicionales para subcontratar la gestión de la tienda en JD.com.

Es posible registrarse como empresa nacional (teniendo que estar registrado allí) o como empresa extranjera. En ambos casos, aunque varían las cifras, la estructura de tarifas y comisiones es la misma: un depósito, una tarifa mensual por uso del servicio y una comisión por ventas.

Productos y servicios

En JD.com, al ser un marketplace multisectorial, se puede comprar todo tipo de productos y algunos servicios. Las principales categorías de la tienda online son: dispositivos digitales, electrodomésticos, informática y oficina, decoración del hogar y cocina, muebles, iluminación, ropa, accesorios de vestir, artículos de deporte, motor, productos para bebés, juguetes, productos para mascotas, limpieza del hogar, cuidado personal y ocio y entretenimiento.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Adidas
  • Gap
  • Samsung
  • Calvin Klein
  • Sephora
  • Walmart

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Servicios integrales

El marketplace chino cuenta con una plataforma para ayudar al comerciante a optimizar las posibilidades de la tienda en JD.com. Desde la contratación de la gestión de la tienda, hasta un servicio de consultoría sobre el etiquetado del producto, la externalización del servicio cliente o la formación de los propios vendedores. Más información sobre todos los servicios adicionales aquí.

Servicios de logística

Jingdong también ofrece soluciones logísticas al vendedor minorista y las marcas para que puedan servirse de entregas exprés a domicilio en una hora, por ejemplo. Más información sobre las soluciones logísticas aquí.

Marketing y publicidad

JD.com ofrece al vendedor del marketplace una gran variedad de estrategias y herramientas de marketing para incentivar las ventas, así como herramientas publicitarias.

Condiciones

Idioma

Chino

Criterio para ser miembro

Cualquier empresa se puede registrar como vendedor en JD.com siempre y cuando esté registrada para la actividad comercial y pueda garantizar y certificar tanto la calidad de los productos como de la prestación del servicio, ya que el marketplace chino sólo acepta empresas consolidadas.

Es posible realizar el registro como empresa nacional (es decir, estar registrada en China) o como empresa internacional. Para registrarse como empresa china lo primero es abrir una cuenta. Será necesario contar con un número de teléfono chino.

En el caso de hacerlo como empresa internacional hay que ponerse en contacto directamente con JD Worldwide a través del correo electrónico worldwide@jd.com. En su política de garantizar los mejores productos y servicios el marketplace da prioridad a empresas, retailers y marcas reconocidas.

Tarifas

Las empresas nacionales pagan una serie de tarifas y comisiones, todo en función de la categoría:

- Comisión por venta entre el 1% y el 10%.

- Tarifa por uso de la plataforma, entre 500 y 1.000 yuanes al mes.

- Depósito, entre 10.000 y 100.000 yuanes.

Más información sobre las tarifas a las empresas nacionales aquí.

Las empresas extranjeras también pagan de acuerdo con el mismo sistema de tarifas y comisiones pero en este caso las cuantías varían:

- Comisión por venta entre el 2% y el 8%.

- Tarifa por uso de la plataforma, 1.000 yuanes al mes.

- Depósito, varía desde 10.000$ hasta 30.000$, siendo 15.000$ lo más habitual.


* La información sobre las comisiones a empresas extranjeras podría variar ya que la fuente es externa.

Tarifas por producto

Medios y formas de pago

Transferencias bancarias, Tarjetas, PayPal, Tarjetas de crédito internacionales, Wechat Pay, Octopus, Union Pay, Pago contrareembolso, JD Pay

Métodos contra el fraude

Posibilidad de dirigirse al servicio de atención de JD para denunciar y/o reclamar cualquier problema con el producto, para que entre a intermediar con el vendedor, debido a la garantía servicio postventa de JD.com. Se puede iniciar una aplicación en la plataforma, así que el servicio al cliente se encarga de manejar y mediar en las disputas entre los compradores y vendedores en el caso de problemas en las compras de productos en la plataforma.

Certificados y sellos

knet.cn (certificado de portal de confianza), https://credit.cecdc.com/ (Certificado empresarial del modelo de integridad de E-Commerce)

Premios

Premios otorgados por las autoridades locales.

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Creación de perfil de usuario, Alta de catálogo, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en diciembre 2023)

188.239.538

Visitas mensuales

270.000

Empresas registradas / clientes

1.379.180.790

Páginas vistas

40.200.000

Productos / Servicios

167

Ranking Global


13

En China

Contacto

Propietario

JD.com, Inc. (JD Group)

Sede

Pekín, China

Delegaciones

Dirección postal

JD Building, No. 18 Kechuang 11 Street, BDA, Beijing, China

Teléfono

8610 89128472

Correo electrónico

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×

Correo Mercado Electrónico

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
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            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
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            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
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            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
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            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
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            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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