IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Arte y Artesanía
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 1998

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Países Bajos
  • Irlanda
  • República Checa
  • Francia
  • Polonia
  • Suiza
  • España
  • Alemania
  • Italia
  • Portugal
  • Dinamarca
  • Reino Unido
  • Austria
  • Bélgica
  • Suecia

Descripción

En 2022 Amazon Europa cerró con una facturación de cerca 50 mil millones de euros, aunque bien es cierto que la cifra fue algo menor que el año anterior. Aún así, es el marketplace más relevante a nivel europeo y un canal a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de introducción de marca y productos en un nuevo mercado.

Registrarse en Amazon es muy fácil, ya que sólo hay que crear una cuenta profesional y aportar la documentación que lo acredite así como los detalles bancarios.

El coste asociado conlleva una tarifa mensual de 39 euros más IVA y una comisión por ventas en función de la categoría y precio del producto. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.

Una vez registrado, Amazon Europa ofrece la posibilidad de vender en más de un país, ya sea con logística propia o la logística de Amazon y el Programa Paneuropeo. Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.

La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.

Productos y servicios

Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: libros; películas, TV, música y videojuegos; electrónica e informática; casa, jardín, productos para mascotas y bricolajes; juguetes y productos infantiles y para bebés; ropa, calzado, joyería y accesorios; deporte y aire libre, alimentación y supermercado, belleza y cuidado personal; motor; empresa, industria y productos científicos.

  Tipo de plataforma

Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • 3M
  • Canon
  • Samsung
  • LG
  • Garnier
  • L'Oreal Paris

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Contacto con Amazon

Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.

Formación y centro de ayuda

Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. También existe el programa Amazon Launchpad, una aceleradora de negocios con un asesor asignado para definir y desarrollar la estrategia de negocio. Actualmente el programa no admite nuevos usuarios.

Logística

Amazon ofrece el servicio FBA (Fulfillment by Amazon). Este sistema permite el envío de los productos al centro de distribución de Amazon en el país de la empresa, desde donde Amazon los prepara, envía y devuelve.

Ventajas:

- Los productos se envían como Prime en productos aptos.

- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.

Desventajas:

- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.

- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).

- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.

- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.

Más información sobre cómo realizar envíos de Logística de Amazon aquí.

Al FBA se une el programa Paneuropeo que permite la venta de productos almacenados en el centro de distribución del país de la empresa al resto de países sin costes extras asociados. Desde marzo de 2022 Reino Unido fue reintegrado en la red europea de Amazon, del que había sido excluido tras el Brexit.

Plataformas y países de envío en Europa

En Europa actualmente Amazon cuenta con una plataforma propia para Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Polonia, Suecia y Bélgica, pero a través de Amazon Global se puede enviar productos a más de 40 países y zona europeas.

Publicidad

Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.

Condiciones

Idioma

Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués, Checo, Holandés, Polaco, Sueco

Criterio para ser miembro

Para vender en Amazon Europa es necesario crear una cuenta en alguna de las plataformas, en nuestro caso España. Esta cuenta puede ser la de cliente o crear una nuevo con el correo de empresa. Durante el registro será necesario aportar:

- Dirección de correo de la empresa, en caso de optar por un plan de ventas profesional.

- Tarjeta de crédito de pago.

- Pasaporte válido o documento nacional de identidad.

- Detalles de registro de la empresa, con número de IVA.

- Teléfono de contacto.

- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.

No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en toda Europa a través de Amazon, cuyos puntos más importantes son:

1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países europeos), qué modelo de envíos vas a utilizar y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos.

2.Revisar la normativa, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado.

3.Conocer los requisitos a efectos de IVA en función de donde se quiera vender. Es obligatorio registrar una empresa española para el pago del IVA de un país tercero:

- Los productos están almacenados en dicho país y se venden a consumidores de dicho país.

- Las ventas exceden de 100.000 euros anuales. En el caso de Reino Unido, si se excede de 70.000 libras esterlinas al año.

Más información sobre el IVA aquí.

4.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.

5.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio o a través del programa Paneuropeo. En el caso de elegir el FBA Paneuropeo es importante contar con un equipo que supervise qué productos son elegibles para cada país y sus costes periódicamente, ya que Amazon puede cambiar el criterio de elegibilidad.

Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:

- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito, imágenes y contenido A+.

- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.

- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.

Tarifas

En Amazon hay dos planes de ventas, individual y profesional. A continuación vamos a detallar el plan profesional y sus costes asociados:

- Tarifa del plan de venta profesional, 39 euros al mes más IVA.

- Comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo. Esta comisión oscila entre el 5,15% y el 15,45%, con un pago mínimo por referencia de 0,30 euros (Tabla de desglose de comisiones por categorías).

A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon y otros gastos de programas opcionales como publicidad o servicio de cuenta premium.

Más información sobre cuánto cuesta vender en Amazon Europa aquí.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Pago inmediato con cuenta bancaria y Pago aplazado., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Persigue el fraude en su plataforma: hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. Además ofrece contenido para alertar sobre las estafas, el phishing o los fraudes relacionados con el pago. Cuenta también con el servicio Amazon Fraud Detector que ofrece 30.000 predicciones de fraude gratis al mes.

Premios

Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: www.aboutamazon.co.uk/who-we-are/awards-and-recognition

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en febrero 2023)

459.939.880

Visitas mensuales

244.000

Empresas registradas / clientes

2.147.483.647

Páginas vistas

390.000.000

Productos / Servicios

59

Ranking Global


4

En Alemania

Contacto

Propietario

Amazon.com Inc.

Sede

Luxemburgo, Luxemburgo.

Delegaciones

Dirección postal

Amazon Europe Core Sarl. 38 avenue John F. Kennedy, L-1855. Luxemburgo.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Guyana
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            • Mauritania
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Sudán
            • Sudán del Sur
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            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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