La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado al conjunto de la economía austriaca, pero ha sido especialmente grave para el sector de la moda y aún más para aquellos establecimientos que no contaban con una estrategia de comercio electrónico implementada.
Debido los confinamientos y los cierres del comercio no esencial, el comercio electrónico se convirtió en la única manera para muchas empresas de seguir operando durante la crisis. Sin embargo, el coste que tiene el establecimiento de una tienda online propia puede llegar en Austria, de acuerdo con las estimaciones del creador de la plataforma RegionalFashion.eu, a los 50 000 euros.
Otra opción para operar online es hacer uso de los marketplaces, como Amazon o eBay. No obstante, estos intermediarios cobran una comisión que merma los beneficios. Además, la integración de dos modelos de negocio diferentes, como son el comercio físico y el electrónico, es de gran dificultad y requiere mucho tiempo.
Ante esta disyuntiva, RegionalFashion.eu se presenta como la plataforma puente entre el mundo online y el comercio físico, ofreciendo a los minoristas la posibilidad de dar visibilidad en línea a sus productos, aunque la compraventa se produzca en la tienda física. La plataforma permite a los consumidores informarse, reservar un artículo en tienda o concertar una cita para probarse una determinada prenda. De este modo, publica Oesterreichische Textilzeitung, los clientes obtienen los beneficios de informarse cómodamente a través de internet sin renunciar al aspecto social que implica la compra en los establecimientos físicos, así como la posibilidad de tocar y probar el producto antes de comprarlo.
Esta iniciativa responde a los deseos expresados por los consumidores austriacos en el último estudio de Klarna Shopping Pulse. Asimismo, hace de la compra un proceso más sostenible, algo de gran importancia en Austria, ya que la población tiene un alto grado de consciencia medioambiental y prefiere realizar las compras en comercios locales o regionales.
Actualmente, la plataforma está en busca de proveedores y comerciantes que quieran estar presentes en ella para el lanzamiento de su beta o fase de pruebas, que tendrá lugar el próximo otoño. Tras la finalización de esta fase, se realizará una campaña publicitaria a gran escala.
RegionalFashion.eu prevé contar con 250-300 firmas en sus primeros cinco años.
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