Existen toda una serie de factores que determinan el éxito de cualquier marca o negocio en la plataforma, y que es necesario conocer. En ello se basa el concepto Amazon Retail Readiness. Se refiere a la optimización y revisión de esos factores que contribuyen de forma significativa a maximizar las ventas. Su objetivo es que las páginas de producto muestren contenido relevante para conseguir atraer al consumidor e incrementar las conversiones a través de campañas publicitarias. De hecho, no olvidemos que Amazon ha recortado posiciones frente a Google o Facebook en el ámbito de la publicidad online, y poco a poco se está convirtiendo en un canal sólido para conseguir conversiones.
Pero, ¿cómo saber cuándo un producto de Amazon está listo u optimizado para la promoción y la venta en el propio marketplace? Al de comprar un producto en una plataforma online, la importancia de cómo se presenta un producto es crucial a la hora de poder convertir la venta. El hecho de que no podamos tocar, oler, sentir, probar, comprobar la textura, analizar el envase o cualquier otro aspecto posible al tener dicho producto en nuestras manos, hace todavía más necesario que el producto online consiga transmitir al máximo esas sensaciones; bien de forma visual o bien de forma escrita.
Además, Amazon se ha convertido en un sólido canal para conseguir conversiones en el ámbito de la publicidad online. Para que la inversión en campañas promocionales consiga unos resultados a la altura de las expectativas, es necesario cuidar los aspectos que Amazon considera fundamentales para que una marca pueda para vender a través de su plataforma con éxito.
Por todo ello, cada ficha de producto tiene que estar perfecta para intentar transmitir lo mejor del producto. Es lo que se ha venido llamando el de Amazon Retail Readiness, que abarca la optimización y revisión de los factores que contribuyen a maximizar las ventas en la plataforma. El objetivo es que las páginas de producto muestren contenido relevante para atraer a los usuarios e incrementar las conversiones a través de campañas publicitarias.Las páginas de detalles del producto han de incluir toda la información necesaria para que un cliente realice una compra.
¿Qué elementos abarca la checklist de Amazon Retail Readiness? Amazon marca una serie de recomendaciones que sirven para comprobar si un producto está realmente listo para su venta y promoción. Estos elementos que contempla la checklist de Amazon Retail Readiness serían:
1. Imágenes del producto
Como los clientes no están en una tienda, las imágenes del producto son lo mejor lugar para que los clientes conozcan el producto. Asegúrese de tener imágenes que contengan vistas y ángulos adicionales, características clave, imágenes de lifestyle e incluso vídeos. La imagen también debe coincidir con el producto y ser clara y profesional.
2. Valoraciones y reseñas de los clientes
La calificación de estrellas y el recuento de reseñas es valioso para los compradores de Amazon porque genera credibilidad y confianza con su marca. Para estar preparado para la venta al por menor, un ASIN (número de identificación estándar de Amazon) debe tener una calificación de 3,5 estrellas o más y al menos más de 15 opiniones de clientes. Si necesitas más reseñas, los programa Amazon Early Reviewer y Amazon Vine pueden ayudarte.
3. Título y descripción del producto
Para estar preparado para la venta al por menor, estos campos deben describir con precisión el producto e incluir característica clave.
4. Inventario
Esta sección indica a los clientes si el artículo está disponible para su compra. Asegúrese de que su inventario está siempre activo. Si un producto no tiene inventario, disuadirá a los clientes de su marca.
5. La caja de compra
La box boy es donde los clientes hacen clic en el botón de añadir al carrito para comprar el producto. Para determinar quién se queda con la primera posición en esa deseada “buy box”, Amazon ofrece a los vendedores la posibilidad de competir y de alguna manera pujar por las primeras posiciones.
6. Contenido mejorado
El contenido mejorado está disponible tanto para los vendedores (contenido A+) como para los vendedores (contenido de marca mejorado). Se trata de una sección personalizable que se puede utilizar para crear experiencias positivas para los clientes que proporcionen a los compradores información suficiente para tomar una decisión de compra informada. Esta sección puede incluir características adicionales como imágenes, gráficos y comentarios. Tener contenido mejorado aumentará sus tasas de conversión del 8 al 20%.