Lazada, de Alibaba, se prepara para enfrentarse a Amazon y Zalando en Europa

Lazada, de Alibaba, se prepara para enfrentarse a Amazon y Zalando en Europa

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El grupo Lazada de Alibaba ha anunciado que está preparando su lanzamiento en Europa, según publica Bloomberg.

 

Lazada Group, de Alibaba Group Holding Ltd., se está preparando para hacer su primera incursión en Europa, aprovechando su éxito en el sudeste asiático para enfrentarse a rivales como Amazon.com Inc. y Zalando SE en uno de los mayores mercados de compras online.

Sus planes concretos dependerán de las condiciones macroeconómicas y del mercado, según declaró a Bloomberg News el director ejecutivo del grupo Lazada, James Dong, de 43 años. Pero está claro que Alibaba está intensificando sus ambiciones globales, en parte debido a las difíciles condiciones económicas en su país.  Alibaba ha revelado que ha invertido 912,5 millones de dólares en su brazo del sudeste asiático, lo que eleva la entrada de capital del año a 1.300 millones de dólares.


Dong ha declarado: "Europa es un mercado muy grande, obviamente, y para la mayoría de las marcas europeas, su mayor socio minorista es Alibaba Group debido a sus ventas en China y en otros mercados. Vamos donde las marcas quieren que vayamos".

Los expertos de Bloomberg estiman que un impulso europeo para Lazada marcaría un resurgimiento en los esfuerzos globales de Alibaba, que se ralentizaron en los últimos años ante la competencia de Amazon y Tencent.

La empresa china ha registrado éxitos y fracasos recientes a la hora de salir de su mercado nativo del sureste. Intentó una expansión en Estados Unidos en el sector minorista con el lanzamiento de 11 Main, con sede en Estados Unidos, antes de su récord de salida a bolsa en 2014, solo para vender el sitio de comercio electrónico de nicho poco después.

 

En 2016, Alibaba se afianzó en el sudeste asiático al tomar el control de Lazada. Apenas un año después, el cofundador Jack Ma declaró que Alibaba podría convertirse algún día en la quinta economía del mundo, prestando servicio a unos 2.000 millones de personas -una jactancia que recibió amplia cobertura en su momento, pero que rara vez ha sido mencionada desde que Covid-19, una castigadora represión gubernamental y la recesión económica extinguieron su otrora rápido ritmo de crecimiento. El propio Ma se convirtió en objetivo de Pekín, que acabó con la salida a bolsa de Ant Group Co. después de que el multimillonario criticara públicamente el sistema bancario chino dominado por el Estado en 2020.

Dados sus problemas en casa, Alibaba está ahora de nuevo decidida a revitalizar la empresa aprovechando los mercados de ultramar. Lazada ha sido, sin duda, su proyecto más exitoso en el extranjero, junto con el sitio web de ofertas AliExpress, que se ha hecho popular en mercados emergentes como Brasil.

El aumento de las inversiones de Lazada contrasta con su archienemigo Shopee, la unidad de comercio electrónico de la empresa singapurense Sea, que se ha retirado tras años de agresivo impulso internacional, desde Brasil hasta Polonia, para impulsar su crecimiento más allá del sudeste asiático. Shopee se retiró de Francia y de la India en marzo, apenas unos meses después de iniciar sus operaciones en esos mercados, mientras intenta aumentar la rentabilidad.

Lazada, por su parte, ha invertido en empresas como el proveedor indonesio de monederos digitales DANA, en el que invirtió un total de 304,5 millones de dólares, según una declaración en la bolsa. También lideró una financiación de 750 millones de ringgit (168 millones de dólares) en TNG Digital Sdn., propietaria y operadora de la mayor empresa de monederos electrónicos de Malasia, Touch 'n Go.

"Estamos invirtiendo continuamente", dijo Dong. Las inversiones de Lazada como DANA y TNG Digital "muestran un nivel de compromiso muy alto en este clima".

Andy Huang, director de logística de Lazada Group, explicó para The Paypers en febrero de 2022 que un foco clave para el crecimiento del grupo es también la logística de comercio electrónico: "Con al menos 102 proveedores de logística clave -tanto actores existentes como emergentes- que operan en el sudeste asiático hoy en día, estamos asistiendo claramente al desarrollo de un sólido ecosistema de logística de comercio electrónico, donde la introducción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y el big data, promete ofrecer una mayor eficiencia de costes y operativa". A partir de las tendencias señaladas, todo parece indicar que la incorporación de nuevos actores y tecnologías logísticas desempeñará un papel clave para paliar la acelerada demanda del ecommerce.


Alibaba lleva mucho tiempo abogando por ecosistemas más abiertos, diciendo que los usuarios deberían tener más opciones. La empresa china quiere que Lazada dé servicio a más de 300 millones de usuarios en 2030, duplicando los 150 millones de clientes actuales.

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          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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