Amazon y Mercateo planean su asalto al negocio B2B en España

Amazon y Mercateo planean su asalto al negocio B2B en España

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La multinacional alemana abre sede en Valencia tras firmar un acuerdo con SAP con el objetivo de aprovechar la expansión de la digitalización. La filial de Bezos explora también el asalto europeo

 

Algunos actores han comenzado a ocupar posiciones en un negocio que empieza a estar extendido en el norte de Europa y que es creciente en España: el de la intermediación de la compra de suministros entre compañías, el llamado B2B entre empresas.
El recorrido de este negocio es tan amplio como todas las carencias que el tejido productivo español tiene en el control de costes de las compras de materiales y suministros no afectos a su actividad. Esto es lo que se conoce como compras indirectas, aquellas que no tienen que ver con la producción principal (para este tipo de suministros se suelen negociar contratos cerrados al detalle).
Un estudio de la multinacional alemana Mercateo en Europa Central estima en 45 millones de euros el gasto medio anual de las empresas en este tipo de productos. Hablamos desde el material de oficina hasta los repuestos en el mantenimiento, material de seguridad, electrónica e informática. Según este estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Leizpig, las grandes compañías cotizadas pueden llegar a realizar gastos de más de 200 millones anuales en este tipo de productos.
Jeff Bezos anunció hace un par de años la puesta en marcha de Amazon Business, la división especializada en el B2B. La oferta del gigante de Seattle pasa por ofrecer interfaces adaptadas a las compras de suministros, comparadores de precios entre productos, sellos tributarios para adaptar la fiscalidad o cuentas específicas que pueden ser gestionadas por varios usuarios de un mismo entorno laboral. La compañía acaba de firmar en Barcelona el alquiler de su nueva sede en el edificio Luxa Silver, donde tiene previsto ubicar, entre otras dependencias, su oficina de soporte a las pymes españolas, francesas e italianas que compran y venden a través de su 'marketplace'.
Pero antes de que Bezos vislumbrara Amazon Business estaba en marcha Mercateo, la enseña germana que acaba de poner sus ojos en España con el objetivo de tomar posiciones en el creciente negocio digital entre empresas. La empresa nació en 1999 como iniciativa dePeter Ledermann, el que entonces era director financiero de la energética alemana E.ON. Ledermann buscaba la forma de optimizar recursos humanos y costes en la gestión de todas las compras indirectas de la cotizada. Este es el germen de una empresa de 450 empleados que el año pasado facturó más de 228 millones de euros por su labor de intermediación y asesoramiento en las compras electrónicas entre proveedores y clientes.
A demanda de algunos de estos clientes que tienen también presencia en España, como la alemama Bosch, Mercateo puso en marcha en Valencia a finales del año pasado su delegación en España con un equipo dedicado de apenas diez personas, pero que ejerce de avanzadilla de unos objetivos más ambiciosos si el negocio se consolida.
"El 80% de compras de una empresa son directas para la producción. El 20% restantes son indirectas, sin embargo representan el 80% de los proveedores. Nosotros tratamos de enseñar a las empresas a gestionar mejor esos procesos, es lo que llamamos el 'longtile management'. No tratamos de posicionarnos en precio, sino en ser una herramienta complementaria para las empresas sean más eficientes en la gestión de sus compras", explica a Teknautas, Vicent Marqués, responsable de Mercateo en España.
Tanto Amazon Business como Mercateo tratan de tomar distancia de las plataformas industriales de comercio electrónico para empresas. Marcas como la catalana Solostock o La Plataforma de la Construcción ha logrado abrirse un hueco como intermediarios centrados en el precio. Las dos multinacionales quieren ir más allá y formar parte de la estructura comercial de sus clientes, integrando sus sistemas en los procesos internos de facturación o selección de productos con el objetivo de ahorrar costes. En este sentido, Mercateo acaba de firmar un acuerdo con también alemana SAP para ofrecer servicios conjuntos de soluciones para la gestión de compras. SAP es una multinacional especializada en el diseño de productos informáticos destinados a la gestión empresarial, compite directamente con Oracle y tiene en cartera a un elevado porcentaje de las grandes compañías europeas.

Fuente: El confidencial

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            • Vietnam
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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