Amazon ha dejado de empaquetar productos en bolsas y sobres de plástico de un solo uso en su red de distribución en el Reino Unido. Esto incluye los artículos vendidos por Amazon y los socios de venta de terceros que utilizan Fulfilment by Amazon (FBA). A partir de ahora, los clientes recibirán los paquetes en bolsas de papel flexible y sobres de cartón en su lugar, que son más fácilmente reciclables en el reciclaje doméstico en todo el Reino Unido, están hechos con más contenido reciclado y reducen el volumen en comparación con las entregas en cajas de cartón corrugado. Los clientes seguirán recibiendo entregas más grandes en cajas de cartón. Amazon también está aumentando el número de productos que pueden ser enviados en su embalaje original proporcionado por el fabricante, con sólo una etiqueta de dirección añadida.
El popular mercado Amazon tiene una gran presencia en el Reino Unido. En 2021, la empresa firmó 18 contratos de alquiler de nuevos almacenes, lo que demuestra que su red de distribución sigue creciendo.
Sin embargo, la empresa también se ha enfrentado a las críticas por los niveles de residuos de embalaje que produce. Desde 2015, la empresa ha realizado cambios para reducir los residuos de envases. Según la empresa, redujo el peso del embalaje por envío en un 36%, lo que eliminó un millón de toneladas de material de embalaje. Ahora, la empresa está dando otro paso hacia la sostenibilidad en el Reino Unido. Eligió este mercado porque las bolsas y los sobres de papel reciclables para entregas son más fáciles de reciclar en el Reino Unido. Los materiales se fabrican con más contenido reciclado y reducen el volumen en comparación con otros materiales de cartón.
"Hemos realizado cambios en nuestra red de suministro que nos permiten eliminar las bolsas de entrega de plástico de un solo uso en el Reino Unido", dijo John Boumphrey, director de Amazon en el Reino Unido. "Los clientes ya están recibiendo más entregas en papel y cartón fácilmente reciclables, y seguiremos innovando y encontrando formas de utilizar envases más sostenibles."
Hay algunos casos en los que los clientes del Reino Unido pueden seguir recibiendo productos en embalajes de plástico:
- No obstante, aunque Amazon controla el embalaje de los artículos enviados a los clientes directamente desde sus propios centros de distribución, más del 50% de las ventas provienen de socios vendedores de terceros, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas que venden a los clientes de Amazon a través de la tienda de Amazon. En algunos casos, los socios vendedores envían directamente a los clientes, en cuyo caso Amazon no controla el embalaje. Compartirán su experiencia en opciones de embalaje más sostenibles y animarán a los socios vendedores a utilizarlas.
- Cuando un producto viene en una bolsa de plástico de un solo uso del fabricante y la bolsa es adecuada, Amazon entregará el producto al cliente en la bolsa suministrada por el fabricante. Así se evita añadir un embalaje adicional innecesario.
- El material de preparación de plástico, como el plástico de burbujas, puede seguir utilizándose cuando sea necesario, por ejemplo, para proteger artículos frágiles como el cristal.
- En determinadas condiciones meteorológicas, Amazon puede exigir que se añada una bolsa de plástico de un solo uso al embalaje de papel y cartón para proteger de la lluvia los pedidos que se dejan en la puerta de nuestros clientes.
Desde las cajas de cartón hasta las bolsas flexibles, Amazon está trabajando para mejorar la sostenibilidad de sus envases. La empresa ha ajustado el tamaño de los paquetes para que se ajusten a los productos utilizando menos material en general, y ha aumentado la cantidad de contenido reciclado que se emplea en su fabricación. Desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje de salida por envío en más de un 36%, y ha eliminado más de un millón de toneladas de material de embalaje, el equivalente a dos mil millones de cajas de envío.
Los programas de embalaje de Amazon animan a los vendedores a empaquetar sus productos en material fácil de abrir, 100% reciclable y listo para ser enviado a los clientes sin necesidad de embalaje adicional de Amazon. La empresa pone a prueba los embalajes en un laboratorio especializado de última generación y en centros de distribución de todo el mundo para identificar las medidas específicas que los vendedores pueden tomar para mejorar sus embalajes y garantizar que los productos estén protegidos hasta la puerta del cliente. La empresa también anima a los vendedores de terceros que no utilizan la red de distribución de Amazon y son responsables de sus propias elecciones de embalaje a utilizar un embalaje más sostenible.
Los consumidores de muchos países consideran que el comercio electrónico no es respetuoso con el medio ambiente, debido a las emisiones de gases en las entregas y devoluciones. Amazon UK ha presentado recientemente sus primeros camiones eléctricos, en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono. "Nos hemos comprometido a llegar a ser carbono neto cero para 2040, y esto es un hito a medida que continuamos descarbonizando nuestra red de transporte para poder entregar más pedidos de clientes utilizando vehículos de cero emisiones", dijo entonces Boumphrey.