La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2023 un 12,7 % interanual hasta alcanzar los 20.492 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,2 % de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,2% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6 %. Después les siguen otros sectores como el de hoteles y alojamiento (4,4%), juegos de azar y apuestas (4,0%), servicios auxiliares a la intermediación financiera (3,9%) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,6%).
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2023
se han registrado más de 371 millones de transacciones, un 14,1 % más.. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,9 %), mientras que los restaurantes experimentaron un incremento del 6,9%; transporte terrestre de viajeros mostró un crecimiento del 6,7%; actividades relacionadas con el transporte aumentaron un 5,4%; prendas de vestir registraron un alza del 4,4%; y grandes almacenes vieron un aumento del 4,2%.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,5 % de los ingresos en el segundo
trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 55,5 % restante se
corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a
España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.526
millones de euros.
Por número de transacciones, el 36,7 % de las compraventas tienen como
destino España y el 63,3 % el extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas
hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4 % más que en el
segundo trimestre del año anterior. El 94,0% de las compras desde España hacia
el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el
exterior son las prendas de vestir (un 8,4 %), las agencias de viajes (8,0 %) y el
trasporte aéreo (un 6,8 %).
Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en
una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9 % más que en el segundo
trimestre del año anterior. El 59,8 % de las compras desde el exterior proviene
de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa
las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de
automóviles y los hoteles) acaparan el 63,1 % de las compras desde el exterior
con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9%
interanual hasta los 6.272 millones de euros. Lidera la facturación dentro de
España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,9 %).