
Sector
En activo desde: 2021
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Falabella es uno de los principales minoristas de Sudamérica con una red de más de 100 tiendas físicas y una plataforma de venta online con presencia en Chile, Colombia y Perú.
Falabella.com forma parte del grupo empresarial del mismo nombre, que incluye más de 500 tiendas y cuenta con más de 1.000 puntos de recogida.
Aunque la trayectoria empresarial del grupo comenzó en 1889 con una sastrería en Chile, no fue hasta 2021 cuando crearon su marketplace. Este paso les permitió no solo distribuir más de 100 marcas propias, sino también abrir su red de tiendas y servicios a terceros. En 2022, el grupo abrió la primera tienda IKEA en Chile.
En la actualidad, cuentan con 5.5 millones de usuarios en América Latina, agrupan a más de 5.000 proveedores y ofrecen miles de referencias en su catálogo.
Para poder vender en Falabella Chile, es necesario registrar la empresa en el sistema de tributación del país. No hay tarifa de suscripción, pero sí se aplica una comisión por venta y el uso de servicios como logística y marketing.
El grupo se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de las condiciones laborales, habiendo recibido numerosos premios en reconocimiento a estas iniciativas.
Especialmente notable es el programa Fuertes y Fantásticas que se centra en la inserción laboral de las mujeres.
Este es un marketplace multisectorial donde se puede encontrar una amplia variedad de productos, aunque está especializado principalmente en moda, tecnología y artículos para el hogar. Sus categorías principales incluyen: Motor, Pintura, Móviles, Tecnología, Electrohogar, Muebles, Dormitorio, Cocina y Baño, Decoración e Iluminación, Jardín y Terraza, Moda y Accesorios, Juguetes, Productos para Bebés, Belleza y Salud, Productos para Mascotas, Herramientas y Maquinaria, Construcción, Ferretería, Supermercado, Música y Libros.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Cupones y ofertas, Integración de sistema, Pedido en línea, Soluciones logísticas
Distribuidores, Mayoristas, Proveedores, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Servicios de logística
Falabella pone a disposición del vendedor diferentes servicios de envíos y recogidas:
Fulfillment by Seller: En este servicio, el vendedor se encarga de almacenar sus productos, y para realizar los envíos, utiliza uno de los operadores de Falabella, como Chilexpress y Blue Express.
Fulfillment by Falabella: A través de este servicio, Falabella se encarga de todo el proceso. Esto incluye el almacenamiento de los productos, la preparación y el despacho de los pedidos, así como el soporte y servicio al cliente.
Tren logístico: Este servicio implica que Falabella recoge los productos directamente del almacén del vendedor y los entrega al cliente.
Falabella Directo: En este servicio, el vendedor gestiona los envíos por sí mismo o a través de terceros.
Herramientas para incrementar las ventas
Falabella.com tiene presencia en los medios más relevantes a través de diversas campañas y proporciona varias herramientas para la publicidad.
Productos patrocinados, para mejorar el posicionamiento de los productos en el listado de resultado de búsqueda. Se hace mediante la puja por palabras claves.
Marketplace 360, para acceder a datos sobre la participación de ventas, evolución, más vendidos, búsquedas populares y categorías claves, de manera que es posible conocer las tendencias del mercado para diseñar y optimizar la estrategia de ventas. El plan tiene un coste de 19.990 pesos al mes durante el primer año, y 49.990 pesos al mes después.
Para contratar otro tipo de productos como publicidad en tienda, email masivos o banners dentro de Falabella.com es necesario ponerse en contacto vía email con contactovaschile@falabella.com.
Formación y asesoramiento
El marketplace de Falabella tiene una página web propia, Falabella Sellers, con contenido para facilitar el uso y optimización de la plataforma que incluye webinarios semanales. De manera resumida, también cuenta con una sección en la web principal sobre cómo vender en Falabella y los primeros pasos y el e-Book del vendedor.
También ofrece un directorio de servicios para empresas para potenciar el negocio con descuentos especiales.
Se puede integrar con Astroselling, Centry, Contabilium, EcomExperts, Ecomsur, Fullkom, Multivende, Producteca, Starkoms y Yuju en Falabella Seller Center.
Español
Para poder ser vendedor en el marketplace de Falabella Chile es necesario cumplimentar el formulario de solicitud, que revisarán para comprobar si cumple con los requisitos legales.
Para el registro en Chile será necesario aportar la siguiente documentación:
- Es necesario ser persona jurídica y disponer de RUT (Rol Único Tributario, de Chile). Es posible registrarse como empresa extranjera. Más información aquí.
- Acta constitutiva o estatuto de sociedad actualizado.
- Escritura de otorgamiento de poderes con copia de todas sus páginas.
- Certificado de vigencia de sociedad (con una vigencia no mayor a 90 días).
- Cédula de identidad o pasaporte con vigencia mayor a 6 meses.
Más información sobre la documentación a aportar aquí.
F.plus+
Falabella ha desarrollado un sistema para conceder beneficios a los mejores vendedores,como mayor visibilidad, tarifa de envío diferenciada, soporte preferencial y pagos más rápidos.
Para acceder a estos beneficios es necesario llevar en el marketplace más de 30 días y haber generado al menos 10 pedidos. El sistema empezará entonces a generar la puntuación según los siguientes criterios:
- Envío a tiempo.
- Cancelaciones.
- Reclamaciones de clientes.
Es necesario tener una puntuación de entre 4,5 y 5 para ser F.plus+. Más información aquí.
El registro en Falabella es gratuito, pero en cada venta realizada, cobran un porcentaje del valor del producto según la categoría a la que pertenezca. Oscila entre el 6 y el 20%. Importe comisiones según categoría del producto. A ese porcentaje habrá que añadir las comisiones por otros servicios contratados como marketing o logística.
El marketplace ofrece un 50% de descuento en sus comisiones de venta los 3 primeros meses, no siendo nunca inferior al 6%.
Tarjetas, Tarjetas de crédito y débito externas y Tarjeta CMR, Débito Banco Falabella, Tarjeta de regalo y cupón de descuento, Medio de pago propio
Disponen de un “Programa de Protección de los Derechos del Cliente” definido para administrar los riesgos de incumplimiento normativo, relacionados con la legislación de protección de los derechos de los clientes.
Norton Secured (Verisign)
Premio Iniciativas Sustentables 2021, Mejor lugar para trabajar y atraer talento LGBTI+, 2º Great Place to Work 2022 por equidad de género
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación
(Actualizado en noviembre 2023)
34.951.595
Visitas mensuales
65.000
Empresas registradas / clientes
177.872.400
Páginas vistas
8.000.000
Productos / Servicios
Grupo Falabella
Santiago de Chile, Chile
Chile
Calle Manuel Rodríguez 730, 7810851 Santiago de Chile, Chile
+56 600 390 6500
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