Vente a vender online a Grecia con Skroutz ¿te apuntas?

- Red de expertos

El Consejero Económico y Comercial Jefe de la Embajada de España en Atenas, nos actualiza algunos datos relevantes sobre el ecommerce griego y nos comenta las  reflexiones surgidas de su entrevista con George Hadjigeorgiou, el Consejero Delegado de la plataforma Skroutz. 

Keyboard key with flag of greece and shopping cart with boxes. online shopping related looping  animation 3D rendering

Potencial del comercio on-line en Grecia.

¡La teoría ya la conoces! En eMarketServices, en El canal on line en Grecia. ¿Conoces el potencial?  y en Informe e-País: El comercio electrónico en Grecia 2023, te contamos todo lo que debes saber sobre el nivel de desarrollo digital del país: habitantes digitales, distribución de la población digital, acceso a la red - banda ancha y nivel de tecnificación del consumidor. Te hablamos también de la oferta digital: qué empresas venden en el entorno digital, cuáles son los sectores punteros, qué ocurre en el B2C, en el B2B, con el comercio transfronterizo. Hacemos referencia a temas que no debes descuidar para exportar on-line: la importancia del registro, lo relativo a la fiscalidad, las especificidades de la logística, medios de pago, publicidad, …,. No olvidamos tampoco la otra parte de la ecuación, la demanda: te ayudamos a cuantificar su potencial, a conocer el comportamiento y los hábitos de los consumidores, los portales en los que se vende y los medios de acceso al canal: buscadores y RRSS.

Aunque todo esto lo tienes a un solo clic, aprovecho para actualizar algunos datos que me permitirán insistir en un mensaje que ya he lanzado antes: Grecia no está aún al nivel de la UE en lo digital, algo que, lejos de ser un inconveniente, debiera ser una oportunidad para la empresa española que desea internacionalizarse empleando el comercio electrónico.

Así, en 2023, sólo el 55,8% de los griegos usaba el canal on-line frente a un 70% de los consumidores en mercados más maduros (detalle en la tabla a continuación). Un marco de crecimiento acelerado y generalización del uso de las nuevas tecnologías permitiría esperar un crecimiento del comercio electrónico incluso superior al de otras geografías.

PENETRACIÓN DE INTERNET EN LOS HOGARES GRIEGOS Y USUARIOS COMPRADORES

Porcentaje sobre el total de la población griega


Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos ELSTAT

En todo caso, las previsiones de gasto medio en el futuro son francamente positivas (detalle en la tabla a continuación).

PREVISIÓN DE GASTO MEDIO POR COMPRADOR (En euros)


Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de datos Statista, 2023

Y, ¿qué se compra en Grecia en el canal on line? De todo, pero particularmente, textil y calzado, comida, material deportivo, …, lideran el ranking (detalle en la tabla a continuación).

BIENES y SERVICIOS COMPRADOS POR INTERNET EN GRECIA EN 2023  (En porcentaje)


Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de ELSTAT.

En definitiva, toda la información de la que disponemos en la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas, a tu disposición en el portal de referencia de ICEX para el comercio electrónico, eMarketServices, nos ha permitido validar el canal como una buena alternativa para internacionalizar tu actividad en Grecia. Consideramos, además, que los marketplaces son, entre las alternativas disponibles, una vía que precisa mayor exploración. Para acercarte a estos últimos, hemos decidido celebrar un webinario con Skroutz, plataforma de referencia en el país. En el proceso de preparación del evento tuve oportunidad de hablar con George Hadjigeorgiou, su CEO.

 

Acertando con el comercio electrónico. Una conversación con George Hadjigeorgiou, CEO de Skroutz.

Como te decía, hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con el Consejero Delegado de la plataforma, George Hadjigeorgiou, en nuestro podcast, Oportunidades en Grecia (tienes acceso al episodio completo aquí: Comercio electrónico en Grecia. Papel de los mercados electrónicos.).

Te dejo a continuación algunas ideas surgidas en esa conversación, relevantes bien por confirmar asuntos sobre los que teníamos intuiciones, bien por expresar matices que pueden marcar la diferencia entre una estrategia acertada o errónea en la venta virtual:  

1.- Existe una enorme concentración de la población en Atenas, Salónica y Creta, algo que de facto facilita la logística en un país que tradicionalmente se considera complejo en este sentido.

2.- El nivel de digitalización de Grecia, quizás algo inferior a otros mercados más maduros en algunos parámetros, es más que suficiente para la venta on-line dado el papel que hoy juega el móvil, al que tiene acceso toda la población.

3.- La experiencia del usuario es muy relevante. El consumidor griego pasa tiempo fuera de casa, por lo que facilitar la entrega es importante (esto explica la inversión de Skroutz en lockers por toda la geografía griega así como la adquisición de un empresa especializada en la última milla). Los retrasos sólo tienen justificación en el caso de productos de difícil acceso en el mercado local y/o con grandes descuentos.

4.- El registro de marca no tiene un precio elevado, existiendo muy poca diferencia, en términos de potencial rentabilidad, entre la remisión de la mercancía desde otro país y la creación de establecimiento propio en Grecia. Por encima de determinados umbrales de ventas (en torno a 25.000€) se podría precisar una mayor inversión en implantación.

5.- Los pagos se realizan fundamentalmente con medios digitales, cuando el vendedor/plataforma tiene credibilidad. En el caso de Skroutz, sólo el 20% de las ventas se realizan con cash delivery. La credibilidad, en un país en el que la generalización de la tarjeta de crédito data de 2015, es algo muy relevante.

6.- La publicidad juega un papel importante. Todas las herramientas al alcance del seller en otros mercados funcionan en el país (Google Adwords, RRSS, instrumentos de los marketplaces, …,), pero resulta muy importante gestionarlas con inteligencia, para que no condicionen la experiencia del usuario.

7.- El inglés puede ser suficiente, incluso positivo en el caso de venta de un producto de gama alta, pero muchas de las referencias exigirán manual de instrucciones, …, que deberán estar traducidos al griego.

¿Quieres saber más sobre la plataforma líder en e commerce en Grecia? ¡Apúntate a nuestro webinario!

George también nos habló del modelo colaborativo en el transporte de la compañía (usando Skroutz o terceras empresas), de cómo el Marketplace facilita el crecimiento de las ventas, haciendo hincapié en la preparación que deben tener las compañías para poder escalar su actividad en la región, del proceso de registro en la plataforma y de experiencias previas con compañías internacionales, también españolas. La presencia de Skroutz en Chipre y su pronta expansión a los Balcanes resultan significativas a la hora de considerar el Marketplace como alternativa en el caso de usar este canal en el proceso de internacionalización en la región.

Sobre todo esto (modelo colaborativo, registro, ventajas específicas para compañías españolas, …,) vamos a hablar el próximo martes 11 de junio, a las 10.00 AM. En sólo 90 minutos podrás conocer todo lo que tienes que saber para vender en Skroutz, la plataforma de e commerce líder en Grecia. Tienes toda la información sobre el evento en: Conoce el principal 'Marketplace' B2C de Grecia - Skroutz 2024

¡Déjanos acompañarte!

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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