Jorge Andreu
Consejero Económico y Comercial Jefe de España en Atenas
El Consejero Económico y Comercial Jefe de la Embajada de España en Atenas, nos actualiza algunos datos relevantes sobre el ecommerce griego y nos comenta las reflexiones surgidas de su entrevista con George Hadjigeorgiou, el Consejero Delegado de la plataforma Skroutz.
Potencial del comercio on-line en Grecia.
¡La teoría ya la conoces! En eMarketServices, en El canal on line en Grecia. ¿Conoces el potencial? y en Informe e-País: El comercio electrónico en Grecia 2023, te contamos todo lo que debes saber sobre el nivel de desarrollo digital del país: habitantes digitales, distribución de la población digital, acceso a la red - banda ancha y nivel de tecnificación del consumidor. Te hablamos también de la oferta digital: qué empresas venden en el entorno digital, cuáles son los sectores punteros, qué ocurre en el B2C, en el B2B, con el comercio transfronterizo. Hacemos referencia a temas que no debes descuidar para exportar on-line: la importancia del registro, lo relativo a la fiscalidad, las especificidades de la logística, medios de pago, publicidad, …,. No olvidamos tampoco la otra parte de la ecuación, la demanda: te ayudamos a cuantificar su potencial, a conocer el comportamiento y los hábitos de los consumidores, los portales en los que se vende y los medios de acceso al canal: buscadores y RRSS.
Aunque todo esto lo tienes a un solo clic, aprovecho para actualizar algunos datos que me permitirán insistir en un mensaje que ya he lanzado antes: Grecia no está aún al nivel de la UE en lo digital, algo que, lejos de ser un inconveniente, debiera ser una oportunidad para la empresa española que desea internacionalizarse empleando el comercio electrónico.
Así, en 2023, sólo el 55,8% de los griegos usaba el canal on-line frente a un 70% de los consumidores en mercados más maduros (detalle en la tabla a continuación). Un marco de crecimiento acelerado y generalización del uso de las nuevas tecnologías permitiría esperar un crecimiento del comercio electrónico incluso superior al de otras geografías.
PENETRACIÓN DE INTERNET EN LOS HOGARES GRIEGOS Y USUARIOS COMPRADORES
Porcentaje sobre el total de la población griega
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos ELSTAT
En todo caso, las previsiones de gasto medio en el futuro son francamente positivas (detalle en la tabla a continuación).
PREVISIÓN DE GASTO MEDIO POR COMPRADOR (En euros)
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de datos Statista, 2023
Y, ¿qué se compra en Grecia en el canal on line? De todo, pero particularmente, textil y calzado, comida, material deportivo, …, lideran el ranking (detalle en la tabla a continuación).
BIENES y SERVICIOS COMPRADOS POR INTERNET EN GRECIA EN 2023 (En porcentaje)
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de ELSTAT.
En definitiva, toda la información de la que disponemos en la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas, a tu disposición en el portal de referencia de ICEX para el comercio electrónico, eMarketServices, nos ha permitido validar el canal como una buena alternativa para internacionalizar tu actividad en Grecia. Consideramos, además, que los marketplaces son, entre las alternativas disponibles, una vía que precisa mayor exploración. Para acercarte a estos últimos, hemos decidido celebrar un webinario con Skroutz, plataforma de referencia en el país. En el proceso de preparación del evento tuve oportunidad de hablar con George Hadjigeorgiou, su CEO.
Acertando con el comercio electrónico. Una conversación con George Hadjigeorgiou, CEO de Skroutz.
Como te decía, hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con el Consejero Delegado de la plataforma, George Hadjigeorgiou, en nuestro podcast, Oportunidades en Grecia (tienes acceso al episodio completo aquí: Comercio electrónico en Grecia. Papel de los mercados electrónicos.).
Te dejo a continuación algunas ideas surgidas en esa conversación, relevantes bien por confirmar asuntos sobre los que teníamos intuiciones, bien por expresar matices que pueden marcar la diferencia entre una estrategia acertada o errónea en la venta virtual:
1.- Existe una enorme concentración de la población en Atenas, Salónica y Creta, algo que de facto facilita la logística en un país que tradicionalmente se considera complejo en este sentido.
2.- El nivel de digitalización de Grecia, quizás algo inferior a otros mercados más maduros en algunos parámetros, es más que suficiente para la venta on-line dado el papel que hoy juega el móvil, al que tiene acceso toda la población.
3.- La experiencia del usuario es muy relevante. El consumidor griego pasa tiempo fuera de casa, por lo que facilitar la entrega es importante (esto explica la inversión de Skroutz en lockers por toda la geografía griega así como la adquisición de un empresa especializada en la última milla). Los retrasos sólo tienen justificación en el caso de productos de difícil acceso en el mercado local y/o con grandes descuentos.
4.- El registro de marca no tiene un precio elevado, existiendo muy poca diferencia, en términos de potencial rentabilidad, entre la remisión de la mercancía desde otro país y la creación de establecimiento propio en Grecia. Por encima de determinados umbrales de ventas (en torno a 25.000€) se podría precisar una mayor inversión en implantación.
5.- Los pagos se realizan fundamentalmente con medios digitales, cuando el vendedor/plataforma tiene credibilidad. En el caso de Skroutz, sólo el 20% de las ventas se realizan con cash delivery. La credibilidad, en un país en el que la generalización de la tarjeta de crédito data de 2015, es algo muy relevante.
6.- La publicidad juega un papel importante. Todas las herramientas al alcance del seller en otros mercados funcionan en el país (Google Adwords, RRSS, instrumentos de los marketplaces, …,), pero resulta muy importante gestionarlas con inteligencia, para que no condicionen la experiencia del usuario.
7.- El inglés puede ser suficiente, incluso positivo en el caso de venta de un producto de gama alta, pero muchas de las referencias exigirán manual de instrucciones, …, que deberán estar traducidos al griego.
¿Quieres saber más sobre la plataforma líder en e commerce en Grecia? ¡Apúntate a nuestro webinario!
George también nos habló del modelo colaborativo en el transporte de la compañía (usando Skroutz o terceras empresas), de cómo el Marketplace facilita el crecimiento de las ventas, haciendo hincapié en la preparación que deben tener las compañías para poder escalar su actividad en la región, del proceso de registro en la plataforma y de experiencias previas con compañías internacionales, también españolas. La presencia de Skroutz en Chipre y su pronta expansión a los Balcanes resultan significativas a la hora de considerar el Marketplace como alternativa en el caso de usar este canal en el proceso de internacionalización en la región.
Sobre todo esto (modelo colaborativo, registro, ventajas específicas para compañías españolas, …,) vamos a hablar el próximo martes 11 de junio, a las 10.00 AM. En sólo 90 minutos podrás conocer todo lo que tienes que saber para vender en Skroutz, la plataforma de e commerce líder en Grecia. Tienes toda la información sobre el evento en: Conoce el principal 'Marketplace' B2C de Grecia - Skroutz 2024
¡Déjanos acompañarte!
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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